ÉPOCAS

DISTINTAS Y DIFERENTES

EN

TANTOYUCA, VERACRUZ.

PROFR. HÉCTOR GONZÁLEZ OSTOS.

2005





INTRODUCCIÓN.

Es preciso recordar la vida tanto económica como política de este jirón de tierra norveracruzano, rico por naturaleza desde su origen, riqueza proporcionada por su situación geográfica a pocos kilómetros del Océano Atlántico por el Oeste, así como en las faldas de la Sierra Madre Oriental entre los puertos de Tampico por el Norte, y el de Tuxpan de Rodríguez Cano por el Este y por el Oeste y Sur respectivamente las poblaciones de Platón Sánchez-Tempoal y Huejutla Hgo.

Es necesario resaltar que estas épocas o etapas, se debieron al emporio manifiesto desde ese entonces, lo que motivó el arribo de personas de otros Estados de la República principalmente de los comprendidos dentro de la Región Huaxteca, así como de otras nacionalidades con las familias Güemes, Fajín, Furió, Arnáiz, Ostos, Limón, Díaz, de origen Español; Milo, Italianos; Yones, Franceses; Bolfeta, Polacos; Fétar, Alemanes; Williams, Ingleses; Assad, Abigair, Abugaber, Israelíes; Lee, Wong, Chinos; etc.etc. que se vinieron a radicar y a multiplicarse al contraer matrimonio con personas nativas del lugar, familias que al transcurrir los años, por razones naturales se han venido extinguiendo.

Estas familias, sin pensar afectar a los lugareños y solo por el deseo de su mejor vivir, se posesionaron de los mejores terrenos donde construyeron sus casas-habitación, establecieron sus negocios al traer consigo grandes capitales; situación que originó una litis y consecuentemente la Guerra de Castas; los aborígenes tuvieron que recluirse en lugares de menos importancia y que en los indígenas creciera el temor al mal trato, sencillamente porque vieron a los recién llegados como a extraños, lo que marcó la vida de Tantoyuca en distintas y diferentes etapas que, por su importancia en su tiempo, trato de hacerla del conocimiento a las generaciones actuales, para que tenga una idea del porqué, de nuestra supervivencia.


PROFR. HÉCTOR GONZÁLEZ OSTOS.


PRIMERA ETAPA.


Como todos lo sabemos históricamente, los Huaxtecos de la emia, desde su origen, su vida fue monótona, sujeta únicamente a los cambios de la naturaleza, guiada por la sucesión de los fenómenos naturales a los que quizá por ignorancia* o temor, siempre estaban sujetos, pero eso sí, teniendo un guía terrenal que los condujera; de lo que hoy es la familia, no tenían conocimiento, porque su vida era promiscua como lo dicen los principales puntos del documento donde consta la Rebelión de los Indios Huastecos redactado en La Garita; para su defensa formaban grupos (Clan) o conjunto de grupos (Tribu) al guía a que me refiero es al que se conoció como Mayoral (Hombre mayor o viejo) Inic Yeltzel, que lo distinguían por el Bastón de Mando que portaba, puesto honorífico que el pueblo le entregada para desempeñarlo por el resto de su vida, pues solamente se le suplía por otro viejo, hasta después de su muerte.

Al tipo de gobierno es al que cívicamente se le llama Patriarcado y al que lo ejercía, Patriarca, que era representativo del mas viejo de la Tribu o de los Mayorales que conformaban los núcleos circundantes al territorio del dominio patriarcal.

La organización de estos núcleos, a pesar del probable salvajismo en que vivían, es digno de admirarlo, pues cada clan que conformaba a la tribu, tenía su función específica, según la Historia;
La comisión que cada uno desempeñaba, era de respeto mutuo, sin interferencias de ninguna índole, todos con su solo objetivo fundamental, la supervivencia de la población.

Su alimentación siempre fue a base de hierbas, animales de caza y pesca, por ello, la mayor parte de estos grupos indígenas errantes, siempre buscaron establecerse en montañas cerca de las corrientes de agua, donde persistieron haciéndose sedentarios, distinguiéndose como grandes recolectores y cazadores, trabajo que solo los hombres desempeñaban, pues la mujer era, únicamente para multiplicarse.

Como en cada región crecían productos alimenticios distintos y como cada fenómeno natural los hacía emigrar a otros lugares, pero con casi las mismas características para proveerse de sus alimentos, descubrieron ciertos cambios en ella. Estos cambios, según mis observaciones personales, motivaron que la situación de las tribus en el Municipio de Tantoyuca, tuvieran rústicamente distintas ocupaciones, después de haber descubierto que las plantas se reproducían sin duda alguna, por lo que, si pensamos detenidamente e investigamos, sabremos que, por los cuatro puntos cardinales, en cada uno de ellos, los indígenas tuvieron, además de las comunes, otras ocupaciones; por Ejemplo: hacia el Norte, se encuentran los dedicados al cultivo del zapupe y sus artesanías derivadas y el uso de la palma; al Sur, al cultivo del maíz, tabaco, artesanías de palma y algunos a la cría de ganado; al Este. Además de la explotación del ganado en poca escala, al cultivo de pastos y árboles maderables; y al Oeste, artesanías de zapupe, y cultivo de la caña para obtener piloncillo, así como el de plátano. Lamentablemente al trascurrir los años por la deforestación desmedida desparecieron los cultivos de pina, mango y café en la comunidad de Tametate.

Como no conocieron el dinero, supuestamente, realizaban el cambio (trueque) de su productos, según las necesidades de cada conglomerado poblacional, porque éstas, aún queriendo ignorarlas, siempre han sido pareja del ser humano desde su origen.

La vida, es lo más preciado que tiene el individuo, por ella e irracionalmente el ser humano lucha para conservarla, y para vivirla, fue lo único que motivó a que los aborígenes la defendieran, entablándose luchas entre sí con las únicas armas que la naturaleza les brindaba: las piedras y la madera; al pasar el tiempo, y al contar con mas experiencias, fueron sus materiales para fabricar otras mejores defenderse de grupos antagónicos o para la caza de animales para el sustento, las llamadas lanzas, arpones para la pesca rústicamente y hondas para el lanzamiento de proyectiles, hasta el año de 1520.

La intervención del pueblo español, en el año de 1521 del siglo XVI, interrumpió su vida y fue cuando, descubrieron los europeos, el grado de avance que los aborígenes mexicanos tenían y de la que no quedaron al margen los Huaxtecos de la región centro, y que a pesar de ser del mismo tronco Náhuatl, fueron poco belicosos, a eso debió, que abandonaron según datos históricos, las tierras de Acececa (Lugar agua fría) y situarse en un lugar más alejado con vegetación y suficiente agua producida por los ricos manantiales, donde descubrieron a los pequeños insectos que le proporcionaron su miel y su cera, lugar donde hacían su vida, cuando fueron descubiertos por los frailes españoles de la orden de los agustinos guiados por Fray Andrés de Mata, por órdenes de Fray Andrés de Olmos radicado en Tampico (Lugar de los Perros) comisionados para la conquista de estos pueblos indígenas, por órdenes del Virrey Antonio de Mendoza quien ya radicaba en la Gran Tenochtitlan, usurpando como conquistador, las funciones de íes Reyes Aztecas.

SEGUNDA ETAPA


Los Frailes, para su conquista, primero, supuestamente en la conciencia de los lugareños, les inculcaron el temor a lo sobrenatural, por lo que, se volvieron dóciles transformándolos en material moldeable para su objetivo, los conquistadores, aprendieron primeramente la lengua Huaxteca para poder proporcionarles sus enseñanzas y ya conocedores de la vida y costumbres, realizaron, con mayor seguridad la conquista espiritual y impartiéndoles conocimientos memorizados de la Religión Católica única en la mayor parte de los pueblos europeos.

La llegada de extraños a cualquier parte de la tierra, hasta la fecha, trae consigo cambios en la vida de los avecindados, así sucedió, con los pobladores aborígenes.

Los españoles, los orientaron para que, aquellos que vivían en cuevas y cavernas como los animales, abandonaran esa costumbre, enseñándoles a construir su propia vivienda para guarecerse, a base de varas y ramas primeramente y posteriormente techadas con palma dándoles el nombre de jacales.

Les inculcaron que, al morir un nativo, su cuerpo fuera sepultado bajo tierra y no lo dejaran en la superficie para que fuera alimento de los animales, como lo acostumbraban.

Procuraron la enseñanza para la fabricación de objetos de barro, que podrían utilizar para adoraos y otros usos, mismos que en algunas ocasiones encontramos en promontorios de tierra llamados cúes que hasta la fecha existen en terrenos de la Huaxteca.

Como siempre andaban desnudos, costumbre natural, les aconsejaron primeros el uso del taparrabos para ocultar sus partes nobles y con el tiempo el vestido para cubrirse todo el cuerpo.

Pasaron varios años, y sintieron la necesidad de que, para practicar sus creencias religiosas, deberían contar con un lugar determinado, sin duda que con el consejo de los españoles, así fue como éstos, le manifestaron al Sr. Virrey su inquietud, el cuál, autorizó la construcción de la Capilla el 26 de Julio de 1543, año que supuestamente, el lugar donde ya radicaban, fuera bautizado con el nombre de TAN-TUYIC, sin duda que fue, por la gran reproducción de las abejas.

Se desplazaron hacia diferentes puntos los agustinos para encontrar el lugar adecuado, al que se considerara sería la parte que indicara el centro donde convergieran las tribus, localizando el punto ideal con árboles frondosos en la planicie, circundada por corrientes de agua formadas por grandes manantiales, con plantas de hermosas flores donde libaban las abejas para producir su miel.

Los aborígenes colaboraron, transportando en sus espaldas el material que se utilizaría para la edificación, según vestigios, este fue traído del norte del poblado (La Laja) la piedra que se utilizaría y del Sur (Tametate) la arena, suficientes para dicha construcción, que fue concluida 14 años después, precisamente el 25 de Julio de 1557, por lo se le llamó TAN-TUYIC DE SANTIAGO APÓSTOL.

Posteriormente ya con mejor organización, para realizar el trueque de sus productos, lo hacían precisamente en el atrio de la capilla, lo que históricamente al lugar se le llamó LONJA que lo extendieron hacia el Este y hacia el Norte; formando un rectángulo, prolongando sus lados para originar las calles que actualmente conocemos como Igualdad, Heroico Colegio Militar-Democracia, Morelos-Francisco I. Madero y Cinco de Mayo-Vicente Guerrero que con el tiempo, este espacio se convirtió en Tianguis y que actualmente lo ocupan los Parques: Hidalgo, Juárez y Constitución.

En estos cambios de productos que actualmente llamamos comercio, la primer moneda que históricamente se utilizó, fue la española llamada MARAVEDÍ, hecha de cobre o plata cuyo valor se adaptaba a la región donde rolaba.

El gobierno siguió siendo Mayoral o Patriarcal, pero con el tiempo, y debido a la religión católica, poco a poco se fue volviendo Teocrático (Gobierno de Dios) por insinuación de los frailes y de ahí nació la adoración a los Dioses gobernantes a quienes se le empezaron a rendir un culto especial, naciendo las Danzas para manifestarles su respeto como a los del Cultivo, la Lluvia, las Luchas,etc.

Entre esas danzas fueron Los Chulés, El Tigrillo, El Gavilán, Los Mecos, etc., que crearon para rendir culto a los del cultivo o a los de los fenómenos naturales.

Los conquistadores siguieron con su objetivo, considerados por los aborígenes como seres superiores y poseedores de poderes divinos, su gran influencia hizo cambiar las vida de los nativos y de mestizos que quizá por venir de la misma raíz racial aceptaron, pero ambos poco a poco por medios que tuvieron a su alcance posiblemente sin intención de hacerlo, fueron cambiando criterios.

Los españoles, se apoderaron del Gobierno en cada una de las poblaciones restándole importancia al acostumbrado por los pobladores, nombraron sus propios representantes, quienes les informaban continuamente el grado de avance de su objetivo como el apoderamiento físico, espiritual y económico en este caso del pueblo Huaxteco, nombrando a los famosos Capitanes Generales como sus representantes a quienes se les llamaba "Mis Ojos y Mis Oídos" por la comisión que desempeñaban.

Los misioneros, continuaron con su objetivo, además de trasmitirles la religión católica, modificar sus costumbres, crearles en sus mentes de la superioridad de los conquistadores, les proporcionaron el conocimiento del Alfabeto, enseñándoles a leer y escribir, no teniendo lugares especiales para ello, posiblemente utilizaban los momentos de meditación, los conocimientos adquiridos sobre la lecto-escritura, se los fueron otorgando unos a otros como costumbre desde su origen, con el ejemplo, en sus inicios inconscientemente y posteriormente ya con intención, es de suponerse como lo dice Historia, la capilla también funcionaba como escuela.

Ya con un poco de preparación, la mentalidad de los Huaxtecos, fue cambiando, lo que motivó que, por el mal trato recibido durante el tiempo de la conquista y la diferencia de las clases sociales muy bien marcadas, provocó la rebelión de indios huaxtecos, primero contra los reyes aztecas por obligarlos a pagar tributos hasta 1520, y posteriormente junto con los mestizos en la Huaxteca, y los rebelados, pasaron a formar parte del Ejército Insurgente que combatió a los integrantes de las fuerzas del Rey conocidas como Realistas a partir de 1811 es decir al cumplir 290 años de haber llegado los españoles conquistadores a territorio mexicano.

Durante el lapso en que se gestó y desarrolló el movimiento por la independencia, el gobierno del pueblo, estuvo en manos de los Reyes Españoles, recordemos que nuestro país, fue bautizado con el nombre de Nueva España, pero el poblado Huaxteco de este lugar, conservó su nombre original de Tan-Tuyic de Santiago Apóstol.

La comunicación con la Ciudad de México capital de la Nueva España, era a través de atajos angostos abiertos primero por los propios indígenas que ios recorrían a pie, posteriormente, los conquistadores los ampliaron para el paso de sus monturas y les dieron el nombre de Caminos Reales, sobre todo a los que comunicaban a las poblaciones consideradas en aquel entonces de mayor importancia, mismo que conservaron hasta los años 50 del siglo próximo pasado.

Por estos caminos, a lomo de bestia, procedentes de la capital, llegaron los primeros libros que les dieron mayores conocimientos a los huaxtecos de Tantoyuca.


TERCERA ETAPA.


Los libros, en manos de los mestizos y mestizindios, fueron los que les trajeron noticias novedosas de otros pueblos existentes de donde procedían los españoles, principalmente de Francia, país que en aquella época lo consideraban con mayor adelanto que los demás de la orbe, a tal grado, pues debemos recordar, que los primeros conocimientos más avanzados en este país, se debieron a los franceses y por supuesto su lengua, fue con carácter de obligatoria en colegios de estudios superiores.

El lema de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" que inspiró a la Revolución Francesa, fue uno de los motivos que enarboló el pueblo mexicano para llevar a cabo los diferentes movimientos sociales que a la postre y con grandes sacrificios trajeron, lo beneficiaron.

Las autoridades de Tantoyuca, posiblemente, haciendo honor a ello, bautizó con los nombres de Libertad e Igualdad a las principales calles de esos años, pues recordemos que en ese entonces el gobierno era Imperialista y que ya Tantoyuca era reconocida como cabecera del Cantón del mismo nombre, al que pertenecían las poblaciones de Chalina, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec y Tempoal; cuya autoridad la representaba el Jefe Político que dependía del Distrito de Tampico de Veracruz a partir de 1817.

Lamentablemente, y posiblemente sin intención, en el Registro Civil de Tantoyuca se aparenta un vacío de poder, pues en el archivo, no hay documento alguno desde 1817 a 1846, que registre el nombre del o los gobernantes de esos años.

A partir de 1847 hasta 1918, se conocen los nombres de las personas que fungieron como Jefes Políticos que fueron un total de 15 desde el Oral, Pedro Hinojosa hasta Don Lucio Zamora.

Durante el tiempo de que el gobierno del Cantón de Tantoyuca estuvo bajo la responsabilidad de los Jefes Políticos, el poblado de Tantoyuca se conformó de cuatro espacios comprendidos el Primero, entre las Calles Francisco I. Madero y Vicente Guerrero; el Segundo, entre la Calle Vicente Guerrero e Igualdad; el Tercero, entre la Calle Igualdad y Comercio ( Heroico Colegio Militar) y el Cuarto, entre la Calle Comercio y Francisco I. Madero; cada uno estuvo vigilado por comisionados llamados Celadores como los había para el Cementerio y para todas las consideradas propiedades del poblado; estos mismos espacios posteriormente les cambiaron su nombre llamándolos Manzanas y a los Celadores, Jueces.

La función fundamental de los Jueces era, velar por el mejoramiento de su manzana, llevar el registro de las personas que llegaban a vivir en ella, de los nacimientos y defunciones y de la emigración de los vecinos; con la obligación de poner todo ello, del conocimiento del Jefe Político; los Jueces eran auxiliados por otras personas a quienes les llamaban Ayudantes que eran quienes le rendían el parte de novedades diariamente al Juez y cuando era necesario, desempeñaban el puesto de Policías de Manzana.

Durante la época de los Jefes Políticos, se construyeron: el Palacio de Justicia, la Escuela Cantonal "Bernardo Couto" la Escuela Preparatoria (Prim. Leona Vicario) los Parques "Central" (Constitución), "Julián Herrera" (Juárez) "Libertad" (Hidalgo), el Hospital (Logia Masónica), empedrado de las calles de cada manzana, la Iglesia, el aljibe público, las presas Libertad (Jagüey Hidalgo) Juárez ( Capilla del Rastro), Los Patos ( Jardín de Niños Gabriela Mistral) el Kiosco del Parque Central, se colocaron las estatuas de el cura Miguel Hidalgo y Costilla y la del Lie. Benito Juárez García.

Los límites de la población se encontraban señalados por la corriente de agua (arroyo) que la rodeaba y se le conoció por tramos con los nombres de Las Lajitas (Mercado Municipal) El Jabo y Pozo Hondo, hasta la Calle Guerrero; Chinguiñoso, de la Calle Guerrero a la Calle Zaragoza; El Nopal, de la Calle Zaragoza a la Ignacio López Rayón; Paso San Diego, de López Rayón a Feo. Xavier Mina y el Zujal para unirse al Los Naranjos de la comunidad de Tametate.

El poblado de Tantoyuca fue elevado a la categoría cíe Villa y al poco tiempo por su grado de avance a Ciudad.


CUARTA ETAPA


A ésta, la considero a partir de 1920, cuando la población se estabilizó al concluir los últimos acontecimientos rezagados de la Revolución Mexicana, cuando ya en parte, la población indígena, motivo de este trabajo, había tenido algunos cambios forzados por las autoridades; entre ellos: la .obligatoriedad de hablar el castellano, la de cambiar su vestimenta por ropa de mezclilla al venir al pueblo, la de servir al patrón dueño de las tierras donde radicaban es decir, el nacimiento de un pueblo rural sumiso.

Sin embargo, los indígenas siguieron conservando su originalidad arraigada, y a pesar de todo, se aferraron y conservaron la herencia española, la Religión Católica; su vestimenta en sus comunidades, sus artesanías, sus danzas, su lengua y precisamente a partir de este año, el Gobierno de México, principió a contratar a las primeras personas que se desempeñaran como Maestros para trasmitirles conocimientos básicamente de lectura y escritura, porque a los mejores y superiores solo tenían derecho las clases acomodadas, quienes podían contratar los servicios de profesionales para que les impartieran enseñanzas en sus casas particulares bajo la vigilancia de los padres o personas de confianza bajo su servicio, donde aprendían también las mejores- formas de comportamiento ante la sociedad, lo que llamaban Reglas de Urbanidad y a las damas, les proporcionaban conocimientos de música, en cada una de las casas de los adinerados contaban con piano, mandolina o violín. Las señoritas formaron una orquesta típica que actuaba de actos de relevancia como las conmemoraciones de fechas nacionales.

También hubo personas que abrieron escuelas particulares como un negocio en sus propias casas a las que asistían los niños de la clase media, entre los maestros de esa época cabe mencionar a Dn. Librado Parra, Dña. Delfina Zaleta, Dña. Conradina Alvarado, Antonio S. Arguelles Gamboa, Gabriel Pecero Monroy, etc. etc.

Para las familias de pocos recursos, existían las Escuelas Oficiales la Cantonal "Bernardo Couto" para varones y la Primaria "Leona Vicario" para niñas, donde en la primera laboraron como Maestros Leopoldo Avendaño, Rodrigo Z. Meraz, Pedro Cruz, Octaviano Rodríguez, Rómulo Escobar, etc. etc. y en la segunda Clemencia Ponce, Consuelo Sánchez, Matilde Arnáiz, etc. etc. y en la comunidades rurales prestaron sus servicios los Profrs. Rafael Herrera Ángeles, Manuel Bertrán, Galdino Meraz Casanova; en Tametate, Chote y San Diego respectivamente.

Abrieron sus puertas las casas comerciales "La Económica" de los Hmnos. González Marroquín, "Casa Limón" de Dn. Emilio Santorum Limón, "Casa Valenzuela" de Dn. Hilario Valenzuela, "Casa Gerez" de Dn. Isaac Gerez, "Casa Güemes" de Dn. Valentín Güemes, "Casa Barcenas" de Dn. Santos Barcenas "Botica Martínez" de Dn. Ignacio Martínez, "La Comercial" de Dn. José Castañeda. Talabarterías "El Potro Huasteco" de Dn Lino Z. Novales, la de Dn. Alberto Herrera, la hiciera de Dn. Daniel Licea (El maistro frío) paletería "La Alpina" de Dn. Alberto Bringas, etc. etc.

Se fundó el primer club social con el nombre de "Iris".
Es decir, ésta década fue la de mayor movimiento poblacional por noticias que llevaban las personas dedicadas al comercio ambulante, arribaron para establecerse, gentes que traían su capital para invertirlo.

Ya los gobernantes fueron los Presidentes Municipales cuya forma de elección seguía los siguientes pasos:

l.-Se formaba un grupo de personas de gran solvencia moral y distinguidas del pueblo, mismas que se reunían en determinadas fechas, como una especie de consejo, donde se ventilaban los nombres de la o la(s) persona(s) adecuada(s) para gobernar.

2.- Ya teniendo el nombre del o los personajes para este cargo, se invitada a todos los ciudadanos hombres a una reunión y ahí se realizaba una especie de plebiscito, se hacía el conteo de votos-persona e inmediatamente conocían al triunfador.

3.- Se nombraba una comisión de ciudadanos, misma que se encargaba de visitar a la persona electa e informarle el resultado de su elección y pedirle su acompañamiento al lugar donde se encontraba los electores, y le tomaban la protesta.

4.-El Presidente Municipal electo, tenía la libertad de buscar sus colaboradores tanto al síndico, regidor y demás personas quienes ya lo acompañaban a tomar posesión de sus puestos, en la fecha que la comisión les señalara, puesto que desempeñaban por un año.

Así sucedió hasta 1926, porque de 1927 a 1929, posiblemente por conflictos políticos, el gobierno comisionó para gobernar al municipio a Jefes de las Oficinas de Rentas (Hacienda) llamados Administradores, en esa época.


QUINTA ETAPA.


La que considero comprendida entre los últimos años de la década de los veinte hasta la década de los cuarenta, se le dio mayor importancia a la educación, se abrieron el mayor número de escuelas rurales, en la cabecera autorizó el Gobierno, además de las que ya funcionaban, la apertura de las Escuelas Primarias Particulares Incorporadas "José María Morelos y Pavón", Centro Educativo "Mecié", "La Moderna" y la de las Hmnas. León.

Las escuelas oficiales que se fundaron dependían tanto de los sistemas: Federal, Estatal y Municipal, las del sistema federal estuvieron ubicadas únicamente en las comunidades rurales.-A principio de los años 30, para mejor preparación de los maestros rurales, se estableció una brigada a la que llamaron "Misión Cultural” con cabecera en Tanzaquil Xilozuchitl, a donde asistían los maestros federales a recibir clases en la época que los alumnos gozaban de vacaciones, durante los meses de Junio y Diciembre; ahí mismo, se fundó el Primer Jardín de Niños dependiente del sistema federal para que los maestros observaran cómo en esa institución se impartían los conocimientos, que ellos como maestros de primaria, aplicarían en el llamado en ese entonces, Grado Preparatorio.-En ese mismo lugar, se encontraba la Inspección Escolar Federal a cargo del Profr. Mariano Izunza quien, para que Tantoyuca tuviera conocimiento de su labor, hizo, que en el local de la Escuela Primaria para Niñas "Leona Vicario'" recibieran las clases de Educación Física, los maestros-alumnos de la Misión Cultural.

Durante estos años, ya con la política mas orientada, nace el Partido Nacional Revolucionario (PNR), se organiza el Comité Municipal, fungiendo como Presidente el Sr. Margarito Hidalgo de oficio peluquero quien, como consecuencia del puesto político, perdió la vida.

Desde ese entonces, esta actividad ciudadana se tomó agresiva, y cada vez que había elecciones, estuvieron de por medio las armas, por lo que imponían temor a los participantes que ya alcoholizados perdían la noción del valor de la vida.

Es decir, los principales actores se hicieron respetar usando las armas a través de sus partidarios; murieron varios ciudadanos, esta forma de hacer política persistió hasta el año de 1938, cuando el pueblo enardecido trató de apoderarse de la Presidencia Municipal que estaba en manos del C.

Facundo Morales Castillo, lo que motivó, que las altas autoridades, designaran a la persona que por recomendaciones de vecinos de Tantoyuca, representara al partido, quienes quisieron aparentar la práctica de la democracia realizando plebiscito entre los años de 1940 a 1949.

No obstante estas diferencias políticas, Tantoyuca, siguiendo su cause normal hacia el progreso, fue el lugar donde en 1936, se fundó la Escuela Normal Regional Campesina de las Huastecas; en 1943. la Escuela Secundaria Particular Incorporada "Bernardo Couto"; las Escuelas Primarias "Ing. Roberto Medellín", "Enrique C. Rébsamen" "Ignacio Allende" y "Netzahualcóyotl'" cuando las llamadas manzanas, se transformaron en las Colonias: Democracia, Reforma. Insurgentes y Anáhuac; respectivamente.

Las personas mayores fundaron los Clubes: Esparta y Leones; los jóvenes el A.D.A. y el 20-30 dejando como beneficios postreros el primero, el Campo Deportivo A.D.A. y el segundo, el Monumento a la Bandera.

Los programas del 16 de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias, principiaron a desarrollarse en el Campo Deportivo A.D.A. por la tarde, con la participación de todos los planteles educativos.

El pueblo de Tantoyuca, congregado en el Parque Constitución reconoce al C. Erasmo Meza Rivera, como Hijo Predilecto, entregándole una presea por conducto de la autoridad municipal por haber participado en la Segunda Guerra Mundial como integrantes del Escuadrón Aéreo Mexicano 201, después de haberle hecho una magna recepción en el campo aéreo de Tierra Blanca donde aterrizó la nave que lo trajera desde la Ciudad de México.


SEXTA ETAPA


Este periodo se inicia a partir del año de 1950, época en que la juventud principió a tener parte activa para ocupar puestos de elección popular, en virtud de que los jóvenes, ya fueron reconocidos como ciudadanos independientes a partir de los 18 años de edad.

La política se ejerció, usando la inteligencia y la astucia, con ideas distintas y sanas, sólo con el deseo de servir al pueblo así fue como al llevarse al cabo las elecciones con los candidatos: Dn. Guillermo Vélez, Brígido Arnáiz y Erasmo Meza Rivera, triunfa el más joven, Meza Rivera.

Durante su gobierno, se construyen los edificios de las Escuelas "Ignacio Allende" "Roberto Medellín" y "Netzahualcóyotl", la Presa del Sacrificio, en la Ciudad.

Los maestros que dependían económicamente del municipio (10) pasaron al sistema Estatal. Durante los tres años de Gobierno Municipal, por primera ocasión se les hicieron reconocimientos especiales los días 15 de Mayo a los maestros que laboraban en el Municipio tanto a federales como a estatales.

Como el gobierno no subsidiaba, todos los beneficios en pro del pueblo fueron solventados con ingresos al Municipio.

Se fundó el Jardín de Niños "Marco Antonio Muñoz T" en terreno que adquirió el Gobierno del Estado.

Se introdujo a la Ciudad, el agua del Río Calabozo utilizándose como depósito el aljibe municipal del parque "Juárez".

Se remodelaron los parques Constitución, Juárez e Hidalgo en todos los aspectos.- Se cambió el Reclusorio Regional del centro de la ciudad a las nuevas instalaciones. Se construyó el tramo carretero Alazán-Canoas.-Se introdujo el servicio de la luz eléctrica.-Se fundó el C.I.P.HA. (Centro de Iniciación Pedagógica de las Huastecas) hoy Centro de Estudios Superiores de Educación Rural "Luis Hidalgo Monroy".-Se fundaron y construyeron los Jardines de Niños "Ma. Enriqueta Camarülo de Pereyra", "Simón Bolívar", "21 de Marzo", "Carlos A. Carrillo", "Gabriela Mistral", etc. Las Escuelas Primarias Manuel C. Tello" "Altamirano" y "Profr. Oswaldo Flores Azuara" la Escuela de Enseñanzas Especiales, se fundó la primaria "Rafael Ramírez" hoy "Bernardo Couto" las Secundarias "Belisario Domínguez" "José María Morelos y Pavón" (desaparecidas) "Francisco Díaz Covarrubias" "Técnica 65" "Hmnos. Flores Magón" así como en varias comunidades rurales jardines de niños, primarias, albergues bilingües, secundarias, telesecundarias, telebachilleratos. Se fundaron las facultades de pedagogía U.P.V. y U.P.N. y se construyeron el Tecnológico y el Hospital Regional de Especialidades.

Se asfaltaron las calles Hidalgo, Leona Vicario, Igualdad, Heroico Colegio Militar, Francisco I. Madero y Cinco de Mayo y posteriormente se pavimentaron y se continuo con las Democracia, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Aldama, Abasólo, Independencia, Zaragoza, Galeana, Allende, Melchor Ocampo, Zaragoza, 2 de Abril, Nicolás Bravo, 5 de Febrero, del Ganado, Progreso, Cuautémoc, Catán, Callejón 5 de Mayo, Colón, 12 de Julio, Belisario Domínguez, Tamaulipas, Benito Juárez, Rastro Viejo, Av. Tametate, Uruguay, Dos de Abril, La Esperanza, Perú, Francisco Javier Mina, Quinta Minero, Las Flores, La Palma, Clavijero, De la Llave, etc. etc. Se fundó y construyó el Mercado Municipal en Condominio.- Se adaptó el Jagüey Hidalgo como Centro Recreativo Familiar.

Para distracción de los pobladores, se establecieron los días de la feria regional anual despareciendo el acostumbrado carnaval.

Las personas en el poder, pusieron al servicio y para el beneficio del pueblo, dos cosas fundamentales: su inteligencia y astucia; por lo que, en la mayor de las mejoras al municipio, en lo económico, fue la cooperación de los habitantes y recursos del erario municipal, y a partir de 1983 hasta 1997, con mínimas aportaciones de los Gobierno Federal y Estatal.

Se acondicionó eí antiguo Edificio del Palacio de Justicia y después Secundaria "Bernardo Couto" para la Biblioteca Municipal "Salvador Díaz Mirón", la Biblioteca del Magisterio y un salón para la Sala del Cabildo y otros usos.

Se construyó el Teatro del Pueblo en la Plaza Hidalgo.-Se colocaron los monumentos a "La Madre", a Francisco I. Madero", "Los Niños Héroes" y a "Salvador Díaz Mirón".

Se inició la canalización de aguas negras que desembocan en la corriente que rodea a la población.


SÉPTIMA ETAPA


Esta se inicia a partir de 1998, cuando el Gobierno Municipal pasó a otro partido diferente y con ideas distintas, los Gobiernos Federal y Estatal, en algunos rubros del Presupuesto de Ingresos aumentaron hasta el 300% con el nombre de Participaciones o Ramos, que han sido una gran inyección económica para las arcas municipales; este hecho, se debió a la petición del Ayuntamiento que fungió en el trienio anterior que, haciendo un estudio minucioso, pensó que, para mejorar a la población, debería tener el respaldo económico de las autoridades superiores; lo que obligó a este Gobierno que llamaron del Cambio a realizar una buena cantidad de obras materiales, este hecho motivó, la pérdida del rumbo de la incipiente pero firme democracia que se venía practicando, de tal manera que, como lo comentan los viejos participantes en el quehacer político, el medio con que contamos para hacer el bien a la comunidad, se hizo comercial.

El partido del cambio, en poder del Ejecutivo Federal y algunos Ejecutivos Municipales, se principió a conservar a base de dinero, como la necesidad económica o la ambición por ella, siempre van de la mano con el individuo, éste, es fácil presa de convencimiento para entregar su voto en las urnas durante las elecciones por cierta cantidad de dinero que ha oscilado entre los 50 y 1000 pesos, según la categoría del votante.

Así fue como, se pavimentaron varias Calles como la San Miguel, Ruíz Cortínes, El Cedro, El Ciruelo, Río Nautla, Río Nazas, Rébsamen, la continuación de la Del Ganado, la de la 5 de Febrero,
Etc. etc. La introducción de la Red Eléctrica en Colonias como el Abra, las Casitas, en varias comunidades rurales. La construcciones de aulas o espacios educativos, plazas cívicas en las escuelas ya existentes, gdleías públicas, piletas y ollas para conservar el agua, terracería de caminos vecinales.

Se inició la construcción del Palacio Municipal, se transformó el Teatro del Pueblo en los terrenos donde se realiza la Feria Regional, acondicionándole gradas para cupo limitado.

Realizaron la remodelación del edificio de la biblioteca municipal misma que dotaron de un lote de computadoras, que completan el funcionamiento de la misma de acuerdo con la época actual.

Lamentablemente, y es necesario decirlo que, así como Tantoyuca por su propia naturaleza va retomando actualmente la importancia económica de la que gozaba en sus primeros años en que fue bautizada como La Perla de la Huasteca, contar con un gran núnero de instituciones educativas desde los lugares mas apartados desde Jardines de Niños hasta de estudios superiores donde se obtienen los grados de Licenciados, Ingenieros, etc. no se organizan eventos culturales a la altura de su preparación intelectual, no se cuenta aún con la Casa de la Cultura, de Artesanías, Archivo Municipal, etc. pero si, han tratado de desaparecer la Historia de nuestro pueblo, como es el caso de la Galería de Autoridades Municipales con que gobiernos anteriores trataron de hacerlo del conocimiento a generaciones actuales y consecuentemente futuras.

Se carece de los tan necesarios e importantes Jueces de Manzana que forzosamente deben de existir, pues así lo indica la Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Gobierno Municipal de Tantoyuca según observadores y estudiosos, está tratando de regresar a un incipiente porfiriato de demócrata a aristócrata. Donde el poder es, el dinero.

A la época, cuando se hizo creer a las clases necesitadas que el proporcionarles bienes sin sacrificios, las mejoraban y que al trasncurrir el tiempo, su estado de pobreza provocó el movimiento social armado que conocemos históricamente como la Revolución Mexicana.

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