Historia de la Educación.-Tantoyuca,Ver.-

HISTORIA
DE LA
EDUCACIÓN
DE
TANTOYUCA, VER.
1909



Prof. HÉCTOR GONZÁLEZ OSTOS







PRÓLOGO

El hablar de la Educación de un lugar determinado es muy complejo, debido a la diversidad de familias de orígenes distintos como las que se vinieron a radicar a Tantoyuca, después de la llegada de los españoles.
La población de Tantoyuca, se integró, además de los connacionales que arribaron, durante los siglos XIX y XX, de otros Estados de la República Mexicana como hidalguenses, potosinos, tamaulipecos, queretanos y poblanos; llegaron otros, procedentes de Europa y Asia, con distintas costumbres y formas de vivir; sin embargo, trataré de referirme a ella, lo mas acertado posible, con el propósito de que tengamos un panorama mas o menos amplio, sobre ello.

Profr. Héctor González Ostos.



ANTECEDENTES

Veracruz, es el único Estado de la República Mexicana, que, históricamente tiene la mayor importancia, porque por su territorio vinieron las innovaciones de la vida de sus pobladores; llegaron los españoles en su afán de conquistar su territorio y establecieron el primer Ayuntamiento con sus respectivos ediles en la que llamaron Villa Rica de la Vera Cruz y partieron a la Ciudad de Tenochtitlan considerada la capital del Reino Azteca para poder lograr su objetivo, la Conquista de su territorio, y que ellos llamaron la Nueva España, no sin antes que, al tener contacto con los aborígenes vino el cruce de razas para dar lugar al mestizaje, que se inició a través de la llamada Malinche, al paso por tierras tlaxcaltecas dando como resultado la clase de los Criollos, desde ahí, nuestro país, sin perder su autoctonismo, desde un principio, fue dominado por la raza europea, quienes, inculcaron los primeros conocimientos de las letras a partir del año de 1535, cuando propiamente principia la otra conquista, la de los cerebros, la de la conciencia, que modificaron en parte sus costumbres por medio de las Órdenes Católicas, bajo la responsabilidad del Virrey Don Antonio de Mendoza, como los fueron los Dominicos, Carmelitas, Jesuitas, Agustinos, Franciscanos; principalmente.
Sin embargo en nuestro país, la docencia, tiene sus antecedentes lejanos, desde la época prehispánica, en la cual, los patriarcas o tatas, fungían como instructores de los niños y del pueblo.
En 1536, el Virrey Don Antonio de Mendoza, funda el Colegio de Santa Cruz de Tlaltelolco para la instrucción de hijos de los nobles o reyes indígenas, con el fin de formar Maestros. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de la Capital de la ya Nueva España fundando el Colegio de San Juan de Letrán de donde los alumnos mejores salían a otros colegios a impartir sus conocimientos y se asienta también que, maestros improvisados que se encontraban en el Hospital de San Hipólito daban clases a niños abandonados.
Durante cerca de doscientos años, la docencia estuvo siempre bajo la responsabilidad de los Jesuitas, dedicados a lo más elemental y a catequizar.
En el siglo XVI, llegó la enseñanza elemental y catequización a Tantoyuca por conducto de los Agustinos, fue la época de renovación de las costumbres aborígenes, la enseñanza de los niños se transformó de la imitación a los conocimientos de las primeras letras, y, principalmente a partir de 1557, cuando la Capilla de Santiago Apóstol y atrio de la misma principiaron a funcionar como centro para los mejores conocimientos impartidos por los docentes preparados a la ligera, con el propósito de lograr su objetivo.
En los siglos XVII y XVIII, el ejercicio de la docencia perdió interés y por consiguiente decayó, porque las Escuelas Elementales llamadas “ Amigas “estuvieron bajo la responsabilidad de personas desinteresadas y sin ninguna preparación, de las diez que existían en la Nueva España.
Ya en el siglo XIX, durante la colonización, se le dio mayor importancia a la enseñanza, de tal manera que, aquel que quería desempeñarse como docente, tenía que contar con ciertos requisitos básicos, como: el conocimiento de las cuatro operaciones fundamentales, ser criollo u originario de la Nueva España, limpieza de sangre y buen comportamiento; requisitos con los cumplió Don Vicente Eusebio Malfesto para fundar en 1801 la Escuela de “ Santa María de Jalapa “ en la Ciudad de Veracruz, que en aquel entonces, era capital del Estado.
A partir de 1824 y gracias al método inventado por el Pedagogo inglés Joseph Lancaster de enseñanza mutua, por el que, lo más adelantados enseñaran a su condiscípulos, llamado Sistema Lancasteriano.- Siendo Gobernador de Veracruz Don Miguel Barragán en 1826, decretó el establecimiento de una Normal para formar Maestros que aplicaran el Sistema Lancasteriano en forma gratuita.
Ese año de 1824 se fundó la Escuela para Profesores en Oaxaca y en 1825 en Zacatecas.
En 1833 para quitar el dominio al clero sobre la enseñanza, Don Valentín Gómez Farías, ese mismo año, el 26 de Octubre decretó la fundación de Escuelas Normales, una para varones y otra para mujeres para la formación de docentes liberales.
Años después, por ese mismo motivo abrieron las puertas Escuela Normales en San Luis Potosí y Jalisco a las que asistieron ambos sexos, en 1879, el Gobierno establece las bases para escuelas especiales donde se formarían Maestros de Primaria.
En 1880 fue establecida la obligatoriedad de estudiar Pedagogía a alumnos de ambos sexos, tanto en Escuelas Secundarias como en Preparatorias, sobre todo para los que deseaban laborar como maestros, de acuerdo con la Ley de Instrucción Pública, como resultado del Congreso de Pedagogía realizado años antes ( 1873 ) tanto en Jalapa como en Veracruz y que entró en vigor un año después y que además, propusieron se fundara la Escuela Normal.
Don Gabino Barreda, ya se había adelantado, e hizo del conocimiento de que era necesaria una Reforma Educativa, mas real y positiva ( el positivismo) de acuerdo con las ideas del siglo XIX; así fue como Don Apolinar Castillo en funciones de Gobernador del Estado de Veracruz, ordenara la creación de la “Escuela Modelo”, habiéndose efectuado en la Ciudad de Orizaba en 1883, desempeñándose como Director el gran Pedagogo Alemán que había arribado a tierras veracruzanas con un grupo de agricultores, Don Enrique Laubscher, aplicando el método fonético mas objetivo cuyos lineamientos dio a conocer en su obra titulada ESCRIBE Y LEE, especialmente para profesores mexicanos, desechando el antiguo deletreo y aboliendo aquello de que “ La letra, con sangre entra”.
Para hacerlo del conocimiento y unificar criterios, organizó unos cursos con una duración de ocho meses de agosto de 1885 a marzo de 1886 con el nombre de ACADEMIA NORMAL, a la que invitó a un representante de cada Cantón del Estado de Veracruz, sobre todo, las personas dedicadas al trabajo de la Educación.
Dicha invitación fue aceptada por los siguientes profesores:

CANTÓN ASISTENTES

Ozuluama Don Crisóforo Moxica
Tantoyuca “ Rodrigo Z. Meraz
Chicontepec “ Emilio N. Lara
“ Graciano Valenzuela
“ Eulogio P, Martínez
“ Manuel Meriótegui
Tuxpan “ Francisco Pliego
Papantla “ Antonio Vives
Misantla “ Emilio Aumerich
Jalacingo “ Carlos Rodríguez
“ Pomposo Bello
Jalapa “ Everardo Vázquez T
“ Ignacio Vázquez T.
Coatepec “ Vicente Mora
Huatusco “ Ismael Sehara
Orizaba “ José María Lugo
Córdoba “ Carlos Blanco
Zongolica “ Ignacio B. Cabañas
Veracruz “ Félix Ramos
Cosamaloapan “ Juan Fentanes
Los Tuxtlas “ Florencio Veiro
“ Florencio Veiro (hijo)
Acayucan “ Angel Carrión y Carballo
Minatitlán “ Manuel P. Fernández.

Esta Academia estuvo atendida por un total de nueve personas como docentes, desempeñando la tarea más importante:
En la Pràctica Metodológica, Don Enrique Laubscher y en la Teoría Don Enrique C. Rébsamen. .
Los asistentes, obtuvieron el derecho de ser asignados como Directores de cada una de las Escuelas Cantonales; así fue como, el Profr. Rodrigo Z. Meraz originario de la comunidad de Tantimita Laja, Tantoyuca, Ver., fue el primer Director de la Escuela Cantonal “Bernardo Couto” de este lugar.

APLICACIÓN DEL SISTEMA FONÉTICO

Ya desempeñándose como Director, invitó a personas dedicadas a la enseñanza en esta Ciudad, para darles a conocer la nueva metología que debería aplicarse en el quehacer educativo, basada en la FONÉTICA desechando el famoso deletreo aconsejado por el Silabario de San Miguel mas complicado; entre los asistentes estuvieron los señores Plutarco Aguilar Olivares, Pedro Cruz, Octaviano Rodríguez, Librado Parra y otros mas que fungieron como Maestros hasta los albores del Siglo XX.
Para tener una idea de la diferencia de métodos para la enseñanza, pondré algunos ejemplos:
Antes ce a= ca ese a=sa casa Fonétido ca sa
“ Ce o=co ene e=ne jota o=jo
“ Conejo “ co ne jo
Como usted pueden notar la complejidad del primer sistema y la sencillez del segundo.
Con el sistema fonético, de acuerdo con las declaraciones de los grandes pedagogos se aplicaba en forma coral y no individual es decir con el señalamiento de los golpes de regla sobre el escritorio, de tal manera que, cada uno de ellos representaba la pronunciación de una sílaba por todo el grupo, misma que aprendía a escribir simultáneamente.
El primer libro de lectura que se principió a usar fue el llamado REBSAMEN o sea el nombre de creador basado en las explicaciones de Laubscher.-La primera lección era MAMÁ, la segunda PAPÁ y la tercera era una combinación de las dos y así sucesivamente tanto para la lectura como para la escritura.
A continuación me voy a permitir transcribir una de algunas recitaciones comunes y de enseñanza que se repetían en coro para que todos los alumnos las memorizaran. .



EL POLLITO Y EL DIAMANTE
(FÁBULA)

Rascando un pollito hambriento
Un diamante se encontró
Y de nuevo, en el momento,
Con la tierra lo cubrió.
El Pollo dijo: _”mi amigo,
¿ Qué vales tú para mi?
¡ Si fueras grano de trigo…¡
¡Diamante, quédate ahí¡”
1884

En este sistema con el Silabario de San Miguel, Tantoyuca no fue la excepción, y principió a cambiar de metodología, a partir de la seminarios que impartió el Maestro Rodrigo Z. Meraz.
En esos años finales del siglo XIX, la enseñanza era impartida también en casas particulares, pero sin desligarse totalmente de la iglesia que era la que tenía el control absoluto inclusive hasta el gobierno de la población.
Las únicas escuelas oficiales fueron primero la Cantonal “Bernardo Couto” exclusivamente para varones y al término del siglo abrió sus puertas la “Leona Vicario” para niñas y como tal, tenía que ser dirigida por una dama, lamentablemente se desconoce el nombre de su fundadora en el edificio donde funcionó primeramente como la única preparatoria o escuela de bachilleres que se conoció en la parte norte del Estado de Veracruz sostenida por los ganaderos por ser el sector mas rico de esa época.
Los profesores y profesoras tenían por obligación de, asistir a los servicios religiosos, aún en pleno siglo XX, cuando ya se tienen noticias de que los Directores de las Escuelas Oficiales, en la Cantonal “Bernardo Couto” suplió al Maestro Z. Meraz, el Profr. Librado Parra , a él se debió el primer periódico que circuló en Tantoyuca en el año de 1901 donde fueron publicadas las festividades septembrinas cuando gobernaba como Jefe Político Don Efrén M. Reyna, en el primer periódico cuyas redacciones de los notas importantes se debieron la pluma del Maestro Distinguido, fecha en que se dio a conocer la elevación a la categoría de Ciudad la Villa de Tantoyuca.
La Escuela Cantonal para Varones “Bernardo Couto” en la parte intelectual fue responsable el Maestro Parra y los disciplinario el Maestro Leopoldo Avendaño.
En el año de 1916, posterior a la Revolución Mexicana ya la Escuela Cantonal estuvo bajo la Dirección del Maestro Rafael D. Rodríguez, colaborando con él los Maestros Saúl Rodiles, Octaviano Rodríguez y Pedro Cruz; y la Escuela para niñas “Leona Vicario” que había abierto sus puertas al final del siglo XIX, estaba bajo la Dirección de la Profra. Desideria Flores de Rodríguez, esposa del Maestro Rafael y, se desempeñaba como primer Inspector Escolar de la Segunda Zona, el Maestro Aurelio D. León.
Ese mismo año de 1916, el 8 de mayo por la mañana en la Casa de la Calle Zaragoza, propiedad del Sr. Valerio del Angel se reunieron varias personalidades escolares, municipales y civiles para tomar el siguiente acuerdo con el fin de borrar la mente los niños la calamidad que sufrieron con motivo de la Revolución, dicho acuerdo fue leído por el Sr. Consejero Municipal que a la letra dice: “ CON ENTERO BENEPLÁCITO, TANTO PARA LA NIÑEZ DE ESTA CIUDAD COMO PARA LAS AUTORIDADES ESCOLARES, TUVO LUGAR POR PRIMERA VEZ EN TANTOYUCA LA FESTIVIDAD INFANTIL DENOMINADA EL DÍA DEL NIÑO”.
Además de las Escuelas Oficiales cuyos Maestros eran pagados por el Municipio, funcionaban las Escuelas Particulares a cargo de lo(a)s Profesores Conradina Alvarado en Hidalgo esq. Con Leona Vicario”, Delfina Zaleta, frente a la plaza Libertad.
En 1925, la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” en la Calle Libertad hoy propiedad de la familia del Angel del Angel, atendida por los Profres. Enrique G. Camarillo y Ramón N. Cobos donde además de impartir las clases de Gramática, Aritmética, Zoología, Botánica, Física, Química, Anatomía, Geografía, Historia de México y Universal, Geografía, Educación Moral, Inglés (optativo) y Educación Física., se leían pasajes de la Biblia del reformista Martín Lutero.
Años después en lo que hoy es hogar de la Fam. Flores Milo en la esquina que forman las Calles Igualdad y Aldama se fundo la Escuela “Centro Educativo Messié” bajo la Dirección del Maestro apellidado Palacios, donde se impartían las mismas materias que la anterior con la diferencia de en ese plantel leían el libro de Ripaldi y antes de entrar a clases, tenían la obligación diaria de que juntamente con los maestros asistieran a la parroquia a oír misa.
Principiaron a funcionar también otras escuelas de primeras letras donde solo se impartían lectura, escritura y aritmética como la de las hermanas Cecilia y Sofía León y la de los Profres. Antonio S. Argüelles Gamboa y Gabriel Pecero Esteban, ambas en las misma calle Belisario Domínguez.
También se fundó la Escuela Primaria “Modelo” en la Casa de la Fam. Del Angel del Angel primer local que ocupò la Morelos, esta institución educativa estuvo bajo la responsabilidad de los Maestros Egresados de la Escuela Normal de Huejutla Hgo. Siendo ellos: Director Profr. Delfino Pando Medina, como ayudantes los Profres. Abundio Juárez Amador y Oswaldo Flores Azuara, con renovados métodos para la enseñanza similares al Sistema Fonético que se llevaba.
En estos planteles, no obstante haberse ordenado la aplicación del sistema fonético, solía aplicarse el arraigado Sistema Lancasteriano, en las que los alumnos mas adelantados, se hacían cargo de los grupos inferiores, es decir, especie de monitores.
Hasta el año de 1956, fue costumbre que, a las escuelas de la ciudad (Urbanas) los alumnos eran convocados al ingreso a clases diariamente por veinte toques que se daban en el campanario de la capilla y fueron conocidas por las famosas veintes que se oían en todo el pueblo, tanto por la mañana como por la tarde.

LAS ESCUELAS PRIMARIAS RURALES

En el año de 1930, se fundan tanto Escuelas Rurales Federal como Estatales siendo Inspectores de esta Segunda Zona, por la federación el Profr. Mariano Izunza que estableció sus oficinas en la comunidad cercana de Tanzaquil Xilozuchitl y fundó el Primer Jardín de Niños en ese lugar, bajo la responsabilidad de la Profra. Enriqueta de la Barrera.y por el Estado el Profr. Emilio Aburto González, cuya zona escolar comprendía desde la población de Pánuco.
En el año de 1932, como la totalidad de los maestros rurales del sistema federal eran egresados del sexto grado de primaria, y, con el propósito de que se desempeñaran lo mejor posible dentro de las aulas, el Gobierno Federal envió a un grupo de Maestros egresados tanto de la Escuela Nacional para Profesores de Primaria como de la Nacional de Educación Física, para impartirles los conocimientos básicos, ese tipo de reuniones se realizaron por todo el país con el nombre de Misiones Culturales.
Pero en el año de 1934, el Gobierno Federal, por conducto del Inspector Escolar Federal que suplió a Izunza, Profr. Alberto J. Argüello, clausuran todas las Escuelas Particulares y como consecuencia el número de niños en edad escolar aumentó en las oficiales, por lo que tuvieron los gobiernos de los tres niveles que convocar a mas alumnos egresados del sexto grado para que se iniciaran en la docencia.
Por lo que el Gobierno Federal tuvo la imperiosa necesidad de fundar Escuelas Normales Rurales con alumnos internos, donde se les proporcionaba lo mas indispensable: ropa, alimentos y dormitorio; así principiaron las Escuelas de Tenería en el Estado de México, el Mexe en el Estado de Hidalgo, Ayozitnampa en el Estado de Guerrero, en Teteles Estado de Puebla, en Tiripitío Estado de Michoacán, la Normal Regional Campesina de las Huastecas en Tantoyuca del Estado de Veracruz y otras mas, siendo Presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, cuando fue modificado el Artículo Tercero Constitucional donde además de la laica y gratuita, la enseñanza fuera socialista.
Y Veracruz, como siempre a la vanguardia, fundó la Escuela Normal Rural Estatal en la población de Misantla.

ESCUELAS EN TANTOYUCA

Las dos Escuelas Urbanas de Tantoyuca que eran sostenidas tanto por el Municipio como por el Estado, tan solo había en la Excantonal “Bernardo Couto” dos maestros egresados de normales el lProfr. Willehado Flores Meléndez de la Normal Veracruzana y el Profr. Oswaldo Flores Azuara de la Normal de Huejutla, Hgo. el resto de docentes eran empíricos y en la “Leona Vicario” únicamente la Directora Profra. Ma. Lucía Molina Martínez de Lince era la egresada de la Normal Veracruzana, el resto del persona solo experimentadas.
El Municipio de Tantoyuca, hasta el año de 1951, cubrió el sueldo de diez maestros en ambas escuelas, que, a partir de 1952 pasaron a depender del Estado.
En esos años había un total aproximado de Maestros en la ciudad de once y del medio rural por los tres sistemas (Federal,Estatal y Municipal) a lo sumo 30.
Por lo que cada docente llegaba a tener en su grupo, un mínimo de 40 alumnos, lo que dio motivo al crecimiento del analfabetismo, un mal ancestral al que se refirió desde el año de 1833 el Maestro José María Luis Mora, un liberal que dijo:
“ El elemento mas necesario para la prosperidad de un pueblo es, el buen uso y ejercicio de la razón, que no se logra sino por la educación de las masas”.-Sólo puede ejercer sus libertades el pueblo que ha sido educado para ejercerlas. “ La oligarquía es el régimen inevitable de un pueblo ignorante”
En el año de 1935 la zona escolar estatal, estaba bajo la responsabilidad del Maestro Marcelino Velázquez Betancourt.
En el año de 1936, se fundó la Escuela Normal Regional Campesina de las Huastecas, y tuvimos la satisfacción de ingresar diez jóvenes de Tantoyuca, de los que, ocho concluimos nuestros estudios en el año de 1939 para principiar a ejercer la docencia a partir de 1940.

LAS ESCUELAS RURALES ACTUALIZADAS

En el año de 1941 fuimos asignados a la Zona Escolar 02 de Tantoyuca, se desempeñaba como Inspector Escolar el Profr.Tomás Gallegos Viñas; siendo los primeros Maestros Rurales Diplomados egresados e integrantes de la Primera Generación, con la preparación adecuada para ejercer en comunidades Rurales.
El método de Enseñanza para esos años, dejó de ser el Fonético que se aplicaba y se principió a trabajar con el Método Onomatopéyico de Gregorio Torres Quintero con su respectivo libro de Lectura, y en las escuela rurales Rosas de la Infancia del Profr. Gabriel Lucio.
En las escuelas urbanas les fue conveniente pero en las rurales, se tenía el problema de la lengua, que fue el primero al que teníamos que dar solución, aprendiendo lo básico para poder impartir las clases, unos, platicando con maestros de experiencia de extracción indígena y otros, con el o los catequistas de la comunidad, que al español le llamaban Lengua de Castilla en lugar de Castellana.
Ante esta situación, eran iimposible los métodos, técnicas, procedimientos, marchas que nos inculcaron en la Normal, dado que los niños indígenas en ocasiones huían o se escondían de las personas del pueblo que llamaban de razón, así es que, el maestro, primero se tenía que ganar la confianza de los padres de familia y después la de los niños en edad escolar que era de seis años en adelante.
Las primeras palabras recomendadas para iniciar la enseñanza, eran en español Papá y Mamá, las mismas que tuvimos que aprender en Téneke Tata y Nana y asi sucesivamente en cada clase que fundamentalmente era enseñar a leer y escribir a los niños y constantemente cambiábamos impresiones personales con los Maestros de habla Téneke con el propósito obtener la mayor parte de conocimientos, por iniciativa propia, formamos equipos de trabajo y con autorización del Sr. Inspector Escolar había reuniones en distintas escuelas en forma rotativa para que un maestro diera una clase a la que llamábamos Modelo y al final de la jornada hacer las críticas correspondientes., de las que obtuvimos mayores conocimientos y con muy buenos resultados, reuniones que realizábamos el último viernes de cada mes, en determinada escuela.
En el año de 1945, llegó a la zona, como Inspector Escolar, el Profr. Emilio del Angel González, y la primera Escuela que visitó de la Zona fue: la Primaria Rural “Ricardo Flores Magón” bajo mi responsabilidad, en la comunidad de Tecomate.
Inicié mi clase de Español en Primer Año, con la enseñanza de una letra (que no recuerdo) y para lograrlo hice un tiempo de una hora, por lo que, el Sr. Inspector, en mi libro o Semanario de Labores, me escribió la siguiente observación: “ LA CLASE DE ESPAÑOL EN PRIMER GRADO, DEBERÁ TENER UN TIEMPO MÁXIMO DE VEINTICINCO MINUTOS”.
El viernes de esa semana, nuestra reunión de equipo, se realizó en la Escuela Primaria Rural “ 20 de Noviembre” bajo la responsabilidad del Profr. Evencio Milo Escudero, en la comunidad de Maguey Aquiche, a la que asistió el Sr. Inspector y le pedí en forma muy respetuosa, que nos demostrara el cómo enseñar una letra en un tiempo de 25 minutos, con el reloj en la mesa-escritorio del Maestro, se convenció el Sr. Inspector, lo imposible del tiempo que se marcaba para esa actividad.
En estas reuniones de trabajo, se encontraba el Maestro Guillermo Montaño Mateos el que, por su experiencia nos dio a conocer su procedimiento para la enseñanza:
1.-Siempre recibía a pequeños de cinco años
2.-En la estadísticas que rendíamos, aparecía un cuadro que decía: Grado Preparatorio, donde se anotaba a los niños de seis años.
3.-Los que contaban con siete años, correspondían al Primer Grado.

FORMA DE ENSEÑAR

1.-Con los niños de cinco años conversaba en huasteco y les ponía juegos recreativos, con el fin de que fueran aprendiendo hablar la Lengua Castellana.
2.-A los del Grado Preparatorio, les enseñaba a dibujar las letras del alfabeto manuscritas, de imprenta; ambas en mayúsculas y minúsculas.
3.-En Primer Año les enseñaba el sonido de la o las letras dibujadas y a leerlas con sus respectivas combinaciones.
Al final, buen resultado, alumnos con una letra excelente, buena ortografía y magnífica lectura.

LOS PROGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, enviaba a cada Estado el Programa General de Enseñanza;; el Estado, por conducto de la Direcciones Generales tanto para Escuelas Urbanas como para Rurales de ambos sistemas, remitía a cada zona la División del Programa y las Inspecciones Escolares auxiliadas por los maestros, la Subdivisión del Programa adaptado a cada medio.
Todo ello, tomando en cuenta la vida y costumbres en cada uno de los lugares del Estado, ya que, siempre han sido diferentes desde su origen y mas entre los niños campesinos y citadinos, y esto es, imposible que la enseñanza recibida sea igual, aunque las autoridades se preocupen porque la impartición de conocimientos sea homogénea, siempre existe cierta problemática y mas todavía el vocabulario es distinto entre unos y otros.
Cuando a inicios de la Reforma Educativa que se gestó en esos años de los cuarenta, en que al hablar de la utilidad de los semáforos, el niño rural, lo desconocía, mientras que el de la ciudad era muy común y lo mismo sucedía entre las ciudades cabeceras de algunos municipios.
Por esta situación, viene a mi memoria, el comentario de un Profesor actualizado pero que labora en la comunidad quien dijo: si usted le pregunta a un niño de la ciudad ¿ Qué es una grupera? Fácilmente le contestaría: “cantante de un grupo “ pero, si le pregunta a un campesino, la respuesta sería: la que se le pone debajo de la cola a una bestia, para que la carga no se vaya hacia adelante; este es, un ejemplo tan sencillo que nos demuestra que la Enseñanza Rural debe de ser distinta a la de las poblaciones mas importantes, aún, en los días actuales.
En esos años cuarenta del siglo pasado, la impartición de la enseñanza era de cinco horas diarias, pero había la facilidad de que el maestro ponía su propio horario de acuerdo con las costumbres de la comunidad.
Por ejemplo si los niños eran hijos de jornaleros, estos podían asistir de las 8 a las 11 de la mañana y de las 3 a las cinco de la tarde (Horario discontinuo) y si eran hijos de ganaderos, recibían sus clases de las 9 a las 12 del día y de las 3 a las 5 de la tarde con el propósito de que ayudaran a los quehaceres hogareños, pero en la escuelas de la ciudad principiaba de las 9 horas a las 12, 12.30 o 13 horas respectivamente y por la tarde de 3 a 5.
Por las mañanas se impartían las clases intelectuales y por la tarde; Caligrafía, Dibujo, Trabajos Manuales y Educación Física..
Además tenía la libertad de escoger los libros de texto que deseaba utilizar durante el año en el grado bajo su responsabilidad cuyo catálogo ponía en sus manos las propias Direcciones Generales.

EL ANALFABETISMO EN MEXICO.

Este es una consecuencia de las siguientes causas: la Económica, porque las personas desde pequeños los obligan a la ayuda para el sostenimiento del hogar; la lejanía que existía de su comunidad a la escuela, los castigos corporales que algunos maestros, desconocedores de lo que realmente es la docencia, le aplicaban a los educandos por lo que les daba temor asistir a la Escuela y el poco interés de los padres por la preparación de sus hijos.
Desde 1945, siendo Secretario de Educación Pública el Lic. Jaime Torres Bodet, se inició la Campaña de Alfabetización, con la obligación de que aquellos que supieran leer y escribir enseñaran al analfabeta (Lancasterianismo) y a los maestros se nos responsabilizaba totalmente de ello, por lo que, teníamos que dedicar determinado tiempo después de nuestra jornada laboral que regularmente era por las noches a la luz de una vela o quinqué de petróleo, a cumplir con esa orden que a su desacato lo reportaban y lo castigaban económicamente en algunos de los casos.
Por lo que se optó nuevamente, por la contratación de personas ya con estudios secundarios, para la enseñanza, creándose las Escuelas de Primeras Letras, así fue como en Tantoyuca principiaron a funcionar las hoy llamadas de las Colonias abriéndose ese 1945 con alumnos egresados de la primera generación de la recién fundada Escuela Secundaria “Bernardo Couto” en 1941; en la “Netzahualcóyol” la Profra. Margarita Molina Nieto, en la Ing. Roberto Medellín la Profra. María Luisa Bolfeta Milo, en la Ignacio Allende (Rastro DIF) la Profra. Hermelinda Ruíz y la “Juan de la Luz Enríquez (Ruíz Cortínes) el Profr. Lucio Zamora Hernández.
Lo mismo sucedió en varias comunidades rurales y en las Escuelas Primarias Urbanas la creación de Grupos Complementarios, como se había establecido el horario continuo, siendo Gobernador el Lic. Marco Antonio Muñoz T. se atendían en turno vespertino.
Con el propósito de desaparecer de las Escuelas a los Maestros llamados Empíricos, en Veracruz fue fundado el Instituto de Capacitación del Magisterio Veracruzano para Maestros Urbanos y Rurales, cuya Dirección estuvo a cargo del Profr. Serafín Zamora Briones y teniendo como colaboradores a Maestros catedráticos de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique : Rébsamente”, contándose entre ellos el distinguido Pedagogo Maestro Manuel C. Tello, los Maestros Jesús Fuentes de la Cadena, Raúl Contreras Ferto, Ausencio Reyes, Teodoro Lavvoinet Naveda, Carmen Alafita, etc. Quienes sintetizaban textos y a través de lecciones que enviaban por correo nos auto preparábamos y semestralmente nos eran aplicadas las evaluaciones respectivas de cada materia, estos cursos contenían desde la Secundaria hasta la Normal, al resolverse en parte este problema, a las escuelas solo llegaban maestros egresados de Escuelas Normales; sin embargo, el cáncer del analfabetismo jamás ha sido extirpado, prueba de ello es, que en pleno siglo XXI está funcionando el Instituto de Educación para Adultos y que aquí en Veracruz es el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).
Tantoyuca, por el número de habitantes indígenas huaxtecos de habla Téneke ha sido considerado nacionalmente como uno de los municipios con mayor marginación, a pesar del crecimiento educacional que ha tenido y el esfuerzo que autoridades de los tres niveles han venido haciendo.
Tuve la satisfacción de haber egresado del Instituto de Capacitación del Magisterio Veracruzano formando parte de la primera generación en mayo de 1953.
Ese mismo año, con el deseo de servirle lo mejor posible a mis compañeros, en las aulas de la Escuela Primaria “Ing. Roberto Medellín” me propuse prestarles mi atención `personal a compañeros con deseos de superación ya inscritos en el Instituto y los días sábado semanariamente me dedicaba a ellos a partir de la Secundaria, como un asesor.
Al pasar los meses, invité a otros compañeros como auxiliares, tuvimos la visita del Director del Instituto de Capacitación del Magisterio Veracruzano, el Maestro Rodolfo Cancela Arenas el que, le dio reconocimiento oficial, con el nombre de Escuela Oral de Capacitación adjunta al Instituto, primera de ese tipo en el Estado, recibiendo el nombramiento de Director y los demás compañeros como catedráticos con una pequeña retribución económica, escuela que dirigí durante 15 años, por lo que fui nombrado como Director Efectivo de la misma, puesto que no ejercí, porque el entonces Inspector Escolar de la Zona Profr. Erasto Granados Arteaga, en mi lugar propuso a la Profra. Alba Numila Morales Trinidad, al poco tiempo pasó bajo la responsabilidad de la Profra. Velia Esperanza Silva Medellín y fue clausurada siendo Director de la misma el Profr. Néstor Olivares Zavala.
El Gobierno Federal dándose cuenta de los buenos resultados que estaba dando el Instituto de Capacitación en Veracruz, abrió uno, con el nombre de Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.-Así fue como, desaparecieron totalmente los Maestros empíricos.
En los años 70, surge otra nueva reforma educativa, aplicando para la enseñanza el Método Natural, que, para enseñar a leer y escribir, partía de una oración o frase a criterio del Maestro, misma que, analizando palabras objetivamente el alumno aprendía letra por letra a leer y escribirla, desapareciendo totalmente la letra manuscrita minúsculas y mayúsculas, para darle importancia a la impresa que es la común en toda clase de lectura, método que continúa en práctica.
En esos mismos años de los 70, por órdenes del Gobierno del Estado, abrió sus puertas la Escuela Primaria Nocturna para Adultos a la que se me ordenó dirigiera, funcionando en el local de la Escuela Primaria Diurna “Leona Vicario” con el nombre de “Profr. Juan León Herrera” misma que continúa prestando sus servicios., lo que dio motivo a que un servidor fundara la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores “José Ma. Morelos Y Pavón” incorporada a la Dirección General de Enseñanza Media en el año de 1977.
Como los alumnos egresados de las Escuelas Primarias eran bastante numerosos, además de la Escuela Secundaria “Bernardo Couto” por gestiones del Gobierno Municipal abrieron sus puertas otras mas por el sistema federal como la “Francisco Díaz Covarrubias”, la Técnica 65 y la Nocturna Federal para Trabajadores “Hmnos. Flores Magón”
Tantoyuca, carecía de Escuelas de Educación Pre-escolar, en el año de 1952 por gestiones de la autoridad municipal, se fundó el Jardín de Niños “Marco Antonio Muñoz T.” dependiente del Gobierno del Estado, es decir 20 años después de haber existido uno por parte del Gobierno Federal y que por motivos desconocidos fue clausurado.
El número de niños en edad preescolar, creció en forma exagerada y por consecuencia los de edad propia para el inicio de la Educación Primaria en la cabecera municipal, por lo que a partir de 1959 hubo la necesidad de fundar escuelas primarias urbanas sostenidas por el sistema federal a partir de 1959 siendo Presidente Municipal Constitucional el C. Luciano Ruiz Cárdenas, la primera fue la Escuela Primaria “Profr. Manuel C. Tello” en la colonia del Valle y posteriormente la “Profr. Rafael Ramírez Castañeda” en la Zona centro ocupando el local que dejara la primaria “Efrén M. Reyna” sostenida por el Estado.
Desde esa época a la actual, el número de instituciones educativas desde Pre-escolar hasta superiores ha venido creciendo constantemente en la Ciudad como en el campo; para tener una idea a continuación daré a conocer los datos proporcionados por la Delegación Regional en este lugar, dependiente de la Secretaría de Educación en Veracruz;

PRE-ESCOLAR.
URBANO
Lugar Nombre Clave Persl. Allums.
Alvaro Obregón Juan Escutia 30DJNO123K 9 128
N.Bravo e Iguald. Ma.Enriqueta C. 30DJNO219X 11 151
Col.El Abra Simón Bolívar 30DJN0775v 4 56
Col.El Wash 21 de Marzo 30DJN0758U 9 107
Col.Gpe Victoria Clemencia o. de K.30DJN1082H 3 41
Col.del Valle Enrique C. Reb- 30DJN1224P 5 54
Col. R. Nuevo Estefanía Cast. 30DJN3229Y 3 19
Col.Pamesina Gabriela Mistral 30DJN2706B 8 129
Col.Platanal Gabilondo Soler 30DJN3218S 2 31
B.Pamesina Sor J. I. de la Cruz 30DJN3354W 2 54
Col.Poza Azul 30 de Abril 30DJN3223D 2 45
Col.18 de Marzo Lázaro C. del R. 30DJN3626X 2 41
Col. Rastro DIF Carlos A. Carrillo 30DJN0019Y 7 90
Zona Centro Lic.M. A. Muñoz 30DJN0068G 8 109
C.Nal. J.E.Pestalozi 30DJN0487R 7 72
Col,Banrurak Federico Froebel 30EJN0704P 4 41
Col.Casitas Gabriela Mistral 30EJUN0642T 4 46
Col.Pedre Ernestina Gro.. 30EJN0984P 1 19
Col.Morelos Niños Héroes 30DJN2847A 5 31

PREESCOLAR
RURAL

Sn.Sebastián Cuitlahuac 30DJNO336M 5 47
Tepatlán P.Calderón 30DJNO397Z 2 34
Maguey S.Gde Juan de la B. 30DJNO677J 1 19
San Diego Vicente Gro. 30DJNO678I 2 25
Lindero Tamet. Ma.Montessori 30DJNO679H 5 50
Los Ajos . Guillermo Prieto 30DJNO701T 4 20
Ixcanelco E.C.Rébsamn 30DJN1083G 4 30
Acecea Tezozomoc 30DJN1226N 1 12
Mirador S.Cl. Fco.Glez.B.C. 30DJN1881A 1 22
Callejón Rosaura Zapata 30DJN2132F 2 44
Palo S. Chop. 20 de Nov. 30DJN2278Z 1 29
Buena Vista J.Vasconcelos 30DJN2518I 1
La Lima F.Froebel 30DJN2519H 1 19
R.del Padre Estefanía Castañeda 30DJN3103R 1 20
M.de León E.C.Rébsamen 30DJN3104Q 1 11
Palmito Lic.Miguel Alemán V. 30DJN3105P 1 17
Porvenir Chop. América 30DJN3217T 2 40
Cerro AcececA Gral.I. Zaragoza 30DJN3410Y 1 20
Ciruelar Tamt. J.O.de Domínguez 30DJN3431K 1 23
T. Blanca Sor J- I. de la Cruz 30DJN3669V 1 14
Loma Atrav. Rosario Castellanos 30DNJ3306M 1 12
Zapotal Chote Alt.Atn.Educ.Prees. 30DNJ3007L 1 19
N.Laredo Chop. Octavio Paz 30DNJ3526Y 1 16
R,Nvo.Sn.Josè Esteban M. del A. 30DNJ3646K 1 18
Mincuiní Gpe. Victoria 30DNJ3647J 1 10
Ej.E.Zapata Leona Vicario 30DNJ3753T 1 8
Guayalar S.L. Cristóbal Colón 30DNJ3821Z 1 10
.Tazajeras J. Ortíz de Dmz 30DJN3822Z 1 10.
Ixtlar Laja Ernestina Gro. Juárez 30DJN3823Y 1 22
Pastoría Laja Alt,Atn.Educ.Pree. 30DJN3845J 1 19
Sabino Esp. Napoleón 30DNJO380Z 2 15
R.Nvo.M.del T. V. Carranza 30DNJ0398Z 5 58
Rincón Laja Ma.Lucía Mol.de Lince 30DNJ0399Y 2 46
Cuch.Chic.La. Brígida Alfaro 30DNJ0400X 2 44
El Limón Rubén Darío 30DNJ0988M 2 37
El Chote Carlos Perrault 30DNJ1223Q 6 90
El Remanso Motolinia 30DNJ1417D 2 30 .P.Solita L. Alvaro Obregón 30DNJ1879M 1 23
Naranjal Ma.Enriqueta Camarillo 30DNJ2335A 1 41
Guayabal A. Benito Juárez 30DNJ2336Z 1 34
El Palmar María Montesori 30DNJ2889Z 2 20
La Tinaja José Vasconcelos 30DNJ2908Y . 2 21
Tepatlán Profra.Elsa Meraz Milo 30DNJ3661C 1 16
Lajitas 21 de Marzo 30DNJ3665Z 1 17
P.de Rosa Juan de la Barrera 30DNJ3930 1 26
Ciruelar A. Federico Froebel 30DNJ0667C 2 58
Maguey A. Ignacio R. Latorre 30DJN1000H 1 16
Corral Vjo. Carlos de S. y Góngora 30DJN1225 O 2 23
Toyol A. Américo Vespucio 30DNJ0676K 2 44
Terrero L. Galileo Galilei 30DNJ1487Z 3 59
Huichinal Carmen Ramos del Río 30DNJ1876P 2 19
Guayabo Ch. Juan Escutia 30DNJ1878N 2 58
Placetas L. Vasco de Quiroga 30DNJ1880B 2 43
San Juan Ch. Leona Vicario 30DNJ2287H 2 52
Ls.Víboras Juan de la Barrera 30DJN2334B 2 26
Mapán L. Luz Ma. Serradel R. 30DJN3089O 3 49
Pdor,Mex. Josefa Ortíz de Dmz- 30DJN3409I 1 17
Ciruelar Ch. Juana Inés de la Cruz 30DJN3517Q 1 13
P.Limón Sin Nombre En Trámite 1 30
Mezquite Enrique Launscher 30DNJ0295B 7 64
R.Viejo G. Luz Ma. Serradel 30DJNo196A 4 29
Zapotal S:L: Bertha Von Glumer 30DJNo297Z 2 23
La Peña L. Manuel M. Oropeza 30DJN0298Z 2 35
Chijolar Rosaura Zapata 30DJN0299Y 5 49
Tametate Rosa E. Ruiz Vàzquez 30DJN0486S 4 42
C.Nal. Juan Enrique Pestalozzi 30DJN0487R 7 72
Terrero Tam. Rosario Guevara de C. 30DJN0538H 1 10
SnAntonio G. Amalia de Castillo Ledón 30EJN0551B 2 22
Cerro Mir. Fco. Gabilondo Soler, 30EJN0889L
Mecapala Adolfo López M. 30EJN0897U 2 24
Corralillo G. María Montessori 30EJN0937E 4 25
Ixtle Blanco Estefanía Castañeda 30EJN0948K 2 17
Higuera L. José Vasconcelos 30EJN1361R 1 9
Tecomate Ovidio Decroly 30EJN1663P 1 26
Palmar Aq. Enriuqe C. Rébsamen 30EJN1364O 1 20
Coyol S-C. Jaime Nunó 30EJN1393J 2 27
M.del Tigre Juan de la L. Enríquez 30EJN 1 14
Moralillo G. Miguel Hgo. Y Costilla 30EJN 1 29
Manantiales Benito Juárez 30DCC1117R 1 8

SUPERVISIONES DE PRE- ESCOLARES

Zona Escolar 24 Nicolás Bravo e Igualdad 37 Jardines
Tantoyuca, Ver
Zona Escolar 78 16 de Septiembre 802 20 “
Tantoyuca,Ver.-
Zona Escolar 130 Palma y Gpo. 45 16 “
Tantoyuca, Ver
Zona Escolar 111 T-J Callejón Amadi Nervo s/n 24 “
Tantoyuca,Ve
Zona Escolar 588 Manantiales conoido 1 “
Tantoyuca



PREESCOLAR INDÍGENA

La Pitaya Gral. Ignacio Zaragoza 30DCC0560V 2 67
Estanzuela Gral. Lázaro Cárdenas 30DCC0566P 3 80
Cerro M.T. Justo Sierra 30DCC0568N 2 37
Potrero 1º. Belisario Domínguez 30DCC0570B 1 18
Sn.Jerónimo Niños Héroes 30DCC0735U 1 15
Guayabal Gde. Lic.Benito Juárez G. 30DCC1007L 1 27
Mtonte Gde. Fco.Díaz Cobarrubias 30DCC1008K 1 25
Cerro S:G: Manuel Avila Camacho 30DCC119P 1 34
Cerro Ch.P. Profr.Alffonso Arroyo F. 30DCC1120E 1 25
Loma de la C. Niños Héroes 30DCC1122C 2 22
La Campana T. Vicente Guerrero 30DCC1157S 1 18
El Gallo Chop. Benito Juárez García 30DCC1198S 1 32
Izotal Cardl. Niños Héroes 30DCC1199R 1 27
Aquichal L. Margarita Maza de J. 30DCC1200Q 1 25
Lajitas Tec. Lic. Benito Juárez 30DCC1276F 2 39
Huizache Aq. Lic.Benito Juárez G. 30DCC1322A 2 63
Chiquero Xil. Luis Donaldo Colosio 30DCC1448H 1 24
Tetillas Benito Juárez 30DCC0030F 2 53
Buena Vista Nicolás Bravo 30DCC0057M 1 13
Ej.Cuauhtemoc Gral.Emiliano Zapata 30DCC0172D 1 15
Tecomate Juan de la Barrera 30DCC0173C 1 31
Moralillo Sor Juana I. de la C 30DCC0562T 2 41
Maguey Tec. Guadalupe Victoria 30DCC0563S 1 33
Agujas Xil. Enrique C. Rébsamen 30DCC0564R 1 26
Xilozuchitl Gregorio Torres Quintero 30DCC0565Q 4 63
Mancornadero Ma.Enriqueta C. de P. 30DCC0567O 2 37
Potrero 2º.Xil. Amado Nervo 30DCC0569M 1 28
Palma Alta Ch. Josefa Ortíz de Dmz. 30DCC0571A 1 29
Tanzaquil Justo Sierra 30DCC0572Z 1 23
La Esperanza Lic. Benito Juárez 30DCC0892K
La Garrapata Niños Héroes 30DCC1006M 1 30
Cardonal Sor Juana Inés de la C. 30DCC1114U 2 46
La Morita Vicente Suárez 30DCC1115 1 22
Palmital Ignacio de la Llave 30DCC1116S 2 41
Jacubal Lim. Lázaro Cárdenas del R. 30DCC1118Q 2 43
Casas Viejas Federico Froebel 30DCC1185A 1 28
Mezquite Juan de la Barrera 30DCC1166Z 1 17
Ajoloco Sor Juana Inés de la C. 30DCC1201?P
Loma Alta Fco. I. Madero 30DCC1206K 1 26
El Lindero Justo Sierra 30DCC1293W 1 25
La Mora Xil. Preescolar Indig. 30DCC1393V 1 30
Zapotal Tec. Cuauhtemoc 30DCCº394U 1 24
La Calzada Rosas de la Infancia 30DCC1331I 1 21

SUPERVISIONES PRE-ESCOLARES INDÍGENAS

Zona Escolar 589 Enrique C. Rébsamen s/n 17 Jardines
Tantoyuca,Ver.
Zona Escolar 623 Enrique C. Rébsamen 26
Col.Ruiz C.Tant.Ver.
Zona Escolar 842 La Calzada 1
Tantoyuca, Ver

COMENTARIO

El Maestro Enrique Laubscher como excelente educador, fue el que señaló una nueva ruta para la educación del parvulito.
La Profra, Berhta Von Glümer, fue la iniciadora de la educación de maestras para jardines de nños quie en su libro “Apuntes de Técnica de Kindergarten” reconoce al Maestro Laubscher

ENSEÑANZA PRIMARIA EN TANTOYUCA.

Como lo asenté anteriormente, el Estado de Veracruz, históricamente ha sido la puerta de entrada del progreso para el pueblo
mexicano, porque, la verdadera reforma educativa principió aquí desde el año de 1883 con el Maestro Enrique Laubscher, fundando la Escuela Modelo en Orizaba.
Tantoyuca se ha adaptado dentro de sus posibilidades intelectuales a los distintos cambios habidos en el Sistema Educativo, por los años cincuenta del siglo pasado, siendo Diirector General de Educación del Estado, el Maestro Raúl Contreras Ferto e Inspector Escolar Regional el Profr. Tomás Gallegos Viñas e Inspector Escolar de la Segunda Zona el Profr. Antonio S. Argüelles, para ser preciso en el año de 1958, con la libertad de actuación que teníamos los Maestros para la aplicación del Programa de Enseñanza, estuvieron de visita en la Escuela Primaria Urbana “Leona Vicario”, de la que tuve la oportunidad de dirigir en ese entonces, dejando un poco el pragmatismo de la Enseñanza, aplicábamos los “Centros de Interés” aconsejados en los libros del Maestro Rafael Ramírez Castañeda , de Jhon Dewey . lo que al Sr, Director General lo sorprendió, por ser la única institución en el Estado que aplicaba esta modalidad en la enseñanza; en esa ocasión se desarrollaba al que titulamos “LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA ESCUELA” y al conocer los resultados, fue cuando la Dirección General de Educación del Estado aplicó las famosas Unidades de Trabajo, cuadernillos que recibíamos mensualmente, como guía.
Además, en los primeros grados, para su organización, se aplicaron los tets de inteligencia ( Pruebas de Goodenof y de fihlo) para su organización y se establecieron las Fichas Individuales Acumulativas del Índice Morfológico de los Alumnos en las que se reportaba el historial de cada uno, con los datos de: estatura, peso, agudeza visual, habilidades y conducta.

ESCUELAS PRIMARIAS
URBANAS

Col. Altamirano Ignacio M. Altamirano 30DPR1474L 19 546
Tantoyuca Luis Hidalgo Monroy 30DPR5284V 4 81
Col. Casitas Luis D. Colosio M. 30DPR5423F 3 77
Col. Del Valle Fco.Glez.Bocanegra 30DPR2925E 7 90
“ “ “ Manuel C. Tello 30DPR3928I 21 615
“ “ “ Oswaldo Flores Azuara 30DPR4944G 7 110
Col.10 de Mayo Guadalupe Victoria 30DPR1322G 10 151
Zona Centro Bernardo Couto 30DPR1473M 15 334
Col. El Abra Melchor Ocampo 30DPR3002D 7 185
Zona Centro Juan León Herrera 30EPR2086Z 28 659
Zona Centro Ing.Roberto Medellín 30EPR2087Z 14 332
“ “ Netzahualcóyotl 30EPR2088Y 17 269
“ “ Leona Vicario 30EPR2089X 17 373
Col. Casitas Carlos A. Carrillo 30EPR3699E 6 107
Zona Centro Juan León Herrera (Noct) 30EBA0003K 2 8
Col.Jaguey Fco.Paau Quier

ESCUELAS PRIMARIAS
RURALES

Chila Pérez Miguel Hidalgo y Costilla 30DPR0923T 10 270
Palo Solo Chop. Ignacio M. Altamirano 30DPR0924S 4 108
El Chote Hermenegildo Galeana 30DPR0925R 9 362
Sta. Mónica Vicente Guerrero 30DPR1481V 2 46
Sn.Juan Chij. Jesús Glez. Ortega 30DPR1482U 12 291
Sn. Sebastián Miguel Hidalgo y C. 30DPR1489N 8 150
Corral Viejo Rafael Platón Sánchez 30DPR1495Y 6 172
El Mapan Constitución 1917 30DPR1510Z 4 93
La Peña Gral.Lázaro Cárdenas 30DPR3661T 4 113
Coyoles Tamps. Guadalupe Victoria 30DPR4714O 1 16
El Palmital Justo Sierra 30DPR4908B 4 103
La Esperanza Benito Juárez 30DPR5128D 1 24
Tepatlán Chico Emiliano Zapata 30DPR5285U 2 38
Las Casitas Tant. Luis D.Colosio Murrieta 30DPR5423F 3 77
Potrero Sn. Gab. Francisco I. Madero 30DPR1496X 1 17
Cerro Sn. Gab. Prof.Graciano Sánchez R. 30DPR1499U 3 69
Lindero Sta.Cl. Francisco Villa 30DPR0888D 3 78
Los Ajos Netzahualcoyotl 30DPR1475K 13 187
Maguey S.Gde. Emiliano Zapata 30DPR1476J 4 61
Tetillas Sta.Cl. José Ma. Morelos 30DPR1477I 6 96
Mirador “ “ “ “ 30DPR1487P 7 97
Ej.Cuauhtemoc Lic.Gabriel Ramos Millan 30DPR1494Z 3 49
Casas Viejas Ramón Espinoza V. 30DPR1497W 4 75
Mezquite S.C. Rafael Ramírez 30DPR1496V 3 35
Cerro Mirrador Gral.Juan de la Luz E. 30DPR1501S 4 70
Tantoyuca Profr. Rafael Herrera 30DPR2556B 5 86
Palmito Sta.C Miiguel Hidalgo 30DPR2646U 4 63
Sn.Jerónimo El Niño Campesino 30DPR4279C 2 34
Zanja Amarilla Adolfo López Mateos 30DPR4670H 2 42
Morita Tam. Miguel Hidalgo y Costilla 30DPR4715N 4 74
Ej. 7 Palmas Enrique C. Rébsamen 30DPR4962W 3 40
C.Jocutla Francisco I. Madero 30DPR5031S 2 32
Sab.Esperanza Carlos A. Carrillo 30DPR1506N 3 132
Rancho Nuevo Adolfo López Mateos 30DPR1508L 8 119
Tecomate Chop. Cuauhtemoc 30DPR1517T 2 30
El Toyol Niños Héroes 30DPR2536Q 4 137
Cuchilla Gde. Adolfo López Mateos 30DPR2087U 4 107
E,Indep.Nal Miguel Hidalgo y C. 30DPR3671Z 2 29
Buena Vista Despertar Campesino 30DPR3943A 3 61
Tampatel Gral.Lázaro Cárdenas 30DPR3983B 2 39
Xilozuchil El Niño Campesino 30DPR4280S 12 241
Guayalar Sor Juana Inés de la Cruz 30DPR4709C 3 88
Estanzuela Benito Juárez 30DPR0042Q 10 224
Aquiche Vicente Guerrero 30DPR0921V 15 359
Rincón Laja Narcisco Mendoza 30DPR0926Q 9 192
Tepatlán Valentín Gómez Farías 30DPR0927P 13 225
La Tinaja Benito Juárez 30DPR1478H 4 100
Lindero Tam. Ignacio Zaragoza 30DPR1438T 10 230
Las Agujas Ignacio Zaragoza 30DPR1486Q 3 94
Palma Solita Salvador Díaz Mirón 30DPR1493Z 3 65
Ciruelar Chote Adolfo López Mateos 30DPR4710S 2 61
Pastoría Emiliano Zapata 30DPR4945F 2 40
Acececa Cuauhtemoc 30DPR8082Z 2 30
Ixtlar Manuel Avila Camacho 30DPR5454Z 2 62
El Palmar Tierra y Libertad 30DPR1491B 4 55
El Remanso Leopoldo Kiel 30DPR1504P 8 90
Manantiales Miguel Hidalgo 30DPR1479G 2 27
Ixcanelco Benito Juáez 30DPR1485R 6 68
La Lima Emancipación Campesina 30DPR1488O 3
Ixcanelco Benito Juárez ----------------- 6 65
Mano de León Constitución 30EPR0100P 1 21
Maguey Aquiche 20 de Noviembre 30EPR2055G 4 60
Coyol Pecero 5 de Mayo 30EPR2056F 1 26
Moralillo Vicente Guerrero 30EPR2057E 9 199
Buena Vista 16 de Septiembre 30EPR2058D 3 43
Tecomate Ricardo Flores Magón 30EPR2059C 6 155
El Mezquite Tierra y Libertad 30EPR2060S 18 492
Placetas Miguel Hidalgo 30EPR2062Q 6 152
Jacubal Miguel Hidalgo 30EPR2063P 4 86
El Gallo Leona Vicario 30EPR2064O 3 73
Terrero Tametate Melchor Ocampo 30EPR2065N 2 71
Coyol Sta.Clara Justo Sierra 30EPR2066M 3 61
Zapotal Chote Jaime Nunó 30EPR2067L 2 64
Loma Atravesada Profr.José Ma.Argüelles 30EPR2068K 2 33
Izotal Ignacio de la Llave 30EPR2069J 4 82
Loma de la Cruz Josefa Ortíz de Dmz. 30EPR2070Z 4 79
La Garrapata Guadalupe Victoria 30EPR2071Y 3 82
Rcho.del Padre Guillermo Prieto 30EPR2072X 2 31
Las Víboras Gral.Heriberto Jara 30EPR2073W 3 72
Corralillo Francisco I. Madero 30EPR3074V 4 124
El Porvenir Emiliano Zapata 30EPR2076P 6 142
Sta. Rosa Emiliano Zapata 30EPR2077F 2 24
Guayabal Gde. Cuauhtemoc 30EPR2078R 4 86
La Pithaya Enrique Flores Magón 30EPR2079Q 8 181
La Chaca Carlos A. Carrillo 30EPR2080F 1 19
Rancho Viejo Carlos A. Carrillo 30EPR2081E 8 127
Monte Grande Benito Juárez 30EPR2082D 4 63
Ixtle Blanco Benito Juárez 30EPR2083C 2 42
Guayabo Chico Bartolomé de las Casas 30EPR2084B 6 114
Acececa Anexa al CESER 30EPR2090M 1 9
Guayabal Aquiche Nicolás Bravo 30EPR2091L 4 92
Cardonal Juan Manuel Betancourt 30EPR2092X 6 149
Chijolar Cristóbal Colón 30EPR2093J 9 193
Nvo. Laredo Guillermo Prieto 30EPR2094J 3 30
Terrero Laja Venustiano Carranza 30EPR2095H 12 241
El Limón Valentín Gómez Farías 30EPR2096G 9 225
Mincuiní Miguel Hidalgo 30EPR2097F 2 41
Pecero Lázaro Cárdenas 30EPR2098E 2 31
San Diego Simón Bolívar 30EPR2099D 6 103
Zapotal Sn. L. Ignacio Zaragoza 30EPR2100C 6 149
Tametate Lic. Benito Juárez 30EPR2101B 6 132
Tampamás Niños Héroes 30EPR2102A 2 23
Maguey Tec. Leopoldo Avendaño 30EPR2103Z 3 53
El Naranjal Alma Huasteca 30EPR2793C 8 185
La Esperanza Emiliano Zapata 30EPR2794B 1 19
San Antonio Lic. Adolfo López Mateos 30EPR2795A 2 60
Tierra Blanca Axayàcatl 30EPR2796Z 2 44
Mecapala Emiliano Zapata 30EPR2781X 4 78
R.Nvo.Sn,José Leonor T. de Muñoz 30EPR2916W 1 48
Loma Alta Enrique C. Rébsamen 30EPR2919T 2 62
Ajoloco Niños Héroes 30EPR3027R 2 22
Cuchilla Chica Pensador Mexicano 30EPR3323S 4 96
El Callejón Guadalupe Victoria 30EPR3357I 6 135
Cerro Acec. Sebastián Lerdo de Tejada 30EPR3793J 2 45
Ciruelar Mtro. Rafael Ramírez 30EPR3826K 3 65
R.Nvo.Chijolar José Vasconcelos 30EPR3871X 1 23

PRIMARIAS INDÍGENAS

Ej.Emiliano Zapata Gral. Ignacio Zaragoza 30DPB0059P 2 40
Potrero 1º. Xil. Dr.Gonzalo Aguirre B. 30DPB0064A 3 55
Chiquero Xil. Lic. Adolfo Lòpez M. 30DPB0066z 3 59
Cerro M. del Tig. Flores Magón 30DPBo458 4 75
Lindero A. Sta. Cl. Niños Héroes 30DPB0722V 2 14
Cerro Ch. Pérez Adolfo López Mateos 30DPB0898J 3 59
Sta.Rita Sta. Cl. 20 de Noviembre 30DPB0940I 2 27
La Campana Tam. Josefa Ortíz de Dmz. 30DPB0941B 2 39
Aquichal Laj. 1ª. Lic.Benito Juárez García 30DPB1115Y 3 54
Huizache Aquiche Primaria Indígena 30DPB1156Y 1 40
Acececa Rafael Ramírez 30DCX0001E 24 86
Loma Larga Josefa Ortíz de Dmz. 30DPB0060E 2 58
Mancornadero S:.L. Miguel Hidalgo 30DPB0061D 8 172
Tecomate Chop. Vicente Guerrero 30DPB0062C 1 29
Potrero 2º. Xil. Gral. Lázaro Cárdenas 30DPB0065Z 3 75
El Mamey Sn. Gab. Profr. Rafael Ramírez 30DPB0067Y 2 30
Tanzaquil Francisco I. Madero 30DPB0474D 2 40
Palma Alta Chij. Lic. Luis Echeverría A. 30DPB0524V 8 149
La Calzada Primaria Bilingüe 30DPB1111B 3 35

SUPERVISIONES ESCOLARES

OO2 Calle Aldama 17 Escuelas
Tantoyuca, Ver
060 Tuxpan-Tampico 2
Tantoyuca,Ver.
085 Zaragoza Núm. 40 18 “
Tantoyuca, Ver.
086 Zaragoza Núm. 40 14 “
Tantoyuva,Ver.
123 Juárez s/n 2 “
Platón Sánchez Ver.
163 2 de Abril 584 6 “
Tantoyuca, Ver.
002 E 16 de Septiembre 301 65 “
Tantoyuca,Ver.

SUPERVISIONES PRIMARIAS INDÍGENAS

589 Enrique C. Rèbsamen s/n 10 “
Tantoyuca,Ver.
623 Enrique C. Rébsamen s/n 8 “
Tantoyuca, Ver.
840 La Calzada 1 “
Tantoyuca, Ver.

ESCUELAS SECUNDARIAS
TÉCNICAS

Ixcanellco Núm. 12 30DST0012H 26 198
Los Ajos Sta. Cl. “ 61 30DST0061Q 25 187
Tantoyuca “ 65 30DST0065M 59 1125
Acececa “ 124 30DST0124L 20 183
Sn.Juan Chijolar “ 127 30DST0127I 20 195
GENERALES
Tantoyuca Francisco Díaz Covarrubias 30DES0042J 80 1126
“ Hnos. Flores Magón P/T 30DSN0044P 29 169
“ Francisco Palau y Quier

SUPERVISIONES
SECUNDARIAS TÉCNICAS

03 Galeana 64-4 5 Escs.
Tantoyuca, Ver
SECUNDARIAS GENERALES

01 Galeana 64-4 3 Escs.
Tantoyuca, Ver.

TELESECUNDARIAS

Jumal Cardonal Telesecundaria 30DTV1528Y
Chote Arriba José Ma. Morelos 30DTV0883H 9 180
El Limón Telesecundaria 30DTV1583R 2 57
Tantoyuca Sor Juana Inés de la C. 30DTV0639W 8 159
Emiliano Zapata Emiliano Zapata 30DTV0501K 10 203
Cerro Sn. Gab. Telesecundaria 30DTV1269A 1 38
El Lindero Telesecundaria 30DTV1497V 3 53
El Mirador Telesecundaria 30DTV1440U 2 53
La Estanzuela Raúl Lince Medellín 30DTV1027D 15 357
Guayabo Chico Telesecundaria 30DTV1364E 3 78
Maguey Segundo Juan de la Barrera 30DTV0777V 6 106
Mecapala Luis D. Colosio Murrieta 30DTV1362G 2 39
Monte Grande “ “ “ “ 30DTV1045T 5 136
Moralillo Juan Escutia 30DTV0761X 5 97
Palma Alta Telesecundaria 30DTV1365D 3 60
Palmito José Vasconcelos 30DTV0059P 7 112
Porvenir Chopopo Jaime Torres Bodet 30DTV1186S 3 105
San Sebastián Adolfo Ruíz Cortines 30DTV0282Q 7 99
Tetillas Manuel Gutierrez N. 30DTV1498U 2 52
Conocido Telesecundaria 30DTV1499T 2 52
Ixtlar Telesecundaria 30DTV1854C 2 64
El Mezquite Rafael Ramírez 30DTV0502J 11 239
Pensador Mexicano J.Joaquín Fdez. de L. 30DTV0972A 6 136
El Toyol Josefa Ortíz de Dmz. 30DTV1362F 3 88
Lajitas Agustín Yañez 30DTV0884G 9 227
El Remanso Josefa Ortíz de Dmz. 30DTV0616L 8 150
Mesas Sn. Gab. Vicente Guerrero 30DTV0695O 7 149
SECUNDARIAS/TELESECUNDARIAS
Zapotal Miguel Alemán Valdés 30ETV0076E 3 102
Sab/Esperanza Luis Donaldo Colosio 30ETV0077D 3 75
Paredones Luis D. Colosio Murrieta 30ETV0078C 2 32
Corralillo Telesecundaria 30ETV0079B 3 63
Chila Pérez Telesecundaria 30ETV0080R 3 138
Palo Solo Héroes de Chapultepec 30ETV0232F 3 95
Las Placetas Telesecundaria 30ETV0245J 3 71
Tantoyuca Sec. “Tantoyuca” Part. 30PES0433E 7 31


SUPERVISIONES

011 Las Flores 405 25 Escs
Tantoyuca, Ver.

30ATV0080V Bravo 21 2 Escs.
Platón Sánchez, Ver.

01 Carranza 1 7 Escs
Tantoyuca, Ver..

De las Escuelas de Segunda Enseñanza , llamadas también Secundarias, la primera que se fundó en la época llamada Laubscheriana fue en el puerto de Veracruz, cuando la llegada de un grupo de cubanos que salió en la época de la Revolución de landependencia de la Isla de Cuba con el Grito de Yara, de Carlos Manuel Céspedes, entre ellos venía el Maestro Don Manuel García Pérez el que nos dejó ese legado.
Veracruz, en la época moderna, sigue siendo la cuna donde se han fundado las escuelas vanguardistas, aprovechando los adelantos científicos, como son, las clases impartidas a través de la televisión.


BACHILLERATOS

Ixcanelco Telebachillerato “Ixcanelco” 30ETH0302H 3 42
Acececa “ “Acececa” 30ETH0337G 3 57
La Tinaja “ “ Sab-Esp” 30ETH0341T 3 49
G.Chico Laja 2ª. “ “Terrero” 30ETH0348N 3 107
Zapotal Chote “ “
Tantoyuca “ “Col. Azteca”. 30ETH0490A 4 90
Tepatlán “ “Tepatlán” 30ETH0491Z 3 l04
Moralillo Galera “ “Moralillo” 30ETH0492Z 3 80
Mezquite M. del T. “ “El Mezquite” 30ETH0493Y 3 75
Estanzuela “ “Estanzuela” 30ETH0555U 3 107
Manantiales “ “Porv-Chopopo” 30ETH0603N 2 37
Palmito Rincón “ “Pendr.Mexicano 30ETH0604M 3 68
El Palmito “ “El Palmito” 30ETH0685N 3 43
Huichinal Ch. P. “ “Huichinal” 30ETH0751W 2 36
El Remanso Teleb. “El Remanso” 30ETH0842N 1 11
Guayabo Ch. “ “Guayabo Ch.” 30ETH0843M 1 25
Víboras M. del T. “ “Palma Alta Chij.” 30ETH0844L 1 18
SUPERVISIÓN
011 Quinta Minero Esq. López Rayón 18 Escs
Tantoyuca,Ver.

MEDIO SUPERIOR

Tantoyuca C:B:T:i.S. 71 30DCT0244 98 1460
San Sebastián C:B:T:a. 136 30DTA0102A 32 207
Tantoyuca “Bachilleres Benito Juárez” 30PBH0330 43 270
“ “Bachilleres Tantoyuca” 30PBH0032B 77 572
“ COBAEV 180

SUPERIOR


Tantoyuca Instituto Tecnológico
Superior de Tantoyuca 30ETT0003S 85 1178
Tantoyuca Inst. de Educación Su-
perior de Tantoyuca 30MSU0245 13 225
Acececa Centro de Estudios Superio-
Res de Educación Rural 30ENP0009L 74 204
EDUCACIÓN ESPECIAL
Tantoyuca Escuela de Educación Espe-
Cial “Gabriela Brimer”

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Tantoyuca Instituto de Capacitación para
El Trabajo del Edo. De Ver. 30EIC0016 8 753
“ Academia de las Américas. 30PBT0344B
“ Instituto Técnico Tantoyuca 30PBT0208Y
“ Instituto de Computación 30PBT035L
No reportadas a la SEV
La Universidad Pedagógica Veracruzana UPV
La Universidad Pedagógica Nacional UPN
Campus Martínez de la Torre Ver. UMT
Campus Universidad de Tamaulipas UAT

OTROS SISTEMAS DE ENSEÑANZA.- Desde los años cincuenta del siglo pasado, como lo he expresado en páginas anteriores, las autoridades encargadas de la Educación del pueblo mexicano han tratado de implantar nuevos sistemas para la enseñanza, en la primaria, la rotación de maestros de acuerdo con su especialidad. No dio resultados benéficos, porque el responsable del grupo era un maestro, a quien culparían, y no dio resultados, para llegar a los mismo de siempre, maestro por grupo; lamentablemente, jamás han tomado la opinión de los docentes, de los que están frente a los niños, por lo que me supongo que ha eso se deben todos los tropiezos tenidos, además de que, en la actualidad esa delicada tarea, ha llegado a ser desempeñada por personas con preparación distinta; haré referencia a un caso que se me comentó, ignoro el objeto de ello, pero me dijo: Usted que se desempeñó varios años en la docencia, deseo que me dé su opinión, acabo de aplicar una evaluación de matemáticas, y de 35 alumnos que conforman al grupo, solo tres apenas pasaron, me sentí molesto y mi respuesta fue: si tu estás terminando tu carrera de medicina, ponen bajo tu responsabilidad a 10 enfermos, se mueren 7, ¿ Serías buen médico o no? Por no decirle que si casi todo el grupo reprobó, el culpable es el maestro.
La educación no está bajo la responsabilidad de los verdaderos maestros, por ello, constantemente se les están proporcionando cursos para su actualización.
Otro problema, el que las plazas o vacantes sean manejadas por los sindicatos, la función exclusiva de esta organización es, buscar el mejoramiento del trabajador en todos sus aspectos y quien proporciona el trabajo es el patrón, porque, discúlpenme, los jerarcas sindicales proporcionan plazas, a quienes les conviene.
A eso se debe también, el que el gobierno haga campaña para tener escuelas de calidad; considero que, desde el momento en que se contrata a un trabajador, es su obligación de, entregar un trabajo de calidad., y si no, pierde su ocupación.
Jamás en la historia de la educación, se trabajaba por contratos, el Maestro, entraba directamente con su propia base, salvo aquel que temporalmente se desempeñaba con el nombre de interino.
Si la Educación estuviera bajo la responsabilidad de los maestros, desde la Secretaría de Educación Pública, hasta los puestos más pequeños que dependen de ella, estaríamos a la altura de otros países.
Mi concepto sobre el ser maestro es que sea, una persona sencilla, atenta, honesta, humilde, amigable, responsable, preparada, comprensible, etc. Etc. En él, no debe existir la arrogancia, la presunción, el egoísmo, etc.
Para finalizar, haré alusión a una expresión del Profr. Eduardo Pèrez Roque al referirse a las enseñanzas que proporcionó, el admirado Maestro Enrique Laubscher, y dijo: “ UN DOCENTE QUE NO CUENTE CON UNA PREPARACIÓN PROFESIONAL ADECUADA AL MOMENTO HISTÓRICO EN QUE VIVE Y ENFOCADA HACIA EL FUTURO DESEADO, SERÁ UN MAESTRO QUE NO CUMPLIRÁ CON SU PAPEL SOCIAL Y POLÍTICO.”
Anteriormente, el Maestro estaba adelantado en todos los aspectos, en la actualidad, (por eso son los cursos de actualización) existen alumnos que rebasan en conocimientos a los maestros.-Ejemplo sencillo y claro: existen alumnos que al ingresar, manejan mejor la computadora que los propios Maestros.

ORGANIZACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

Los padres de familia, son, el elemento vital para la impartición de la educación y enseñanzas para de preparación de los escolares, son los colaboradores número uno, luego entonces, deben estar bien organizados, de acuerdo con las necesidades de la Escuela, para que sus hijos se sientan mejor.
La función específica de los padres de familia es, colaborar para que la institución educativa donde se encuentren sus hijos, esté en las mejores condiciones materiales posibles, es decir. Como deseen esté la casa o construcción donde viven.
Una de mis experiencias, al ingresar al servicio en 1941 fundé la Escuela Primaria Rural “Cuauhtémoc” de Guayabal Grande Chila Pérez y, organicé a los padres de familia, de acuerdo con el trabajo diario que desempeñaban: Aserradores, carpinteros y jornaleros y por equipos, prestaban un día de trabajo a la Escuela, así fue como, la dotamos de muebles y ser el primer plantel de la zona de contar con Parcela para la Escuela y no Parcela Escolar como se le llamó después, porque en la Parcela de la Escuela trabajaban solo los padres mientras que en la Escolar tenían que `participar los alumnos y esa forma de organización nos dio muy buenos resultados, porque en un año, que presté mis servicios en ese lugar, quedó mas o menos completa.
Como hice un comentario anterior, de la libertad que teníamos los maestros de organizar e impartir conocimientos y establecer horarios en las instituciones bajo nuestra responsabilidad.
En la Escuela Primaria Estatal “Leona Vicario” que tuve la oportunidad de dirigir a mitad de los 50 del siglo pasado, organicé a los señores padres de familia, según al grado y grupo al que asistían sus hijos, con su propia directiva y con la libertad de reunirse en la hora y día que de acuerdo con el maestro tuvieran y trataran lo concerniente a los alumnos, sus propios hijos, además, para que estuvieran en contacto continuo con el maestro para conocer el adelanto y las necesidades de su salón, dándole mayor importancia a los grupos inferiores, porque algunos tenían en hijos grados superiores.
Y la Dirección de la Escuela solo se reunía con los Presidentes de cada Comité de Grupo para tratar asuntos que relacionados en lo general al plantel y que no estuvieran bajo la responsabilidad del maestro con grupo, los resultados fueron más positivos, los padres de familia, deben ser, auxiliares de los maestros para resolver los problemas materiales de la Escuela.-
Lamentablemente en la actualidad, he observado que son los padres de familia, los que resuelven las tareas de sus hijos y si lo ignoran, piden la colaboración de otra persona, esto sucede frecuentemente en el medio urbano y ¿ Qué sucede? Tienen que abandonar sus quehaceres hogareños, porque no quieren que su hijo o hija sea mal calificada.
Los padres de familia deben de ser colaboradores y no resolvedores de las tareas escolares.
¿Porqué se presentan estos casos? Porque la tarea a resolver, está mas allá del alcance de los niños.
Desconozco los programas de enseñanza actuales, pero me parece inverosímil, porque lo he comprobado, de que alumnos de primaria, resuelvan tareas idénticas que los del nivel medio y medio superior como es el caso de la Monografía de Tantoyuca.

FUNCIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN

En el hogar es, donde el niño principia a educarse, por naturaleza es, imitador, Ejemplo: Si es varón y el padre se dedica a x trabajo, el niño en sus juegos, hace lo mismo, al igual que la niña, hace las funciones de mamá; los niños hasta cierta edad, se educan con ejemplos tanto del hogar como de la sociedad en que se desenvuelve.
Recuerdo las palabras de un gran Pedagogo Veracruzano, el Maestro Manuel C. Tello, al referirse en CIENCIA DE LA EDUCACIÓN, “si quieres conocer la vida de un hogar, basta con observar el comportamiento de un niño que procede del mismo”.
Siempre he corroborado, por experiencia personal, la Educación de nuestros hijos se debe al 90% de los ejemplos y un 10% de los libros.
Los padres, no deben usar castigos que traumen a sus hijos, deben de ser, ejemplo de sus propios hijos.
Si sus hijos llevan tarea, deben de vigilarlos o mientras resuelven su trabajo el papá o mamá pueden tomar un libro y ponerse a leer, así ambos aprovechan el tiempo.
Periódicamente debe asistir a la escuela o con su maestro, e informarse del grado de atraso o adelanto de su hijo, pero, si es posible, que el escolar no se percate, porque, puede crearle temor; son situaciones que uno como padre ignora qué actitud puede tomar su hijo.
La función de padres, es, la tarea mas difícil en la vida, así como lo es, la del Maestro.
Para terminar, me referiré a dos anécdotas:
Como padres:¿ Qué será de nuestros hijos cuando sean adultos?
Serán, como los padres lo deseen.
Del Maestro: Si un alumno llega a ser un gran profesionista, jamás se acuerdan del maestro, son notables, porque sus padres son inteligentes.
EDUCAR ES, PREPARAR A LA PERSONA, PARA QUE SE ADAPTE A LA VIDA, POR LO QUE, MIENTRAS VIVA, TENDRÁ QUE SEGUIR PREPARÁNDOSE.

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO VERACRUZANO.

Tuve la fortuna de prestar mis servicios docentes en ambos medios, y ello me hizo conocerlos afortunadamente, siendo Maestro del Quinto Grado Grupo ”B” de la Escuela Primaria Urbana “Efrén M. Reyna” el C. en el año de 1953 obtuve en el Instituto de Capacitación del Magisterio Veracruzano, el título de Maestro Urbano, presentando la tésis sin bibliografía, porque fueron mis experiencias escritas, a la que titulé “MEJOR ‘PREPARACIÓN PARA EL MAESTRO RURAL” y la única discordancia de los integrantes del jurado fue: donde yo asentaba, de que el Maestro Rural para desempeñarse en la comunidad, debería de habla la lengua del lugar, ellos fueron la Maestra Ma. Del Carmen Alafita y el Maestro Efraín Aguilar y el único que me dio la razón fue el Sr. Presidente del Jurado, el Maestro Viñas; por eso al respecto, quiero dedicar esta última parte de mi trabajo a:

LA ESCUELA RURAL

Para esto, quiero referirme a todo tipo de Escuela Rural, desde preescolar hasta los estudios superiores.-
Con todos los cambios que se han dado a los sistemas, formas, métodos, técnicas, etc, desde 1934, cuando el Artículo 3º. Fue modificado en el sentido de que la enseñanza fuera socialista, tomando como punto de partida al proletariado, haciendo que la Escuela Rural fuera funcional, adaptada a las necesidades de la comunidad pero a la vez como eje transformador de la misma, cuando el Maestro Rural vivía con el campesino y con sus alumnos, porque este sector siempre ha sido mayoritario, por eso los políticos le han dado en llamar el voto verde; desde el momento en que se dejó de tomar en cuenta, esta institución. quiérase o no, ha venido perdiendo valor.
Con esa idea y con el propósito de la superación, fuimos formados los primeros maestros, las primeras generaciones vanguardistas de las primeras Escuelas Normales Rurales, cuyas enseñanzas se basaron en los libros de texto que plasmaban las ideas del ilustre y gran Maestro Veracruzano egresado en el año de 1906, de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, originario de Las Vigas, que actualmente, su tierra natal, ostenta su nombre: “RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA” que junto con otros de su misma ideología como: Moisé Saénz, David G. Berlanga, Luis G. Monzón, Narciso Basols y Johon Dewey ; hicieron de la enseñanza una verdadera revolución progresista, en los tiempos en que los servicios docentes de 5 a 6 horas, se prestaban de mañana y tarde.
Por las mañanas eran las clases intelectuales y por la tarde, Trabajos Manuales, Educación Física, Dibujo y Caligrafía.
A partir de los años 50, dejaron de tener importancia, cuando el horario pasó a ser continuo, para que el maestro pudiera dedicarse a otra actividad y obtuviera mayores ingresos, ya que el Gobierno carecía del dinero suficiente para otorgarles mejores sueldos, tomando en cuenta únicamente al medio Urbano; lo que vino a ocasionar que algunos Maestros Rurales, mas cercanos a la Ciudad, por las tardes se retiraran de la comunidad.
Aunque en la actualidad, el medio rural ha sido dotado de grandes beneficios, la función de la Escuela Rural sigue siendo la misma, sigue siendo el centro de inspiración y director de la vida comunal; ya sea preescolar, primaria. Media y media superior.
Desde el año de 1935, el Maestro Ramírez dijo: “ Como México es un país de proletarios, la escuela debería de ser francamente proletaria.
Pero, la establecerse el horario continuo, el docente de este medio, perdió el interés por el campesinado, se convirtió solo, en llevar a la comunidad, las novedades del pueblo y su horario, está sujeto al paso del transporte y el arraigo y conocimiento de la vida del campesino es totalmente ignorado, por lo que han surgido los problemas de: la separación de la vida rural, negarse a hablar su lengua materna, se han perdido sus costumbres etc.
Si el Maestro, responsable de una institución educativa en ese medio radicara la mayor del tiempo en la comunidad, tengan la seguridad de contar con los campos cultivados y productivos, máxime que ahora, el Gobierno los apoya en todos los aspectos, el maestro sería el consejero, vigilante y el auténtico servidor de los campesinos, no en el aspecto servil, sino en el direccional y de líder.
Si funcionara así, sería el primero en sublevarse, para que, los programas y tipos de enseñanza, fueran distintos a los citadinos como deben de ser, así como las propias evaluaciones.
Aquí en Tantoyuca, la mayor parte de la población, son huastecos teneke, si el maestro hablara su propia lengua sería, al proporcionar los conocimientos la admiración y de fácil entendimiento, inclusive, los cursos, seminarios etc. Para los maestros deben de ser completamente distintos y de acuerdo con los medios en laboran y más todavía en lo intelectual.
El niño campesino, para aprender, por naturaleza, lo hace con el siguiente procedimiento: 1.-Escucha en castellano o español. 2.-Lo traduce a su lengua.3.-Razona en su lengua materna y 4.- Contesta en castellano a español.- Es el mismo procedimiento que nosotros realizamos cuando nos hablan en distinta lengua a la nuestra, que, después de conversar, terminamos con dolor de cabeza y nauseas por el esfuerzo intelectual que hemos hecho.
A continuación, me voy a permitir dar a conocer, los nombres de los que, con tan solo, a lo sumo con algunos conocimientos de Secundaria se desempeñaron en la docencia y que en lo particular son dignos de recordarse por el beneficio que le proporcionaron la Municipio.

MAESTROS URBANOS

PROFR. RODRIGO Z. MERAZ- Primer Director de la Escuela Cantonal para varones “Bernardo Couto”
PROFR. LIBRADO PARRA.- Prestó sus servicios en la Escuela Cantonal para varones “Bernardo Couto” y redactó el primer periódico editado en 1901.-
PROFR.-OCTAVIANO RODRIGUEZ.-Docente de la Escuela Cantonal.
PROFR. PEDRO CRUZ.-Docente de la Escuela Cantonal.
PROFR. LEOPOLDO AVEDAÑO.- Docente de la Escuela Cantonal.
PROFR. PLUTARCO OLIVARES AGUILAR.-Maestro Particular.
PROFR. MIGUEL PÉREZ MORÁN.-Docente del Ejército con el grado de Capitán..-
PROFRA. DELFINA ZALETA,.Maestra Particular fundadora de la primers escuela de párvulos.
PROFRA. Conradina Alvarado.-Maestra Particular de primeras letras.
PROFR. MARIANO MOLINA,.Primer Maestro particular incorporado al Gobierno del Estado (Preceptor)
PROFRA. CECILIA LEÓN.-Maestra particular de primeras letras
PROFRA. SOFÍA LEÓN.-,.Maestra particular de primeras letras
PROFR. AURELIO LEÓN.-Creador del Día del Niño.-Inspector Escolar.
PROFR. WILLEHADO FLORES MELÉNDEZ.-Primer director de la Escuela Excantonal “Bernardo Couto”
PROFR. ANTONIO S. ARGÚELLES G.-Docente de la Excantonal “Bernardo Couto” y reconocido historiador.
PROFR. RAMÓN N. COBOS.-Docente de la Excantonal “Bernardo Couto” e introdujo los deportes a la Escuela y a la población.
PROFRA. ENRIQUETA GARCÍA CEQUERA.-Docente de la excantonal “Bernardo Couto” con sus propias técnicas y métodos para la enseñanza del Primer Grado.
PROFRA. GRACIELA MILO MERCADO.-Docente de la excantonal “Bernardo Couto” maestra del Tercer Grado.
PROFR. OSWALDO FLORES AZUARA.-Egresado de la Normal de Huejutla, Hgo. Docente la excantonal “Bernardo Couto”
A partir del año de 1942 la Escuela Excantoal “Bernardo Couto”, pasa ser la Escuela Primaria Estatal “Efrén M. Reyna” siendo Directores los Profres. Antonio S. Argüelles, Julio del Angel Flores y a partir de 1968 fue transformada en Centro Escolar “Juan León Herrera”, cambiando al local que actualmente ocupa desempeñándose en la Dirección los Profres. Julio del Angel Flores y posteriormente: Antonio S. Argüelles, Nestor Olivares Zavala, Profra. María Cristina Herrera Acosta y el actual Pror. Filemón del Angel.
PROFRA. MARÍA LUCÍA MOLINA MARTÍNEZ DE LINCE.-Egresada de la Ec. Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y segunda Directora de la Escuela Primaria para Niñas “Leona Vicario”
PROFRA. Consuelo Sánchez Flores.-Docente de la Escuela Primaria para Niñas “Leona Vicario”
PROFRA. Guillermina Argüelles Meráz.-Docente de la Escuela Primaria para Niñas “Leona Vicario
PROFRA. Matilde Arnáiz Flores.-Docente de la Escuela Primaria para Niñas “Leona Vicario”
PROFRA.-Carolina Ostos Juárez.-Docente de la Escuela Primaria para Niñas “Leona Vicario”
PROFRA. HILDA MARTÍNEZ PONCE.-Docente de la Escuela Primaria para Niñas “Leona Vicario”
La Escuela Primaria “Leona Vicario” además se desemepaña n como Directores: Profr. Héctor González Ostos, Ma. Lucía Molina Martínez de Lince, Delmira Zàrate Torres de Garcés, Cosme Abel García Hernández y el actual Armando Meza del Angel.
MAESTROS RURALES
A los que considero dignos de mencionarse fueron aquellos que, en la segunda y tercera década del siglo pasado, se adaptaron y transformaron a la comunidad donde prestaron sus servicios, la mayor parte de ellos, con la devoción que los caracterizó, aprendieron hablar la lengua de sus propios alumnos y los otros fueron de la propia comunidad. como
PROFRA. ANA MARÍA ZAMORA HERNÁNDEZ
PROFRA. CLEOTILDE MELO AGUILAR
RROFRA. ETELVINA MERCADO CASTRO
PROFRA. MARÍA DEL CÁRMEN ACOSTA
PROFRA. VICTORIA HERRERA
PROFRA. EVANGELINA JUÁREZ
PROFRA. SUSANA ESPINOZA
PROFRA. REBECA JUÁREZ BARRENECHEA
PROFRA. MELITA BRAVO HERNÁNDEZ
PROFRA. LUCÍA BRAVO HERNÁNDEZ
PROFRA. SOFÍA MARTÍNEZ
PROFRA. MARÍA MARTÍNEZ
PROFR. GUILLERMO MONTAÑO MATEOS
PROFR. ANTONIO M. LORENZANA
PROFR. LUCIO ZAMORA
PROFR. MIGUEL JERÓNIMO
PROFR. CEFERINO MATA CASTELÁN
`PROFR. CRISTÓBAL MELO AGUILAR
PROFR. LINO CRUZ SOLARES
PROFR. FRANCISCO HERRERA LÓPEZ.-
PROFR. ANUAR SAID
PROFR. JUAN JUÁREZ CEQUERA







Para concluir este trabajo, transcribiré uno de los tantos pensamientos del Profr Enrique Laubscher:
“ YO AMO A LOS NIÑOS; YO AMO A VUESTROS HIJOS COMO VOSOTROS MISMOS; EN ESTAS VENAS CORRE LA SANGRE DEL MAESTRO DE CONCIENCIA, QUE SABE SACRIFICAR SU VIDA PARA HACER FELÍZ A VUESTROS HIJOS. TODO MI AFÁN CONSISTIRÁ EN INCULCAR A LOS NIÑOS LAS MÁS SANAS IDEAS DE LA MORAL; EN HACERLES AMAR LA VERDAD Y LA JUSTICIA; EN FORMAR HOMBRES ÚTILES PARA LA SOCIEDAD Y LA PATRIA; HOMBRES QUE MAS TARDE, POR SU ILUSTRACIÓN Y PATRIOTISMO OCUPARÁN LOS MÁS ALTOS PUESTOS DE LA SOCIEDAD Y EL PÚBLICO, Y LLEGARÁN A SER LA HONRA DE SUS FAMILIAS Y LA GLORIA DEL ESTADO DE VERACRUZ.



FUENTES INFORMATIVAS

PRIMER CENTENARIO DE LA REFORMA EDUCATIVA REVISTAS UNO Y DOS.
DICCIONARIO PEDAGÓGICO
TEXTO DE RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA.



ESTE TRABAJO SE LO DEDICO CON MUCHO CARIÑO A MIS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS.


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