Breve Historia de Tantoyuca


BREVE HISTORIA

DE

TANTOYUCA



(1901-2008)

PROFR. HÉCTOR GONZÁLEZ OSTOS


INTRODUCCIÓN

Aunque en los tiempos actuales quieran restarle importancia a la HISTORIA, en las instituciones educativas, por lo poco que hacen referencia a ella en los libros de texto gratuitos, en mi caso particular, considero inevitable hacer alusión a ella, sea cual fuere la ciencia a tratar; Herodoto, considerado el Padre de la Historia y que la mayor parte de los egresados de algunas escuelas ignoran, asentó: “ La Historia, es la maestra del mundo”
Por esa expresión, en esta ocasión, quiero referirme, a lo que mi pueblo atañe, poniendo en manos de los interesados, este trabajo.
El Autor.

Profr. Héctor González Ostos.


TANTOYUCA.

Origen.-El arribo de clanes étnicos, que unos historiadores asientan que fueron descendientes de los Olmecas, una de las siete tribus nahuatlacas a la comunidad de Acececa (Lugar de Agua Fría) o que provienen de los Soques Mayas que arribaron por el Norte de la Región Huasteca como lo relata el Maestro Luis Melgarejo Vivanco en su obra titulada “Tamiahua” o por el Sur como lo indica en su libro “La Huasteca Veracruzana” el historiador Joaquín Meade en su tomo II debido a la persecución de que fueron objeto por parte de los reyes aztecas Axayacatl, Ahuizotl, por negarse a pagar tributos y que posteriormente y en forma pacífica entregaron a Moctezua Socoyotzin allá por el año de 1520; lo cierto es, que los primeros pobladores fueron los Huastecos Teneke, que llegaron a estas tierras durante el siglo XV y principios de XVI, y que aún, sus descendientes, siguen ocupando en Tantoyuca las comunidades rurales casi en un 90% del total de la población municipal.

El motivo por el que se supone que son de origen soque maya es, por haber encontrado gran similitud en su lengua; por ejem.: Chan en huasteco significa Culebra y en Maya es lo mismo, además en su numeración:

Castellano -- Maya --- Huasteco
Uno -- Jun -- Jun
Dos -- Ka -- Chab
Tres -- Ox -- Hozt
Cuatro -- Kan -- Che
Cinco -- Jo -- Voho
Seis -- Uak -- Acac
Siete -- Uuk -- Buc
Ocho -- Uaxac -- Guatzie
Nueve -- Bolon -- Belejo
Diez -- Lajun -- Lajo
Once -- Buluk -- Lajo jun
Doce -- Lajka -- Lajo Chab
Trece -- Oxlajun -- Lajo Hozt
Catorce -- Kanlajun -- Lajo Che


Como puede comprobarse, también por su homofonía al pronunciarse a pesar de su digrafía.

LA CONQUISTA.- Supuestamente, después de la paz de que gozaba este núcleo de aborígenes, ésta, fue quebrantada por la llegada de los españoles, por la región de Chicontepec viniendo al frente el propio Hernán Cortés quien regresó a Tenochtitlan entre los años de 1521 y 1522.
Posterior a la conquista llamada territorial con la fuerza de las armas de aquel entonces, en 1527, los Frailes de distintas corrientes como los Franciscanos, Agustinos, Dominicos por citar a los más importantes, inician su tarea evangelizadora con la enseñanza de los principios religiosos ( Conciencia propia) de la única corriente que existía en el mundo, la católica (Católicus = Unversal) bajo la responsabilidad de Fray Andrés de Olmos residente en la población de Tampico de Veracruz.

De Tantoyuca y sus pobladores, se posesionaron los agustinos como encargados de propagar la religión, quienes bautizaron a este lugar con ese nombre proveniente de las voces Teneke Tan o Tam = Canoa o lugar y Tuyic = Cera) lamentablemente no se puede precisar la fecha exacta de la fundación, pues al autorizar Don Antonio de Mendoza, Virrey de la Nueva España, a Fray Andrés de Olmos Ex catedrático de la Real Pontificia Universidad, con fecha 26 de Julio de 1543 la construcción de una capilla en este lugar, es de suponerse que ya estaba poblado desde los años de 1521; construcción que estuvo bajo la responsabilidad del Fraile Andrés de Mata y que quedó concluida catorce años después, el 25 de Julio de 1557 motivo por el cual, recibió el nombre de Santiago Apóstol y el pueblo Tantuyic de Santiago Apóstol, lamentablemente, en la actualidad, por realizar continuamente algunos religiosos los llamados rosarios, los feligreses la han estado llamando Capilla del Rosario, haciendo que se pierda su nombre original.


capilla Santiago Apóstol
1543-1557


Esta construcción nos indica que, Tantoyuca es uno de los pueblos mas antiguos del Norte de Veracruz al igual que Chicontepec y Temapache que cuentan con sus capillas, y si es ello, todas las costumbres que distinguen a la Huasteca Nor-veracruzana baja se originaron en este lugar, fue Casa Prioral de la que dependieron los pueblos de Santa Catarina ( Chicontepec y San Juan de Otontepec).

En Tantuyic de Santiago Apóstol, residió una especie de Corregidor por lo que fue considerada Capital de la Gobernación de Pánuco y años después como Centro de la República de Indígenas Huastecos, en la que radicó el Gobernador con sus respectivos Alcaldes Mayores representando al Real Ejército y la Armada, según documentos otorgados por las provincias de Pánuco fundado en 1522, y Tampico a Santiago Apostol de Tantoyuca.

Mas de 300 años después, cansados de los tratos inhumanos de parte de los españoles conquistadores, se asentaron las primeras familias de ese origen , siendo los Melo, Ostos y Herrera de las que derivaron los primeros pobladores, vino lo que históricamente hemos llamado:

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.-Los descendientes de los españoles llamados mestizos, siempre se creyeron superiores en la misma forma que sus ascendientes de tal manera que los ya nacidos en la Nueva España, los criollos tuvieron sus propias ideas que exigieron ser respetadas, esto, provocó el movimiento de insurrección en el que, exigieron, la total independencia de su territorio, y no estar sujetos a los Reyes Españoles, movimiento que históricamente conocemos con el nombre de INDEPENDENCIA , rebelión que se inicia por los dos bandos, los comandados por españoles dependientes de Reyes con el nombre de Realistas y los insubordinados con el nombre de Insurgentes, movimiento que se inicia en el año de 1810 estando al frente como figura principal el Criollo y Cura de Profesión Dn. Miguel Hidalgo y Costilla que todos sabemos; en la Huasteca Veracruzana, este movimiento llega un año después de haberse iniciado, y principia en Chicontepec bajo el resguardo del realista Cap. Antonio Cortés, y aquí el 10 de Mayo de 1811, incitados los indígenas por el cabecilla Lorenzo Espinosa, se inicia la rebelión, se desempeñaba como Gobernador del Estado el C. Carlos Urrutia; en Tantoyuca, se encontraba como Comandante el Realista Cap. José Andrés Jáuregui, la pobreza y no preparación de los rebelados, los mantuvieron supeditados a las órdenes de los mestizos, que se desempeñaban como comandantes de los pueblos.

Durante todo el tiempo que duró el movimiento por la independencia, los pueblos mas importantes, considerados como cabeceras, estuvieron gobernados por jefes militares, habiendo algunos cambios.

EL CANTONALISMO.-En el año de 1825, el Estado fue dividido en Cantones, siendo Gobernador el Gral. Miguel Barragán.

Y en 1826, con el decreto Núm. 23 con fecha del 24 de Julio, preocupados por la educación de los pueblos ordena la fundación en cada cabecera cantonal, la creación de Sociedades Lancasteriana, cuya finalidad fue, de que, la persona con mayores conocimientos, los compartiera con los de menor preparación.
En 1832, siendo Presidente de la República Don José María Bustamante, Antonio López de Santa Ana en Veracruz, se rebeló contra él, pero inmediatamente fue vencido, mientras que en Tampico, también hacía lo mismo el Gral. Esteban Moctezuma, con la promesa de, establecer el Estado Huasteco con capital Tampico, por lo que fue apoyado por toda la región que comprendía a la Huasteca, mientras que en el Sur en Ayutla del Estado de Guerrero se firmaba un Plan teniendo como consecuencia el establecimiento del Segundo Imperio en México, lo que repercutió en la Huasteca e intentaron nuevamente la fundación de un Estado Huasteco con el nombre de Iturbide por lo que se reunieron en la cabecera del Cantón de Ozuluama y nombraron como Jefe Provisional de la nueva Sociedad Política al Sr. Don Juan Llorente quien dividió su administración en cinco distritos: Tuxpan, Tampico de Veracruz, Tancanhuitz, Huejutla y Sur de Tamaulipas siendo secundado por los Sres. Tirso Jáuregui, Manuel Jáuregui, Ramón Núñez y Luis Andrade; conformando un consejo que redacta el siguiente documento:

“ Considerando que, y tomando en cuenta actas en otras demarcaciones, se concede al Gobierno Provisional, además de sus facultades ordinarias, las necesarias para uniformar su administración interior y convocar a los representantes del Estado, de la manera más conveniente, para su existencia política en la siguiente forma:

1º.-Se forma un nuevo Estado de la Unión Mexicana, con la denominación de Iturbide compuesto por los Distritos de Tuxpan, Ozuluama, Huejutla, Tantoyuca y Sur de Tamaulipas con los límites que hasta hoy se reconocen, y convocar a una Junta con un representante de cada uno de ellos, para nombrar Gobernador del Nuevo Estado, eligiendo provisionalmente a los siguientes consejeros: Sres. Ignacio Franco, Lic. José Manuel Jáuregui, Lic. Luis Gómez y Pérez, Emeterio Velarde y Eulogio Coutier, como representantes de los distritos.

No obstante, persiste la inquietud en toda la región por lo que, en 1836, aparecen guerrillas en Tuxpan, Chicontepec y Tantoyuca, todas contra el federalismo que representaba Don Mariano Olarte.

Diez años después, el pueblo convulsionado, fue invadido por los norteamericanos y precisamente, el 11 de Diciembre de 1846, tomaron a la población de Pánuco, por lo que los huastecos, se hallaron obligados a firmar un acuerdo mediante un acta en el que se comprometían a cooperar económicamente para el mantenimiento de la Guardia Nacional, esto sucedió el 20 de Enero de 1847.

La responsabilidad de la defensa de la Huasteca, recayó en el Gral. Francisco Garay radicado en Huejutla, hizo prisioneros a 200 norteamericanos a quien, el comandante radicado en Tampico, le exigió que se los entregara, cosa que no sucedió por lo que enardeció al invasor y lo atacaron, el Gral. Garay con tan solo 150 hombres repelió la agresión, derrotándolos en el Río Calabozo el 12 de Julio de 1847, para recordar esta importante fecha, las autoridades de Tantoyuca, hicieron que en la misma, llevara como nombre esa fecha, una de sus calles, precisamente la que se inicia en Allende para terminar en la Dr. Gastón Melo frente al Panteón Municipal.

Mientras este suceso acaecía al occidente de las Huastecas, por la parte oriente de ese mismo año de 1847, por una litis de tierras en Amatlán, como sucedió en toda la Huasteca con respecto al posicionamiento del fundo legal, porque los criollos se apropiaron de los mejores lugares, surge los que históricamente se le llamó Guerra de Castas teniendo como centro el pueblo de San Nicolás ( Tamalín ) , extendiéndose por toda la región con el mismo ímpetu, por lo que, en Huejutla, se realizó una reunión el 16 de Diciembre en la que se acordó tomar las medidas pertinentes para que este movimiento no se propagara, comisionando al Coronel Luis Díaz de Vivar para evitar el levantamiento en Tantoyuca al tomar posesión el nuevo ayuntamiento el 1º. De Enero de 1848, ya que el actual, se desempeñaba como Jefe Político el Gral. Pedro Hinojosa; este hecho, y por la incertidumbre que existía en la población, emigró el párroco de la localidad Don José María Melo; Díaz de Vivar, publicó un decreto, en el cual, prohibía todo tipo de reuniones, documento firmado por el secretario Don Francisco Ampoezo.

Tantoyuca, a pesar de todo, era considerado como la población de mayor importancia en el Norte del Estado y, el 12 de Abril de 1850, el Gobierno del Estado, da a conocer el decreto Núm. 120 cuyo texto fundamental, decía en su parte medular “ SE CONCEDE EL TÍTULO DE VILLA, AL PUEBLO DE TANTOYUCA, CABECERA DEL CANTÓN DEL MISMO NOMBRE” Jalapa, Abril 12 de 1850.- Firma.- Miguel Palacios.
En el año de 1853, fue decretada la división de los Estados en Departamentos y a partir del 5 de Octubre, estos mismos, en Distritos y en Tantoyuca ese mismo año fue terminada la construcción de la Iglesia anterior que se había iniciado dos años antes; y, da inicio la construcción del aljibe en el Parque Crnl. Julián Herrera, con el propósito de contener las aguas que, al terminarlo, a través de un caño de lámina, en época de lluvias se recogían del techo de la iglesia para ser utilizadas en todas las instituciones públicas, llámese cárcel, Presidencia Municipal, Juzgados, etc. costumbre que persistió hasta en los primeros meses de los años 50 del siglo pasado, hasta que, en el año de 1952, siendo Presidente Municipal el C. Erasmo Meza Rivera, con tubos de fierro obsequiados por Petróleos Mexicanos, mediante una bomba, se hizo llegar a este depósito para seguir con el mismo objetivo.

En 1855 el Estado de Veracruz, se dividió en Departamentos y nuevamente en Ozuluama se efectúa en el mes de Diciembre un pronunciamiento para insistir en la creación del Estado Huasteco pero no prosperó; esta inestabilidad la aprovecharon los conservadores para apoderarse de la Huasteca y tiene como consecuencia la rebelión de los indígenas bajo el siguiente plan:

En la Villa de Tantoyuca, a los nueve días del mes de Agosto de 1856, reunidos en La Garita del interjérrimo patricio C. Rafael Díaz, las clases oprimidas de obreros, indígenas y proletarios, para mejorar sus condiciones, han proclamado el siguiente:

PLAN

Considerando que no habiendo podido tener otra base, la propiedad en su principio y la usurpación, la tierra es todos los hombres, por consiguiente, todos deben de gozar de ella como la luz del sol, como el aire que respiran, porque es ridículo que, unos no tengan ni un palmo de tierra, y otros, miles de acres, que, además, existiendo en el grupo social ciertas especies de vampiros sedientos de sangre de los pueblos, y, cuya feroz avidez jamás satisfecha, hablamos de los capitalistas, es intolerable, que unos hombres están nadando en oro, cuando otros, no tienen ni un ochavo en su bolsillo, que siendo opuesto a las leyes de la naturaleza, esa propiedad se extiende hasta sobre las mujeres, porque, las hembras de los animales no pertenecen a ningún macho, que cuando la vista de una muger ecsita nuestros deseos, es absurdo que venga su marido a prevalecerse de sus derechos y prohibirnos que nos acerquemos a la que amamos, para regenerar la sociedad y hacer de ella modelo, proclamamos y juramos sostener los artículos:

1º.-Declaramos guerra a muerte a la propiedad, para que quede por consiguiente la tierra de todos los hombres para que gocen de ella a su gusto.

2º.-También la declaramos a los capitalistas, para que sus tesoros sean repartidos hermanablemente o que se entreguen al depósito común.

3º.- Todas las mujeres son comunes, y sus hijos, serán atendidos por la comunidad o el estado, hasta la edad en que puedan sostenerse por si solos.

4º.- Habrá corporaciones en todos los pueblos, nombradas popularmente, y, las diferentes necesidades de cada localidad, determinarán el número de las secciones de éstas.

5º.- Habrá secciones de sastres, de zapateros, de médicos, etc. etc. para que un vestido cuando sea juzgado demasiado maduro o unos zapatos hayan hecho demasiado servicio, sea repuesto en su totalidad, sin pago de ninguna clase; pues todas las necesidades serán satisfechas, por consiguiente, el dinero será un mueble inútil, se pondrá en caja o solo se empleará en el comercio exterior.

6º.- Todos participarán de los placeres como de los trabajos.

7º.- Ningún ciudadano será dispensado del servicio militar, a menos que: sea cojo, manco, jiboso, o tenga defectos análogos de constitución, las mismas mujeres tendrán libertad para alistarse en ese servicio.

8º.- Se pasará copia de este plan, para que, generalizándose, sea secundado en todo el mundo.
Tantoyuca, Rafael Díaz, Lázaro Mendoza y Saucedo, Pedro Martín del Angel, siguen 270 nombres y firmas. Juan Lobina, Srio. Rúbrica.

En 1857, apareciendo como sus defensores, en contra de los conservadores, los liberales Pavón, Mascareñas y Núñez; y, Jesús Andrade salido de Huejutla, provoca el levantamiento de los pobladores de Chontla, Chiconamel, Tantima y Tempoal.

El 7 de Mayo, tomaron por asalto al pueblo de Tantoyuca cuando estaba como encargado de este lugar el Gral. Mariano Villa Vicencio, incendiando varias casas y al triunfar, celebraron un convenio, con el siguiente articulado:

1º.-Se garantizan todas las vidas de las personas de ambos sexos de la jurisdicción de la Villa de Tantoyuca.-
2º.-Se garantizan igualmente sus intereses e inviolabilidad de todas las personas.

3º.-Las armas y pertrechos de la Guardia Nacional, que se hayan en esta Villa, se pondrán a la disposición del Sr. Coronel Dn. José Hernández.

4º.-El Jefe que manda las fuerzas pronunciadas, así como éstas, quedará como prisioneros de guerra, garantizando sus vidas, empleos y propiedades.

Tantoyuca, Mayo 8 de 1858,.Comisionados por el Coronel Mariano Villa Vicencio, Antonio C. Pérez y Carlos M. Parra.-Comisionados por las Fuerzas Constitucionales, Coronel de Caballería Francisco de P. Guzmán, Mayor de Órdenes Juan H. Hampfne.-Ratificó este Convenio José Hernández.

La Huasteca, pasaba por una situación difícil por los problemas antes aludidos, y no se reponía, cuando en 1864, fue intervenida por las fuerzas francesas, viniendo al frente de ellas el Coronel Charles Dupin que era un guerrillero muy temido, y en Tantoyuca ocupaba el poder ese año, el Sr. Don Francisco Ostos respetable Jefe Político Imperialista y Dupin regresa a Tampico, donde se encontraba su base.

Y, el gobierno del pueblo mexicano estaba al mando del Imperialista Fernando Maximiliano de Habsburgo, que por su forma de gobernar, desconcertó a los conservadores mexicanos, porque lo hizo con los mismos principios propuestos por los liberales Benito Juárez, Melchor Ocampo y Sebastián Lerdo de Tejada, ello, no lo salvó de ser pasado por las armas en el Cerro de las Campanas Querétaro junto con Miramón y Mejía el 28 de Mayo de 1864, hecho en el que participó el huasteco Coronel Evencio Robles Díaz.

Con la muerte de Maximiliano, el partido Republicano representado por Juárez cobró fuerza, así fue como el 15 de Julio de 1867, llega Juárez a la capital con el regocijo del pueblo, celebrando el triunfo, cuando ese mismo día el Gral, Porfirio Díaz anuncia retirarse definitivamente del ejército para dedicarse según él, a las tareas del campo, causando asombro por esta decisión que provenía de un gran luchador anti-imperialista.

Ese mismo año, Juárez se postula para Presidente de la República y, Díaz, que según se dedicaría a la Agricultura, aparece como su opositor, pierde la elección y entonces sí, regresó a su Hacienda la Noria.

En 1868, Veracruz, por decreto del 14 de Marzo, fue dividido en nueve partidos judiciales y Tantoyuca, gobernado por el Jefe Político e imperialista Dn. Francisco Ostos, y el Cantón de Tantoyuca pasó a pertenecer juntamente con el reconocido como cabecera judicial al de Tampico de Veracruz cuando contaba con un total de 22, 123 habitantes.

A los cuatro años, en 1871 al reelegirse Juárez, aparece nuevamente como su principal oponente Dn. Porfirio Díaz, pero la figura de Juárez lo opacó y nuevamente perdió las elecciones. Las poblaciones de Pueblo Viejo, Pánuco y Ozuluama fueron partidarios del Lic, Benito Juárez; mientras que Tuxpan y Tantoyuca se inclinaron por el Gral. Porfirio de Díaz.

El 18 de Julio de 1872, debido a penosa enfermedad, muere el Sr. Presidente de la República. Lic. Benito Juárez, y el Congreso como suplente, nombra al Lic, Sebastián Lerdo de Tejada, que, al término de su gestión quiso reelegirse, provocando gran descontento, tanto que, en Tantoyuca el 5 de Marzo de 1872, se realiza una junta secreta subversiva en contra del que fuera Gobernador de Veracruz, Lerdo de Tejada; se levanta en armas el Gral. Díaz y toma el poder el 5 de Mayo de 1877 convirtiéndose en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos cuando ya en ese lapso en Tantoyuca hicieron caer al imperialista Francisco Ostos, ocupando la Jefatura Política Dn. Rafael Medina en 1872, Dn. Luciano Jáuregui en 1873 y en 1876 Dn. Crisóforo Redondo época en que fue construido el edificio propio para el funcionamiento de la Escuela Cantonal “Bernardo Couto” para varones en Tantoyuca cuando era Gobernador del Estado Landero y Coss quien ordenó al Coronel Nicolás Tuñón Cañedo presentarse al Cantón de Tantoyuca y diera posesión como Jefe Político al mencionado Sr. Redondo, cuando el Cantón contaba con 32,000 habitantes.

En 1882, como la población de Tantoyuca, ya ocupaba un lugar preponderante en el Norte de Veracruz para beneficio de sus habitantes que merecían distracción, cuando la cabecera del Gobierno del Estado se encontraba en Orizaba y, frente a él, el Sr. Don Apolinar Castillo, expidió el decreto núm. 14 fechado el 18 de Diciembre de ese mismo año, autorizando al Sr. Jefe Político Dn. Crisóforo Redondo para que organizara anualmente una feria, realizándose con gran éxito.
En el año de 1900, entrega el poder al nuevo Jefe Político Don Efrén M. Reyna por órdenes del Sr. Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz.

Don Efrén M. Reyna al desempeñarse en la Jefatura gestionó ante el Gobierno del Estado, la compra de un terreno para construir la Jefatura del Cantón logrando que el Sr. Benito Tenorio le vendiera su propiedad, terreno que actualmente ocupa el Palacio Municipal.

Precisamente en el año de 1901, la Villa de Tantoyuca, fue elevada a la categoría de Ciudad, decreto que se dio a conocer en Bando Solemne el 16 de Septiembre de ese año, cuando el Sr. Reyna, con la colaboración del pueblo y mano de obra de los reclusos de aquel entonces logró empedrar las calles del primer cuadro, la construcción del Kiosco en el parque central inaugurado el 16 de Septiembre, así como las presas de la Libertad hoy Jagüey Hidalgo, la Juárez (Capilla del Rastro), y Patos (Jardín de Niños Calle 16 de Sep) el Parque Coronel Julián Herrera hoy Juárez, el Palacio de Justicia (Biblioteca Municipal), el Reclusorio (Bancomer) Hospital Municipal (Logia Masónica) durante sus dos períodos: 1900-1906 y 1908-1911. En 1910, para conmemorar el primer centenario de la iniciación del movimiento de independencia, inaugura el 16 de Septiembre el Reloj Público colocado en el ala izquierda del Palacio de Justicia; dejando el poder al estallido de la Revolución Mexicana.


parque constitución


kiosko 2009

Cabe hacer mención que en esta época tan importante en la historia de Tantoyuca, la médula del progreso fueron la educación e instrucción de los niños y jóvenes, pero ésta, como en todas partes de la República, estaba bajo el control del clero y la clase aristócrata, de tal manera que, a los que le ponían mayor atención, fueron a los niños y jóvenes de la clase pudiente, como se le llamaba en esa época a los ricos y aristócratas cuyos hijos recibían clases en sus propias casas de tal manera que, la clase pobre y media no gozaban de ese beneficio y menos en época de la revolución, que permanecían las escuelas aún particulares cerradas por largas temporadas, eso sí, los estudios realizados tenían reconocimiento al ingresar a escuelas oficiales con tan solo aplicar una evaluación de conocimientos para ubicarlo en el grado correspondiente.

En el Gobierno de Dn. Efrén M. Reyna, se abrió y funcionó una escuela preparatoria en el antiguo local que hoy ocupa la Escuela Primaria “Leona Vicario” sostenida con aportaciones que proporcionaban todos los ganaderos del Norte de Veracruz de los cantones de Ozuluama y Tantoyuca.

En esta Escuela de Bachilleres estudiaron, según comentarios, los reconocidos profesionistas Ing. Roberto Medellín Ostos y el Dr, Manuel Gea González, desempeñándose como maestros del mismo, el propio Dn. Efrén M. Reyna, Don Librado Parra, Dn Mariano Molina y otros. Esta época de esplendor, le hizo ganar a Tantoyuca, el calificativo de: La Perla de la Huasteca, aunado a ello, el Gobierno de Dn. Efrén M. Reyna, demostró su autoritarismo y poderío, obligando a los indígenas aborígenes, ha abandonar su vestimenta original que consistía en ropa de manta, de tal manera que al llegar a la población la cambiaban por el pantalón azul, como la usan actualmente la mayor parte de ellos, notándose mas en los danzantes de Los Chules; Tantoyuca, es el único lugar en la Huasteca, donde la autoridad impuso al indígena esta costumbre y desde esa época las mujeres indígenas principiaron a usar sus enaguas de fuertes coloridos.

LA REVOLUCIÖN MEXICANA.-Al iniciarse en 1910, en un principio, el pueblo en sí, estaba en suspenso tanto por el levantamiento de Madero, Carranza, Villa, Zapata, sin saber a que grupo apoyar, y con el tiempo, la mayor parte de la gente pasó a pertenecer a las fuerzas del Gral. Francisco Villa, los afiliados a él eran sin duda la gente humilde la gente pobre, que sentían la opresión de los ricos que eran partidarios del Sr. Gral. Porfirio Díaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de quien recibían toda clase de apoyo, así como de Dn Efrén M. Reyna que eran de la misma línea, señores amos y dueños de las mejores tierras del Municipio como Chila Cortaza y Repartidero de la Sociedad conformada por los hermanos Melo y Ostos: Manuel, David y Samuel; la Hacienda de Chopopo propiedad de los hermanos Herrera y Ostos; el Lic. Don Platón y Don Francisco, la Hacienda de San Gabriel, propiedad de los hermanos Julián, Pioquinto y Alicia y su esposo Don Librado Guzmán.etc.

Iglesia Santiago Apostol

Dentro de las tierras de cada una de estas haciendas se encontraban los peones a quienes trataban como si fueran de su propiedad y cuyo pago por jornal, recibían semanalmente solo un recado-vale, para canjearlo en cualquier tienda de la cabecera cantonal para que posteriormente lo pagara el Sr, Patrón.

Estos trabajadores tenían por obligación, asistir el día Domingo a la misa con la demás gente del pueblo, excepto los aristócratas que asistían a la misa que se oficiaba a las 12 del día en la que eran asistidos por el mozo de la casa quien se encargaba de llevar los asientos, regularmente bancos plegables con asientos de tela.

A la gente humilde, en la homilía, el sacerdote les recomendaba respeto y fidelidad al Sr. Amo.
Esta costumbre persistió hasta la década de los 40, cuando todavía la gente regularmente, acudía a la casa del Sr. Ing. David Melo y Ostos a recibir orientaciones y consejos de todo tipo para resolver cualquier problema o solicitar una recomendación para trabajo.

Don Efrén M. Reyna, al estallar la Revolución Mexicana, como se menciona antes, abandonó el municipio a caballo y por la noche de cierto día del año de 1911, escoltado según versiones por Don Mateo Muñoz de oficio herrador, quien cubrió con tela los cascos de los caballos para que, al galopar no fueran escuchados, quedando al frente del Gobierno Cantonal un Sr, apellidado Colmenares Ríos.

El pueblo fue resguardado por la fuerzas Villistas y en cada ataque , para su seguridad, las mujeres, eran concentradas en la Plaza de la Libertad (Hidalgo) donde permanecían guardias día y noche, espacio al que llamaron Galera, nombre con que se le reconoció hasta los años 50.

La Srita, Alicia Martínez Ostos en su libro Impresiones, relata que los mas temidos durante la revolución, eran los ataques continuos del Coronel Higinio Melgoza, originario de Santa María Ixcatepec por lo que, la mayor parte de las casas permanecían cerradas por el temor que les asistía y que los heridos que resultaban, eran llevados a su padre, único médico en el lugar Dn. Federico Martínez originario de Monterrey Nuevo León y comenta sobre la visita de un joven llamado Ernesto Mass, que provenía de San Antonio Texas trayendo consigo una carta de recomendación dirigida a un tío suyo, cuando en el parque central se desarrollaba una de las famosas serenatas amenizada por la orquesta del lugar, el pueblo, al día siguiente, recibió un ataque repentino de los anti-villistas, cogiendo prisionero al joven recién llegado, dándole muerte cerca del pozo de Juan A. Mar al tratar de evadirlos.

Después del Gobierno de Don Efrén M. Reyna, a partir de 1912 año por año se fueron sucediendo en el poder los Jefes Políticos Colmenares Ríos, Abraham R. Gómez Zaleta (1913), Francisco C. Herrera (1914), Fidencio León (1915), Luciano Ruíz, Pdte. De la Junta de Administración Civil (1916), Fortunato C. Ramírez ( 1917 ) y Lucio Zamora ( 1918 ). En el año de 1916, el 8 de Mayo, por acuerdo de las Autoridades Civiles y Educativas, con el propósito de hacer olvidar a los niños los estragos causados por la Revolución Mexicana se les dedicó ese día, un festejo, que consta en un acta ex profeso firmada por personas interesadas, por ello, a Tantoyuca, debe reconocérsele nacionalmente como la cuna del Día del Niño.

EL PRESIDENCIALISMO MUNICIPAL.- A partir de 1920, el pueblo de Tantoyuca por su propia voluntad, y como una consecuencia del triunfo de la Revolución, tomó la resolución de elegir su propia autoridad, poniendo en práctica el lema de : “Sufragio Efectivo. No Reelección” tomando posesión el SR. Don Fidencio León, como Primer Presidente Municipal Constitucional para el periodo 1920-1922 electo directamente por el pueblo.-Se fundan las Escuelas Particulares de la Profra. Delfina Zaleta y en 1921, de la Profra. Conradina Alvarado.

En 1923 y 1924, ocupa el Gobierno Municipal, el Sr. Bruno Hernández y en esos dos años, construyó un puente frente a la Presa de la Libertad, precisamente en la calle Gabino Barreda, y, casi en los límites con la comunidad de Tanzaquil un pozo artesiano, conocido con el nombre de Pozo del Abra.

A partir del año de 1925 hasta 1929 fueron nombrados por las autoridades superiores los Presidentes Municipales solo por un año, siendo ellos: Don Enrique Medellín, Eduwigis Sosa, Luis G. León, Magno Morales, Francisco Reyna Morales; en el año de 1929, nace el Partido Nacional Revolucionario ( P.N.R.) y comisionan como Presidente del Comité Municipal, el Sr. Margarito Hidalgo, quien, de acuerdo con la superioridad nombran por un año para desempeñarse como Presidentes del Municipio a los Sres. Donaciano Olivares (1930), Amado Lince (1931), cuando hubo un movimiento anticlerical, fueron clausurados varios templos del Norte de Veracruz, en Tantoyuca fue formada una Liga Anticlerical integrada por los señores: Fulgencio Serna, Antonio Paredes, Antonio S. Ochoa, Alberto Bringas, Rogerio Ostos y Vulfrano Espinosa con motivo de la promulgación de la Ley de Cultos. Ángel Espinoza (1932) y Daniel Salgado (1933) respectivamente.

En 1932, en plebiscito efectuado en la Plaza de la Reforma ( Esc. Ing. Roberto Medellín), fue electo para ocupar la Presidencia Municipal los años 1933-1934 el Sr. Dn. Nahúm, L. Meráz.
En este lapso de 1925 a 1932, se fundaron las Ecuelas Particulares “José María Morelos y Pavón”, Centro Educativo “Mecié” y “La Moderna” bajo la Dirección de los Profres. Enrique G. Camarillo, Hernández Palacios y Delfino Pando Medina respectivamente.

En estos años se desempeñaba como Presidente de la República, el Gral. Abelardo L, Rodríguez y se estableció en Tantoyuca el Detal que albergaba al 25 Regimiento de Caballería cuyo jefe era el Gral. Leopoldo Ortíz Sevilla quien, con la colaboración de los principales ganaderos y comerciantes de la ciudad, fue renovado el Parque Central, retirando el piso de piedra y bancas de madera y construirlo de cemento trazando los prados, jardines y avenidas que hasta la fecha conservan, llamándole desde ese entonces Parque Gral. Abelardo L. Rodríguez.

En el bienio 1935-1936 ocupa la Presidencia el Sr- Delfino Medellín Bridat quien volvió a organizar la Feria Agrícola Ganadera, que se realizó en el lugar del viejo hospital municipal (Calles Francisco I. Madero e Independencia) y el terreno que ocupaba la Plaza de la Reforma.
En ese último año del bienio, se fundó la Escuela Normal Regional Campesina de las Huastecas, que funcionó solo seis meses el local de la Escuela Ex Cantonal “Bernardo Couto”.

En ese año de 1935, el Profr. Willehado Flores Meléndez, funda el Sindicato Único de Maestros del Estado de Veracruz ( SUTEV ).

Por problemas políticos según versiones, el Partido Nacional Revolucionario y autoridades superiores, nombran directamente para ocupar la Presidencia Municipal durante 1937-1938 al Sr. Facundo Morales Castillo originario de Chontla, vecino de Tantoyuca y fiel miembro del P.N.R., lo que provocó gran molestia al grupo político tantoyuquense, y fraguan la toma del Palacio Municipal, cuyo intento, se efectuó un día domingo por la tarde, cuando, un grupo enardecido al calor de las bebidas embriagantes, parte de la casa del Sr. Ex-Presidente Municipal Medellín Bridat llevando al frente al joven talabartero Albertano del Angel, siendo recibidos con armas de fuego por el propio Presidente Municipal Morales Castillo y la policía, de este hecho, resultaron heridos el Sr. Presidente Municipal de su brazo izquierdo, el joven Del Angel y un raspero llamado Ernesto (x) apodado la Coneja, de este hecho a consecuencia de las heridas, murió días después Albertano.

El Sr. Morales Castillo, en su calidad de Presidente, donó el local y terreno del Hospital Municipal a la logia masónica.

Otro hecho notable, fue, la clausura nuevamente de la Parroquia de Santiago Apóstol, cuyas instalaciones fueron ocupadas por el Ejército Mexicano hasta el año de 1940.

En 1940-1941, ocupa la Presidencia Municipal el Sr. Amado Lince Ostos, y por primera vez, el palacio es modificado, al despacho principal en la segunda planta entre las calles Igualdad y 5 de Mayo, se le adicionó la Oficina para el Registro Civil con piso de duela, departamento que fue inaugurado con un baile que amenizó la Orquesta “Gatos Negros” de la Ciudad y Puerto de Tampico Tamps.

En 1942, por problemas políticos de gran importancia, que no salieron a la luz, deja el poder el Sr. Lince Ostos y lo ocupa un Consejo Municipal nombrado por la H. Legislatura, viniendo al frente el Sr. Erasmo Andrade en 1942, se funda la Escuela Secundaria “Bernardo Couto” incorporada a la Universidad Veracruzana, con el siguiente personal: Director fundador Profr. Tomás Gallegos Viñas, Catedráticos: Profs.Oswaldo Flores Azuara, Willehado Flores Meléndez, Lic, Enrique Ostos, Homero Sánchez Flores, Ramón N. Cobos, Antonio S. Argüelles Gamboa, Ma. Lucía Molina Martínez de Lince, Guillermina Argüelles Meraz, Bertha Amelia Lince, Francisco del Angel y Angelina Meraz; al siguiente año, el Sr. Andrade entregó la Presidencia del Consejo al Sr. Manuel H. Serna que duró tan solo seis meses cuando donó el terreno al Club A.D.A para adaptarlo como campo deportivo y el resto de 1943, lo presidió el Sr. Ernesto Ochoa, época en que se realizaron las elecciones para el trienio 1944-1946 .

Y, el 1 de Enero de 1944, asume la Presidencia Municipal, nuevamente el Sr. Delfino E. Medellín Bridat y reorganiza las fiestas carnestolendas así como la feria.

En 1947-1948, Presidente Municipal Constitucional, el Sr. Ramiro V. González Marroquín, quien ordena la tala de los higos cimarrones del parque Abelardo L. Rodríguez; siembran las palmeras, almendros y jacarandas, además, con propósito desconocido excava la parte sur del terreno donde se encuentra el Palacio Municipal, coloca un portón de fierro en la Esq. De las Calles Abasolo e Igualdad, con la leyenda en la parte superior: H. Ayuntamiento Constl. 1947-1949, desaparece el foro del teatro municipal que se encontraba frente al muro que limita con la calle Abasolo. 1949 Pdte.Mpal,por M.D.L. Marcelino Cervantes González.

En ese lapso trienal, el Sr, Enrique García Rodríguez que conservaba una gran amistad con el Presidente de la República C. Adolfo Ruíz Cortínez, sufraga los gastos y dirige la construcción del puente que atraviesa al arroyo Chinguiñoso, donde desembocan las Calles Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria.

El C. Erasmo Meza Rivera se desempeña Alcalde en el trienio 1950-1952, construye los locales de las Escuelas Primarias: Ignacio Allende en la Col. Insurgentes (Rastro), en terreno que los padres de familia compraron a la familia Lince; Netzahualcóyotl en la Col. Atzayácatl (Jagüey) e Ing. Roberto Medellín en la Col. Reforma.

Hace llegar el agua entubada, desde el Río Calabozo hasta el Aljibe del Parque Juárez.- Debido a una intensa sequía en el Municipio, los pobladores tienen carencias, y establece un comedor público en el atrio de la Iglesia, atendido por personas de la Ciudad, aparece una epidemia de enfermedades gastro-intestinales y por iniciativa del Dr. Carlos Morales Serrano, se organiza una comisión de primeros auxilios, lo que da lugar a la fundación de la Cruz Roja, siendo el propio Dr. Morales Serrano el primero en prestar sus servicios gratuitamente, nombrando a la Sra. Melita Mateos de Serna como Presidenta del Patronato quien a su vez invita como su auxiliar a la Profra. Ernestina Guerrero Juárez, dicha institución, funcionó en un departamento asignado, dentro las instalaciones del Palacio Municipal.

Se llevan a cabo las elecciones para el ejercicio del gobierno municipal 1953-1955 y sale electo el C. Profr. Enedino Ruíz Cárdenas.

En este periodo, la Cruz Roja fue trasladada al terreno del fundo legal donde existía una cancha e Basquet Bol y sigue fungiendo el mismo personal, lugar que actualmente ocupa la Cruz Roja.
El Sr. Cárdenas Ruíz, con autorización de la H. Legislatura del Estado, vende el terreno que ocupaba en ese entonces el Reclusorio Regional y de cuyo producto, acondiciona el terreno localizado en la esquina que forman las calles Clavijero e Independencia y son trasladados los reos, lugar que actualmente ocupa el CERESO y el terreno que ocupaba, fue adquirido por el Sr. Gabriel Juárez Herrera en el que fue edificado el Hotel Juárez (Bancomer). Con la expresada construcción obstrucciona y deja de funcionar el Reloj Público inaugurado por Don Efrén M. Reyna en 1910.

En el trienio 1956-1958, el Gobierno Municipal estuvo presidido por el Profr. Manuel Herrera Ángeles, quien preocupado por darle nueva imagen al Parque Abelardo L. Rodríguez, los asientos de concreto, los reemplaza por los de granito, y en el respaldo de cada uno, fue inscrito el nombre de su donador.

EL Club Juvenil 20-30 presidido por el Sr. Cornelio del Ángel García, erige el monumento a la Bandera.

A partir de 1957, el Parque “Gral. Abelardo L Rodríguez” para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución de 1857 fue cambiado su nombre por el de “Parque Constitución”.
El Ayuntamiento autoriza la construcción de locales comerciales en terreno que corresponde al Parque Juárez.

El antiguo edificio de la Esc. Primaria “Leona Vicario” fue derribado, y se construye el local que ocupa actualmente principiando a dar servicio a partir de Enero de 1958, cuando se desempeñaba como Presidente Municipal P.M.L. el Sr. Don Gabriel Juárez Herrera y ese año, siendo Presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material el Sr. Gabriel Juárez Lince, se pone cemento armado, a la pendiente de la Calle Dos de Abril que parte de la Calle Independencia. La Calle Santa Teresa ( Hidalgo-Lerdo de Tejada) pasa a llamarse “Cuauhtémoc”.

El Profr Héctor González Ostos, funda el primer sindicato de trabajadores de la construcción adherido a la CROM fungiendo como Secretario General el Sr. Donato Galindo; y es fundado también el Centro de Iniciación Pedagógica de la Huasteca (C.I.P.HA.) “Luis Hidalgo Monroy” hoy Centro de Estudios Superiores de Educación Rural” (C.E.S.E.R.) bajo la Dirección del Profr, Willehado Flores Meléndez.

Se organizan las elecciones para Presidente Municipal 1959-1961 y sube al poder el Sr. Don Luciano Ruíz Cárdenas siendo Gobernador del Estado el Lic. Antonio M. Quirasco e inaugura el servicio de luz eléctrica en el Palacio Municipal así como el tramo de la carretera Alazán-Canoas.
Las calles del primer cuadro de la ciudad y algunas aledañas a ellas, se les retiran el piso de piedra y se les aplica asfalto donado por P.E.M.E.X. Se estableció el primer banco hoy Bancomer en el edificio que actualmente ocupa Elektra.

En las elecciones municipales para ocupar la Presidencia, por primera vez en la Historia de Tantoyuca, se elige a la primer mujer que se desempeñaría como Alcaldesa de 1962-1964, la Profra. María Lucía Molina Martínez de Lince., que, durante su gobierno, construye de concreto, el paso sobre el arroyo Chinguiñoso que une a las Calles Cuauhtémoc- Santa Teresa y se adapta el terreno donde ahora se desarrolla la feria regional, para una cancha de Fut-Bol para la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos A.C.J.M.

De 1965 a 1967 ocupa la Presidencia Municipal, el Sr. Dr. Miguel Torres Flores, los beneficios que reportó a Tantoyuca fueron variados: le dio un gran impulso al deporte, se funda el Jardín de Niños Federal “María Enriqueta Camarillo de Pereyra”, se construye el Centro Escolar “Juan León Herrera”, se erigen los monumentos: A la Madre, obsequiado por el Club de Leones y el de Don Francisco I. Madero y re-establece las Fiestas de Carnaval.

De 1968 a 1970, el Gobierno Municipal estuvo bajo la responsabilidad del C. Carlos Herrera Rodríguez, cuya labor se enfocó principalmente para beneficio de las comunidades rurales, con la fundación principalmente de instituciones educativas y acondicionamiento de caminos vecinales y los que conducen a la cabecera municipal desembocando en la carretera nacional.

1971-1973, trienio en el que ocupa el Palacio Municipal el C. Alfredo Herrera Castillo, sus obras fueron de gran relevancia para el municipio, contándose entre ellas, el establecimiento del ala de una de las gradas en el exterior del kiosco; por primera ocasión se realiza la actual Feria Regional Agrícola, Ganadera, Industrial y de las Artesanías, con la asistencia de grandes personalidades, de la región y de Estados vecinos. Se fundan las Escuelas del Sistema Federal: Primaria “Manuel C. Tello” y Secundaria “Francisco Díaz Covarrubias”.

De 1974 a 1977 gobierna al Municipio, nuevamente el Profr. Erasmo Meza Rivera, y se enfoca como lo hiciera en su anterior trienio al principio de los años 50, a la atención del aspecto educativo mayormente, construyendo los locales de las Escuelas Primarias Federales “Ignacio Manuel Altamirano” en la Colonia del mismo nombre, la “ Aquiles Serdán “ de la Colonia Azteca y otras más en el medio rural. El local que ocupara la antigua Escuela Estatal “Ignacio Allende” le fue cedido a la Secundaria Federal para Trabajadores “Hmnos. Flores Magón” . Fue fundado el C.B.T.is Núm. 71 construyéndose el local; en la Comunidad de Acececa, se edifican las instalaciones que actualmente ocupa el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (C.E.S.E.R.), además, en la Col. El Rastro fue fundado del Jardín de Niños “ Carlos A. Carrillo” que funcionó en los locales que ocupara el DIF Municipal. En Materia de comunicaciones, se funda la primer Caseta Telefónica Rural en la comunidad de San Diego, que fue inaugurada por el C. Gobernador del Estado Lic. Rafael Hernández Ochoa.

En el año de 1976, se presenta la lucha electoral por primera vez en la historia política,entre dos partidos distintos, postulándose como candidatos: del P.R.I. el C. Profr. Natalio Arrieta Vera y por el P.A.R.M. el C. Facundo Morales Castiilo debido a la división interna entre miembros del partido en el poder, pero, al realizarse las votaciones, el pueblo se inclinó en su mayoría por el Profr. Natalio Arrieta Vera que presidió el H. Ayuntamiento Constitucional en los años de 1977 a 1979, resaltando para el beneficio de la Ciudad: la pavimentación de las Calles Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Hidalgo, Leona Vicario, Heroico Colegio Militar y otras; el encausamiento de aguas residuales sobre piso de concreto del arroyo El Chinguiñoso en el tramo comprendido entre las calles Hidalgo y Zaragoza; la construcción del puente sobre el mismo arroyo en la Calle Igualdad, la construcción del drenaje entre la hoy Glorieta 20 de Noviembre hasta la misma corriente de agua del arroyo antes mencionado, atravesando el Callejón Nicolás Bravo; la construcción de la Glorieta Niños Héroes y el Monumento a los mismos entre las Calles Heroico Colegio Militar, Belisario Domínguez y Tamaulipas; se fundaron las Escuelas Secundarias Nocturnas para Trabajadores “José María Morelos y Pavón” en el local de la Esc. Prim. “Leona Vicario y la “Belisario Domínguez” en el de la Esc. Prim. “Ing. Roberto Medellín” ambas particulares incorporadas a la Dirección General de Enseñanza Media del Estado y a la Secretaría de Educación Pública respectivamente.

De 1980 a 1982, gobierna al municipio por segunda ocasión el C. Sr. Enedino Ruíz Cárdenas, trienio en el se construyó el Mercado Municipal en Condominio, se fundan algunas escuelas en el medio rural; al piso del parque Constitución y a la entrada central del parque Juárez se les coloca mosaico.

1983-1985, trienio en el que gobierna el Profr. Julio Melo Sánchez, cuando principian a llegar a las arcas municipales los primeros apoyos económicos tanto del sistema federal como estatal, para efectuar obras cuyos Ejecutivos eran: Lic. Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la República, Don Fernando Gutierrez Barrios, Gobernador del Estado (2 años) y Lic. Dante A, Delgado Rannauro el resto del sexenio.- Se inicia la construcción del drenaje en algunas calles, la colocación de lámparas para el alumbrado público en las cuatro calles de mayor importancia, se modifica el Rastro Municipal y se apoyan a varias instituciones educativas. Un hecho importante de carácter social fue, la organización de la Coalición de Trabajadores representada por el Profr. Esteban Oliva para la lucha por homologación de sueldos en el Estado de Veracruz.

El C. Agustín Pinete Herver que gobierna en el trienio 1986-1988, modifica parte del interior del Palacio Municipal y coloca en su parte superior central un reloj público, readapta el edificio que ocupara la antigua Escuela Secundaria “Bernardo Couto” para el establecimiento de la Biblioteca Municipal con el nombre de “Salvador Díaz Mirón” cuyo busto erigido en uno de sus jardines, es develado.

Se hace una total reforestación de los jardines tanto en los parques como en las glorietas de la Ciudad. Para esparcimiento de familias se realizan algunos trabajos en el Centro Recreativo Familiar “Jagüey Hidalgo”. En este trienio, es ocupado por los comerciantes el Mercado Municipal en Condominio y autoriza el funcionamiento de la Escuelas Preparatorias Particulares “Lic. Benito Juárez” y “Tantoyuca” ambas incorporadas a la Dirección General de Enseñanza Media del Estado y se embellece el Parque Hidalgo con el piso y jardineras.

Durante los 1989-1991, de parte de los Gobiernos Federal y Estatal, pusieron en práctica el programa que llamaron “Solidaridad Ciudadana” con el que por primera ocasión de lograron mayor cantidad de obras que beneficiaron al Municipio, entre ellas, la colocación de luminarias casi en todas las calles. Se electrificaron 13 colonias y siete comunidades rurales, se construyeron en la cabecera municipal 16 mil metros cuadrados de guarniciones, 75 mil de banquetas, 27 mil de drenaje, 85 mil de arrollo vehicular ( 22 Calles), 150 aulas, 34 plazas cívicas, 4 vados, la Glorieta “Solidaridad” Col. Poza Azul. Cancha de Básquet Bol Col. El Rastro, 5 Clínicas del I.M.S.S., varias casetas de telefonía rural, la plataforma del teatro libre en el Parque Hidalgo, jardineras y piso en el Parque Juárez; se donaron los terrenos para su legalización de: la Cruz Roja, Procuraduría de Asuntos Indígenas, Unión de Maestros Jubilados, Capillas Católicas y Templos Evangélicos y a diferentes Instituciones Educativas; se elevó a Congregación la Comunidad de Ixcanelco que pertenecía a San Diego, se re-establecieron los desfiles cívicos y se organizaron la Rondalla y Banda de Guerra Municipales; todo ello, cuando fungió como Presidente Municipal Constitucional el Lic. René Ruíz del Angel, impuesto por Antorcha Campesina, grupo que secuestró al Delegado del P.R.I. Alejandro Moreno Leal obligándolo a que tomara la protesta en la convención.

El Dr. Joaquín Juárez del Angel ( 1992-1993) y el C. Oscar Herrera Torres (1994) se desempeñan como alcaldes Constitucional y P.M.L. respectivamente ejecutándose las siguientes obras: conclusión del Teatro al Aire Libre en el Parque Hidalgo y se electrifica, la pavimentación de la Calle Ignacio López Rayón y vado sobre el Chinguiñoso en el Paso San Diego, se construyeron los locales que ocupan el DIF Municipal, salón usos múltiples “Colosio” y “ Solidaridad” impulsó deporte al crear el COMUDE.

Por segunda ocasión, el Municipio de Tantoyuca, es gobernado por una alcaldesa, la Profra. María del Carmen Pinete Vargas durante los años 1995-1997, quien entre las obras benéficas sobresalientes fue el darle otra imagen al Parque Constitución con nuevo piso de mosaico, asientos metálicos, los jardines bordeados con bardas de piedra adecuándolas como asientos de cemento, segunda ala de gradas para ingresar al kiosco, parte del drenaje entre el mercado municipal y calle Cuauhtémoc, servicio de lanchas en el Parque Recreativo Familiar “Jagüey Hidalgo”, se adapta una cancha para Fut Bol, plataforma para actos sociales, se pone en servicio una pista para caminata en el perímetro del jagüey así como algunos asientos, se circuló el terreno del mismo con tela de alambre. Algunas colonias y comunidades rurales fueron dotadas de Juegos Infantiles y diferentes instituciones educativas recibieron sus respectivos apoyos, dotando a la Escuela Primaria “Netzahualcotyotl” de jardineras y estacionamiento frente a la Carretera Nacional.

Se inauguró la Biblioteca para los Maestros en el mismo local de la Díaz Mirón.
En esta época se realizó la descentralización de los servicios de la Secretaría de Educación Pública principiando a funcionar la Secretaría de Educación de Veracruz a cargo del Profr. Guillermo H. Zúñiga Martínez y la Delegación Regional de la Zona Norte de Veracruz a cargo del Profr. Julio Melo Sánchez. Según reportes aportados por el Profr. Juan Romero, se encuentran registradas actualmente tan solo en el Municipio de Tantoyuca las siguientes instituciones educativas:

Jardns. - 143 - Educs. 307 - Alumns 4660
Prims. 173 - Mtros. 701 “ 14622
Secds. 44 “ 428 “ 6199
Bachs. 21 “ 274 “ 12550
Sprs. 4 “ 172 “ 1607
Totales 385 1982 38758

Lo mas destacado del Gobierno Municipal a cargo de la Profra. Pinete Vargas fue, el haber logrado la creación de las dos y más importantes instituciones como lo son el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y el Hospital Regional de Especialidades.

Para poder llegar a este lugar tan importante con respecto a la Educación, Tantoyuca, desde el año de 1823 estableció Escuelas de Primeras Letras.

En 1828, Dn. Antonio López de Santa Anna, como Vicegobernador, expidió el decreto Ním. 100 que decía: “ Se establecerán tres escuelas de Primeras Letras en cada uno de los cantones del Estado, por cuenta del Gobierno.-Jalapa, Ver., 29 de Marzo de 1828.-Firma.-Antonio López de Santa Anna.-

A la mitad del siglo ya Tantoyuca contaba con mayor número de Escuelas de Primeras Letras: 24 para varones y 7 para mujeres, en 1878, las Primarias: 16 para varones, 7 para mujeres y una particular a cargo del Preceptor Mariano Molina, por el decreto 93 expedido porDon Francisco Landero y Coss en su carácter de Gobernador del Estado.

En 25 de Diciembre de 1885, decretó el Gobernador Juan de la Luz Enríquez el establecimiento de la Escuela Cantonal “Bernardo Couto” después de la Revolución Mexicana Excantonal “Bernardo Couto”. En 1942, “Efrén M. Reyna” y en 1968 Centro Escolar “Juan León Herrera” 1996.

Como todo fenómeno, la monotonía produce alteraciones, inquietudes, molestias, etc. etc., eso fue lo que sucedió en Tantoyuca, al estar gobernando por varios años (1929-1996) los miembros de un solo partido; al pueblo, se le presentó el pretexto adecuado para poderlo manifestar, cambio que en un principio aceptó y posteriormente reconoció el haber cometido un error que, a su tiempo enmendó.

He aquí, después de este paréntesis, una síntesis, del porqué actuar y arrepentimiento, para que la corriente política y social, volviera al cauce en el que se ha desarrollado.

DÉCADA 1997-2007

La inconformidad de las ex autoridades priistas por la nominación de la fórmula que el Comité Estatal del PRI designó, y que encabezaba el Lic. Trinidad San Román Vera, fue el pretexto fundamental al que antes me refiero, el hacer del conocimiento de que, no era originario del Municipio, por lo que, los votantes se inclinaran por el candidato del Partido Acción Nacional Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el que, sin duda alguna, al efectuarse las elecciones salió triunfante y tomó posesión el 1 de Enero de 1997 para gobernar hasta 1999.

Durante este trienio fue la época en que el Municipio principió a contar con el mayor presupuesto en su historia como municipio, lo que facilitó realizar un gran número de obras materiales y sobre todo, casi la totalidad de las calles acondicionadas de concreto en la ciudad, la construcción de piletas para conservar el agua tanto en las colonias como en las comunidades rurales, el aforo del teatro de pueblo se limitó construyendo altos muros y asientos de material, en su exterior locales para exposiciones y le cambiaron el nombre de René González Azuara, su fundador, por el de Vicente Fox Quesada.

Destruyeron la Galería integrada por fotografías de los Gobernantes Municipales de 1900 a 1986 que se encontraba en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.

Al transcurrir los meses, fueron tomando injerencia hermanos del Presidente en algunas disposiciones gubernamentales, al hacer que se contrataran trabajadores temporales para ejecutar obras en forma condicionada, pues tenían que aportar semanariamente de su salario cierta cantidad, para beneficio del partido en el poder, además de afiliarse como miembros del mismo, dando de baja a todos aquellos que no aceptaran; dentro de ellos, había los sindicalizados y con base municipal los que en su vestimenta deberían usar los colores blanco y azul, oficiales del Partido Acción Nacional.

El clero, gozaba de toda clase de garantías, mismas que transmitían a los catequistas de cada comunidad obligados a unirse al mismo partido por cierto que, los sacerdotes en sus sermones u homilías siempre pedían a los feligreses el respeto al color azul, que es el que cobija a Dios en las alturas.

La policía municipal, actuaba de acuerdo con los intereses partidarios y personales y usaba igualmente los colores del partido, mismos que fueron aplicados a los edificios, parques y lugares públicos, así como los espectaculares colocados en los límites de la ciudad en la carretera municipalizada y señalamientos viales de tránsito con sus respectivas guarniciones las aceras.

El Palacio Municipal, fue sujeto a renovación erogando grandes cantidades de dinero.
La Comisión Municipal de Hacienda, integrada por el Ing. Cornelio del Ángel del Ángel y el Regidor Ing. Enrique Herrera Hurtado se inconforman, y lo hacen saber a la Legislatura del Estado, que para demostrar lo manifestado, se separan del cargo por tiempo indefinido como integrantes del cabildo.

En el año de 1996, el C. Presidente Municipal Constitucional Dr. Guzmán Avilés, goza de licencia para ocupar la Diputación Plurinominal quedando en funciones como Presidente por Ministerio de Ley, el C. Fortino Amador Trejo, quien continúa con la misma tónica de gobernar, y conclusión de obras pendientes. Se efectúan las elecciones municipales, contienden Francisco Xavier Limón Flores por el PRI y el Dr. Héctor Lara Argüelles (Secretario del H, Ayuntamiento, con permiso), como no lo esperaba la población por la gran popularidad de los candidatos del P.R.I., triunfa el Dr. Lara Argüelles, preside al Ayuntamiento por modificación temporal a la Ley, durante cuatro años, es decir del 2000 al 2004, integrando al cuerpo edilicio como Síndico Único, el Ing. Jesús Guzmán Avilés y, por acuerdo de cabildo, su hermano Ing. Omar Enrique Guzmán Avilés, fue nombrado Tesorero Municipal; situación que, por tratarse de un nepotismo declarado, intervienen las autoridades superiores al poco tiempo, las que ordenan, la revocación del nombramiento.

Este hecho provoca, gran alteración de los proyectos a futuro de los Hmnos. Guzmán Avilés, por lo que el Sr. Presidente Municipal, fue insultado y vejado, lo expulsan del PAN Municipal presidido por Jesús con la intervención de su hermano como Diputado Plurinominal.

El nuevo cabildo, practica auditoría a la Tesorería Municipal y descubren un desfalco por desviación de cantidades equivalente a nueve millones de pesos, según notas periodísticas; hacen la denuncia correspondiente, lo comprueba el ORFIS giran las autoridades judiciales, orden de aprehensión en contra del Diputado Guzmán Avilés no produce efecto por gozar de fuero y contra la Sra. Ma, de Lourdes Martínez de la Garza de Avilés, Tesorera Municipal (esposa del síndico en funciones) quien se amparó judicialmente saliendo del Municipio. Encarcelan al Síndico Único y al Presidente P.M.L., comprueban su inocencia, y salen en libertad. El Doctor Lara, continúa con las mismas construcciones que su antecesor sin ninguna variación, quien, por los sucesos, a cualquier acto que asistía, lo hacía escoltado por la policía municipal.

Al transcurrir el tiempo de su mandato, y quizá, para demostrar sus amplias facultades, acuerda, que, el tramo de la Calle 5 de Mayo frente al Palacio Municipal, se hiciera peatonal y construye gradas para ingresar al Parque Constitución, este hecho, provoca la protesta de la población, los Maestros, aprovechan el desfile del primero de mayo y manifiestan la inconformidad, provocando grandes disturbios; nombran al Sr. Héctor Martínez Santander, para que, por medio de él, se le hiciera saber al Gobierno del Estado el caos que originó la orden del Sr. Presidente Municipal, y, el pueblo para mostrar su disgusto, se reúne cierta noche frente a palacio para retirar toda la maquinaria con la que realizaban los trabajos, causa molestia a las autoridades y la policía, recibiendo órdenes del Síndico, según versiones, dispararon contra la multitud para amedrentarla, lo hacen del conocimiento al Gobierno del Estado y éste, por los conductos respectivos, ordena a un pelotón de la Policía Judicial, desarmar a la Policía Municipal y tomar prisioneros al Inspector y al grupo de policías que había intervenido en los disparos.

Posteriormente, al comprobar el error en que estaba incurriendo el cuerpo edilicio, después de algunos estudios, la calle ya reconstruida vuelve a prestar el mismo servicio.

En el año del 2004, se realiza la elección para autoridades municipales que ejercerían en el trienio 2005-2007, participan como candidatos del P,R.I. el Profr. Natalio Alejandro Arrieta Castillo y por el P.A.N. nuevamente el Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés quien solicita permiso como Diputado Plurinominal, al concedérselo, quedó sin fuero, e inmediatamente se ampara de la justicia por el problema del anterior trienio, los candidatos, realizan la campaña respectiva, el del P.R.I. visitando las comunidades personalmente y el del P.A.N. caso insólito en la República Mexicana, solo por medio de videos a través de una televisión que su comité de campaña llevaba a las comunidades; con la seguridad de su triunfo, por contar con la simpatía de la grey católica, lo que así sucedió, máxime que su contrincante contaba con la desventaja de no ser originario ni vecino del Municipio como lo marca la Ley; y toma posesión de la Presidencia el 1 de Enero del 2005.

Durante su mandato, desde su inicio lo hizo demostrando venganza, en contra de su antecesor, a quien hizo prisionero, enviándolo a presidio en donde adquirió su libertad por detención ilegal, él, continuó su disgusto, contra partidos oponentes, sirviendo únicamente a los intereses de su partido y seguidores a los que les proporcionó toda clase de ayuda, según corrillos diarios de la población; los campesinos indefensos, eran vejados constantemente, en ocasiones encarcelados, atribuyéndoles delitos, jamás cometidos; las mejoras a comunidades rurales, eran para los del mismo partido: engravado de caminos, electrificación, construcción de aulas, plazas cívicas, becas, y todos los programas que en su conjunto el Gobierno Federal ha llamado oportunidades, el servicio de agua, en la ciudad, a pesar de ser una institución no municipal, era limitado, de tal manera que la gente se hallaba obligada a solicitar al H. Ayuntamiento les proporcionara el líquido a través de pipas.

Durante la década, jamás existió en la Presidencia Municipal una fotografía del Sr. Gobernador del Estado.

El Palacio Municipal fue puesto en condiciones de servicio, pintado de azul hasta los pisos.

Estos diez de años que les llamaron Gobierno del Cambio fueron una muestra de la astucia y sagacidad de los personajes que casi doblegaron a un municipio con mas de cien mil habitantes.

Llega el último semestre del 2007, se preparan los partidos con sus candidatos para las campañas tanto para Presidentes Municipales como para Diputados locales, surgen por el P.A.N. para la Presidencia Municipal el Ing. Jesús Guzmán Avilés y para Diputado el Sr. Leopoldo Lara del Municipio de Platón Sánchez; por el P.R.I. para la Presidencia, nuevamente el Lic. Trinidad San Román Vera y para la Diputación del Dr. Jorge Morales Trinidad.

El Sr. Presidente Municipal, solicita permiso a la H. Legislatura por noventa días, para postularse como candidato a Diputado Plurinominal, en su lugar, se desempeña como Presidente Municipal Suplente su hermano el M.V,Z. Amado Guzmán Avilés, pero al Dr. Joaquín solo le conceden ser suplente de la propietaria su hermana Sra. María del Rosario Guzmán Avilés y el Dr, Guzmán Avilés, toma nuevamente posesión de la Presidencia Municipal.

Durante los tres meses de campaña, mostró el partido en el gobierno por medio de sus representantes y candidatos un despotismo y agresividad, improperios y ofensas de todo tipo notorios, los pobladores únicamente observaban, escuchaban, obtenían información periodística lo que les obliga a reflexionar detenidamente sobre su decisión al emitir el sufragio.

Al realizarse las elecciones el 2 de Septiembre del 2007, triunfan los candidatos priistas, habiendo por parte del P.A.N. protestas poselectorales solo por el Candidato a la Presidencia, triunfo que le confirmaron dos meses después.

El día primero de noviembre toman posesión como Diputado Electo el Dr. Jorge Morales Trinidad del P.R.I. y la Sra. María del Rosario Guzmán Avilés como Plurinominal del P.A.N.
Los hechos agresivos en campaña tomaron tintes judiciales aún pendientes.

EL día primero de Enero del 2008, toma posesión como Presidente Municipal Constitucional el C. Lic. Trinidad San Román Vera, la diputada plurinominal de Acción Nacional, María del Rosario Guzmán Avilés, intencionalmente no asiste a la Legislatura y al acumular tres faltas consecutivas, fue dada de baja y llaman en su lugar al suplente, su hermano, Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien sigue gozando de fuero, inhabilitando a las autoridades judiciales el ejercicio de su obligación.

Hasta el primer cuatrimestre del Gobierno Municipal integrado por seis miembros del P.R.I. y cuatro del P.A.N, para el trienio 2008-2010 presidido por el Lic. San Román Vera, ha demostrado su interés de beneficio para toda la población, iniciando obras que a pesar de ser necesarias y sobre todo de cabal importancia, jamás fueron comprendidas en los diferentes programas por las tres administraciones anteriores por obvias razones de todos conocidas.

El Sr, Gobernador del Estado, tuvo la gentileza de distinguir a Tantoyuca con su presencia antes de los noventa días del Gobierno Municipal, con la que no se contó durante la década anterior; demostrándole la población con su recepción lo que realmente ha sido: amigable, atento y respetuoso.

Durante los meses de Marzo y Abril, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, se realizaron las elecciones de Agentes Municipales Constitucionales y Sub-agentes Especiales en las 29 Congregaciones que integran al Municipio donde demostraron los ciudadanos, a lo que han dado en llamar del voto verde, su total desacuerdo con la actitud asumida por el que hoy han calificado como el Partido Azul, inclinándose la mayoría por el Rojo, de tal manera que, todas las congregaciones conformadas por mas de quinientas rancherías, estarán bajo la responsabilidad de las autoridades emanadas del partido en el gobierno municipal.

Según versiones de un sinnúmero de ciudadanos, al Palacio Municipal actualmente lo visitan con toda libertad todas las corrientes políticas.

EPÍLOGO

A través de estos datos históricos, Tantoyuca en sí, desde su origen, ha buscado el camino que ha creído correcto para su mejor vivir, jamás ha demostrado ser un pueblo belicoso, siempre ha sido esencialmente pacífico, sus problemas los resuelve bajo razonamiento, acepta lo aceptable y deshecha lo nocivo.

Basta con mirar fijamente la Revolución Mexicana, a la que aportó ideas, pero jamás armas y menos personas para portarlas, excepto aquellas levantadas por la leva.

En su proceder manifiesta, que, a sus hijos buenos los protege con amor y cariño, y a los malos les da, el castigo que merecen, para obligarlos a buscar el camino correcto, el camino de la concordia, el camino de la paz que siempre se desea, para mantenerlos unidos con un solo fin, de estar juntos, para poder avanzar.



BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES INFORMATIVAS.

Breve Historia del Mundo Indígena al Siglo xx
Por Alicia Hernández Chávez.
Tamiahua.- Profr. José Luis Melgarejo Vivanco.
Impresiones. – Alicia Martínez Ostos.
Pasillos del Poder.- César Augusto Vázquez Ch.
Revista Proceso.- Semanario de Información.
Periódicos “La Jornada”, “El Diario de Xalapa”. “Marcha”, “La Opinión”, “El Diario de Tantoyuca”
Entrevistas con personas de las Colonias y Comunidades Rurales del Municipio de Tantoyuca.


== .: Deja tu Comentario Aqui :. ==






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu comentario