GEOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE TANTOYUCA VER. 2010




INTRODUCCIÓN

Al referirme a la Geografía del Municipio de Tantoyuca, Veracruz de Ignacio de la Llave; es hablar de la población de Mayor importancia de la Huaxteca Alta, y la más grande de la Región de la Huaxteca Veracruzana en todos los aspectos, donde también se localizan Tuxpan de Rodríguez Cano como Puerto de Altura y Pánuco, en los límites con el Estado de Tamaulipas, en el Norte del Estado.
Su relieve se presenta quebrado, compuesto por cerros, lomas sabanas, llanos y planicies extensas diversificadas, por lo que, la han hecho desde su fundación un lugar muy atractivo por sus costumbres, folklore, gastronomía, originales industrias y gran comercio.
Objetivo.-Dado que en los actuales tiempos no existen textos exclusivos como antes, para impartir su conocimiento en los Centros Educativos, me he propuesto presentar este trabajo , pensando en que les será útil para consulta, en bien de los futuros ciudadanos , en proceso de formación.
Porque para crearles el amor por su tierra, deberán conocerla.

EL AUTOR
PROFR. HÉCTOR GONZÁLEZ OSTOS



SITUACIÓN Y LÍMITES

El Municipio de Tantoyuca, está situado en la parte de la REGIÓN DE LA HUAXTECA ALTA VERACRUZANA y centro de la Región llamada Huaxteca comprendida por fracciones de los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla; su cabecera está considerada con la categoría de Semiurbana.
Entre las coordenadas 21º21 Latitud `Norte y 98º14`Longitud Oeste respecto al meridiano de Greenwich y a una altura mínima de 140 m. y máxima de 217 m. SNM localizándose en la parte Norte del Estado de Veracruz, limitado por el Norte, con los Municipios de Tempoal y Ozuluama; por el Sur, Chicontepec y el Edo. De Hidalgo: por el Este, Chontla e Ixcatepec y por el Oeste, Platón Sánchez.
CLIMA
Su clima es cálido-extremoso, de tal manera que en el Verano cuenta con una temperatura aproximada mínima 23º C, máxima en ocasiones con mas de 40º C; y en el Invierno, ocasionalmente mínima de 4º C y máxima de 13º C-

POBLACIÓN

(INEGI) Con un total de 97, 949 Habitantes; 48, 859 Hombres y 49,090 Mujeres distribuidos en la siguiente forma:
Población Activa representada por un 49% equivalente a 31, 734, en quehaceres del hogar 16, 353 y estudiantes 10,560.
Población Inactiva.-300 Jubilados, 350 incapacitados y 4860 desocupados.

La cabecera Municipal cuenta con una población aproximada de 40,000 Hbts.(INEGI)

RELIGIÓN

Iglesia de Mormones


Iglesia Santiago Apostol


La totalidad de la población profesa la religión cristiana en la siguiente forma:
Católicos 80%, la practican en una catedral en cabecera municipal, capillas en las colonias y varias comunidades rurales
Evangélicos 10%, en seis templos en la cabecera municipal y en casas particulares en algunas comunidades rurales.
Mormones 5%, en un templo construido en la cabecera municipal.
Otros 5%, en casa particulares.

OCUPACIÓN

Los habitantes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería, industria, comercio, quehaceres del hogar; así como al desempeño al diferentes profesiones: Maestros de Educación desde Pre-escolar hasta instituciones de estudios superiores, Licenciados en Derecho, Administración de Empresas, Educación Básica, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Agrónomos, Sistemas Computacionales; Doctores en Medicina General, Especialistas Ginecólogos, Odontólogos, Pediatras, Técnicos en diferentes ramas, artesanos como carpinteros, torneros, plomeros, zapateros, talabarteros; etc..




CULTURA

El Municipio cuenta con las siguientes instituciones educativas:
Especial (discapacitados) 1
Jardines de Niños 143
Escs. Primarias 154
“ Secundarias 10
Telesecundarias 35
CBTiS 1
CBTA 1
Bachilleres 2
COBAEV 1
Superior 3
ICATVER 1
INCOTA 1
Academia Comercial 1
ITSTA 1
IES 1
CESER 1
UPN 1
UPV 1
IVEA 1

Bajo la Supervisión de:
Ocho Zonas Pre-escolares, una zona para Capacidades diferentes, doce para Primarias, Una para Secundarias Técnicas, Una para Secundarias Generales, Tres para Telesecundarias, una para Telebachilleratos.
Bachilleratos, CBTiS y CBTA dependen de las Regionales radicadas tanto en las Ciudades Poza Rica y Pánuco respectivamente.
Albergan un total aproximado 39,000 alumnos equivalente al 30% de la población total, atendidos por 1,990 maestros.


Semana Santa
Feria Regional

COSTUMBRES

Durante el año se realizan fiestas costumbristas, además de las de carácter nacional y estas son de dos clases: Populares y Religiosas.-Entre las populares se encuentra únicamente la Feria Regional Agrícola, Ganadera, Comercial y de Artesanías que se realiza desde días antes de la Semana Mayor.-Entre las Religiosas podemos citar el Día de San Sebastián que se lleva a cabo en la comunidad del mismo nombre, el Día de la Candelaria que está adquiriendo importancia, el Carnaval, en algunas comunidades rurales, el 25 de Julio días Santiago Apóstol Patrono del Pueblo, conmemorándose a la vez el Día de Tantoyuca como simbolismo de su fundación, los Días de los Santos Difuntos y el Día de la Virgen.

BENDICIÓN DE VELAS

RECURSOS NATURALES
El Municipio cuenta con un diversidad de recursos naturales tanto en la flora como en la fauna:


FLORA SILVESTRE

HIERBAS MEDICINALES.-Bejuco de la culebra, madura zapote, naranja de cucho, manzanilla, anonilla, malva, hierba del sapo, admirable, poan, epazote, ruda, estafiate, albahaca, hierba del negro, horcajudas, bugambilia, uña de gato, zarzaparrilla, hierbabuena, simonillo, hierba de jabalí, la calahuala, shunacate, etc. Etc.

PLANTAS INDUSTRIALES.-El zapupe, especie de agave utilizado por los indígenas para la confección de reatas, reatillas, morrales, bolsas, tapetes, billeteras, monederos, bolsas de diferentes tipos, portafolios.
La palma, para la fabricación de sombreros, cuneros, canastas, canastos, floreros, escobas, sacudidores, petates, etc.

ÁRBOLES MADERABLES.-Su suelo es propicio para el crecimiento natural de árboles de madera fina como los Cedros Blanco y Rojo propios para la fabricación de muebles, así como el Palo de Rosa; maderas para construcciones de casas, cercados, corraleras, puertas de las llamadas de golpe, etc. Como el zapote, quiebrahacha (quebrache), espino blanco.-Algunos trabajadores del campo en estos últimos años se han dedicado al cultivo del Ébano, ya que les benefician la precipitación fluvial calculada en su temporada (verano-otoño) de 1000 a 1500 mm3.

PLANTAS ALIMENTICIAS.- Realmente en la actualidad son pocas, entre ellas, se cuentan el camote, la yuca, la jícama y frutales como el mango, el zapote prieto, el zapote mamey, mante, jobos, dátiles, coyoles, granadillas, etc.

AGRICULTURA

Esta actividad la practican entre un 70 a un 80% de la población, algunos con procedimientos rudimentarios es decir a estaca pero ya en su mayoría utilizan maquinaria moderna adecuada como tractores, escrepas, cavadoras, desgranadoras, etc.
Los cultivos son generalmente de maíz, frijol, ajonjolí, papayos, plátanos, naranjos y pocas extensiones de terreno dedicadas a la horticultura que les han llamado huertos familiares en los que cultivan jitomate, repollo, rábano, zanahoria, lechuga, chile, etc. éstos trabajos los realizan generalmente las mujeres con sus hijos pequeños.


En épocas actuales, los gobiernos de los tres niveles le han puesto mayor atención a este trabajo del campo, brindándoles apoyo económico y material para su desarrollo a todos los dedicados a él en una superficie aproximada de 14, 900 Hs.(INEGI)


FAUNA SILVESTRE

La fauna silvestre a medida que ha pasado el tiempo y debido del empobrecimiento de la flora, ésta se ha venido empobreciendo; sin embargo, todavía cuenta, aunque en menor cantidad con venados, conejos, mapaches, tejones, armadillos, zorras, tlacuaches o zarigüeyas, ardillas, etc. Entre los mamíferos. Que la mayor parte de ellos, son alimento para la gente del campo. Como aves: existen palomas, gallinas montaraces, carpinteros, colibríes chuparrosas o chupamirtos, gavilanes, loros, cotorras, quichanes, zopilotes, codornices, murciélagos comunes, murciélados hematófagos, patos, garzas, etc.-De los reptiles existen: coralillos, cuatro narices o mazacoates, cascabel (venenosas) chirrioneras o verdes, lanzas o ratoneras.-Como quelonios: tortugas y galápagos (alimenticios).-Acuáticos: truchas, lisas, sholotes, cangrejos, etc. comestibles Entre los insectos, se encuentran: garrapatas, conchudas, pinolillos, chapulines, grillos, arañas, alacranes, gusano medidor, tarántulas, etc. Algunos nocivos a la vegetación y venenosos para los humanos

GANADERÍA

Es otra de las ocupaciones de gran importancia en Tantoyuca, con grandes extensiones de terreno cultivado de zacate mejorado de diferentes clases.
Existen superficies lejanas de las corrientes de agua naturales, por lo que, como líquido vital para su desarrollo, se conserva en grandes presas que los gobiernos o en forma particular han construido en comunidades, localidades y diferentes ranchos ganaderos
La producción de ganado en el municipio ha mejorado de tal manera que se exportan anualmente un aproximado de 47,000 cabezas, de engorda que envían al interior del país y a los Estados Unidos de Norteamérica, anualmente.
Según datos reportados por INEGI la explotación ganadera municipal se realiza en la siguiente forma:

Bovino/engorda 47,600 cabezas
“ lechero 10,000 “
Porcino 7,000 “
Ovino 13,000 “
Equino 2,500 “
Avícola 8,240 “



INDUSTRIAS

Las industrias establecidas en el Municipio son las derivadas de los productos tanto de la ganadería como de la agricultura. Siendo las de mayor importancia:

LECHERA.-Fabricación de quesos en sus diferentes variedades como los llamados de aro, asaderas, botaneros, añejos y de guaje; así como la crema y el requesón para el consumo local y el comercio nacional y extranjero. El producto lácteo en sí, es entregado a la Nestlé principalmente en oocas cantidades debido al bajo costo que no le es redituable a los productores.

PELETERÍAS.-En el municipio no existen, pero las pieles de vacunos son comercializadas principalmente para los Estados de Oaxaca y Guanajuato, donde realizan su curtimiento y regresan a su lugar de origen determinada cantidad para ser utilizadas en:

TALABARTERÍAS.-Donde se manufacturan sillas de montar con un valor aproximado entre $ 1,200.00 hasta $ 10.000.00 pesos por unidad, fabricándose en tipos: aventurera, semi- charras y charras ( las hay de basto cuadrado y cola de pato); además , Chaparreras charras y texanas, polainas, cabezadas, bozales pecheras,. jáquimas, collares, cinturones, monederos, billeteras, bolsas, portafolios, claveras, cinturones, fundas para machetes, cuchillos, navajas, celulares, etc. Etc. Con respecto a las zapaterías, solo existen talleres semiestablecidos, para la reparación de calzado; algunos artesanos se dedican a la confección de llaveros, pulseras, diademas, etc. De piel.



DE CÁRNICOS.-Carne de tasajo, carne seca, fresca, chicharrones, cueros de cerdo en vinagre, chorizos, longaniza, etc. Principalmente de res, cerdo y gallinas.

ARTESANÍAS DERIVADAS DE LA AGRICULTURA
DEL ZAPUPE.-Planta parecida al henequén pero de fibra mas fina, de la que los indígenas manufacturan en telares rústicamente: morrales, reatas o sogas, lazaderas, reatillas, hilos, billeteras, monederos, cinturones, portafolios, bolsos, bolsas, sacudidores, etc.






DE LA PALMA.- Hacen sombreros, cunas, petates, floreros, tortilleros, canastos, canastas, abanicos, escobas, escobetas, etc.



DULCE CASERO.- De frutas varias en almíbar; como ciruela, caguayote, calabaza, camote, yuca, mango, granadas, etc.

DEL MAÍZ.- Con la hoja seca de la mazorca confeccionan flores, adornos multicolores y figuras humanas.

DE LA CAÑA.-El producto mas común es el aguardiente de caña extraído del único alambique o fabrica que existe “ La Cotorra”

DE LA MADERA.-Existen talleres familiares donde se realizan trabajos de carpintería sobre todo varias clases de muebles para el hogar hechos con maderas finas como el cedro rojo o blanco; como Juegos de Sala, Recámaras, Comedores, Libreros, de Oficina, Cocina, Escolares etc. Solo existe la fábrica LU-NA ex profeso, que surte a gran parte de lugares circunvecinos y exporta a otros Estados de la República.


PANADERÍAS.-Cuenta con un sinnúmero de panaderías y pastelerías domiciliarias cuyo producto lo ponen a la venta diariamente en lugares preestablecidos y en ambulantaje.

DE LA MASA.-Tanto en la cabecera como en comunidades rurales existen gran cantidad de molinos para la maquila de masas, así como la fabricación de las tortillas.
Además, algunas familias, en forma rudimentaria hacen de la masa seca pemoles, empanadas, chabacanes, apretones, garapachos, apretones, etc. Que ponen a la venta regularmente los días sábado y domingo semanariamente.


FOTOS DE TABLEROS CON PAN Y CANASTA DE PEMOLES

GASTRONOMÍA

Para esta actividad, en la Ciudad se encuentran establecimientos dedicados a ella; principalmente restaurantes, fondas, taquerías, comedores y algunos fuera de la población.
Consiste principalmente en tamales de distintas carnes con atoles, zacahuil, pascal, adobos, enchiladas variadas con cecina o carnes asadas, caldos distintos, mole, picadillos, chicharrones, carnitas, barbacoas, etc.







PROCESAMIENTO DEL ZACAHUIL

El comercio más fuerte es todo lo que se refiere a la explotación ganadera y seguidamente los productos agrícolas; ambos se venden en otros Estados y exportan a otros países.
Los locales comerciales son variados, donde se expenden desde las llamadas chácharas hasta productos de mayor cuantía como todo lo que se refiere a la línea blanca y automóviles, que son innumerables de tal manera que a Tantoyuca arriban personas de otros Estados de la República Mexicana, por lo que, en la parte Norte del Estado de Veracruz se le considera como el Municipio más fuerte comercial y económicamente en todos los aspectos.
Después de la Ganadería y la Agricultura, es la actividad a la que se dedica un gran número de personas, por lo que existen algunas empresas con sus centrales en la localidad, como: SANVER, MAS FERRETERAS, ALMACENES LIMÓN, CERGUZ FERRETERAS MAS, VIDRIERÍA LUGO Y MUEBLERÍA PACHECO todas con sucursales en la región y algunas ciudades importantes del país.
Importantes casas comerciales como SU BODEGA, AURRERÁ, COPPEL, ELECTRA, MILANO, TAMPICO ELEKTRA, FARMACIA BENAVIDES, SUPER ALÁN, SSTEEV. SUCS. OXXO, SUPER-AHORROS LIMÓN Y SUCS., SU TIENDA, SUPER DEL VALLE, SUPER DEL CERRO DE LA CRUZ, ETC.
Casa Pacheco

Zapaterías, Almacenes de Ropa, Ferreterías, establecimientos de distintos giros en el Mercado Municipal en Condominio, Verdulerías, Fruterías, Panaderías, Dulcerías, Pastelerías, Carnicerías, Restaurantes, Refaccionarias, Gasolineras, etc. una gran variedad en el comercio ambulante así como estudios fotográficos de importancia. Además cuenta con el funcionamiento de un torno “Hnos. González Hurtado” donde se hacen toda clase de piezas para maquinaria.
Farmacias, Veterinarias, Proveedoras de alimentos para animales.
Por lo que es visitada por un gran número de personas que realizan intercambios comerciales de infinidad de productos.

CASAS BANCARIAS.

Como consecuencia del gran movimiento comercial están establecidos los siguientes bancos: BANCOMER, BANAMEX. SANTANDER-SERFÍN, BANORTE (TELECOM), BANCO NACIONAL Y HSBC.-Además, la Caja de Ahorros Regional y varias Casas de Empeño.-
En Elektra y Milano, funciona el Banco Azteca y en Coppel la de pequeños préstamos.




HOTELES

Para pernoctar, cuenta con el servicio de hoteles que en orden de importancia son los siguientes: MOTEL POSADA “ SAN JAVIER”
( Carretera Tantoyuca-Tempoal) HOTEL “PARROQUIA”, HOTEL “GUZMÁN”, HOTEL “VICTORIA” ( Zona centro) HOTEL “FRAMBOYANES” ( Carretera Tantoyuca-Tuxpan).

Hotel Posada San Javier


COMUNICACIONES

Sin duda que, estas distintas actividades no se realizarían si no se contara con una buena comunicación:

LOCAL.-Cuenta con autobuses urbanos y sub-urbanos que transportan a sus habitantes hacia su destino.- Tres sitios de taxis, camionetas que hacen las veces de transporte rural.
FORÁNEAS.-Las líneas de autobuses A.D.O., Estrella Blanca y Serranos para distintos lugares de la República Mexicana y Estados Unidos de Norte-América.


TELEGRAFÍA y TELEFONÍA.- Existen Agencias de TELMEX Y TELECOM.- Se podría calcular que un 60% de la población total cuenta con teléfonos celulares, 80% televisiones.-En cada una de las 29 congregaciones cuentan con casetas telefónicas y radiotransmisores que las comunican con la cabecera del municipio.
Cuenta con una Agencia de Correos, a dando llega también correspondencia de otros pequeños municipios que es transportada por una especie de emisarios del lugar.
Están establecidas en la Ciudad, agencias que dan servicio por cable y skay; el funcionamiento del Canal 12 local y la radiodifusora X.E.T.I.

SALUBRIDAD

En cada Congregación está establecida una clínica rural, atendida por un médico, una enfermera y personas voluntarias.
En la cabecera municipal para el servicio público se encuentra la Delegación de la Cruz Roja con categoría de Regional, donde asisten a pobladores de lugares circunvecinos, no del municipio.
El Hospital Regional de Especialidades donde se atienden a todos los pobladores de la mayor parte de la llamada Sierra Alta.

El Hospital de Salubridad. Atendido por médicos generales y algunos especialistas.-
Delegación del IMSS.-Para todos los derechohabientes empleados y sus familiares que dependen del Gobierno del Estado.
Delegación del ISSSTE.-Don igual que la anterior, pero solo atiende a derechohabientes y familiares dependientes del Gobierno Federal.


SERVICIOS SANITARIOS PARTICULARES

Cuenta con un sinnúmero de odontólogos, pediatras, oftamólogos, médicos generales, etc. Que cuentan con sus respectivos consultorios.
Para completar la atención de la salud, existen varios laboratorios dedicados a realizar análisis clínicos y bacteriológicos.
Solo existe un sanatorio particular con servicio de hospitalización.
Como es un lugar sobresaliente en ganadería, se cuenta con el servicio de varios veterinarios.

FARMACIAS

El servicio de las farmacias es indiscutiblemente indispensable, pues vienen siendo un complemento para la atención de la salud, por lo que existen un gran número de ellas que expenden medicinas de patente, otras similares y las herbolarias o naturistas.

OFICINAS DE GOBIERNO

Centro Regional de Readaptación Social, DIF Municipal, Biblioteca Municipal, Palacio Municipal, Sub-Procuraduría Judicial del Estado, Delegación Casa de Gobierno del Estado, Juzgado Mixto de Primera Instancia, Juzgado Municipal, Agencia del Ministerio Público, Delegación de la Policía del Estado, Agencia de Investigaciones, Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, Delegación SEDESOL, Delegación SEGARPA, Delegación SCOP, Oficina de Correos, Oficina de Telégrafos, Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz.



Presidencia Municipal


OROGRAFÍA

El Municipio a pesar de encontrarse en el Oeste de la Sierra Madre Oriental de la que forma parte la de San Juan de Otontepec, cuenta con un suelo compuesto por sabanas, lomas y algunos cerros de poca elevación, entre ellos se encuentran:
El Cerro o Mesa de Tametate localizado en la Congregación del mismo nombre; que es la parte mas elevada y se distingue desde el Municipio de Ozuluama que está a 72 Kilómetros de distancia y a 5 Km, de la Ciudad, con una elevación aproximada de 300 m SNM.-El Cerro de la Cruz cuyo nombre original es Cerro de las Cabras, el Cerro de los Chivos, el Cerro del Ciervo, el Cerro del Pachichén, el Cerro de la Morita y el Cerro o Loma del Chato en la cabecera.
En otras comunidades rurales: el Cerro del Limón, Cerro de Tecomate, el Cerro del Moneque, los del Pinto, Ojitos y Tanchán en la Congregación de Tametate;el Chichinaco, Loma del Pito, del Cañón, el del Cerro del Pedernal.el de Moralillo y el de Jabalí se encuentran en la Congregación de Galera.

El Cerro de Botija (Botica) en la parte Norte; Tampatel, Los Cúes y el Ciruelo por el Oriente; en Tecomate el Cerro de Tamalúl o de La Hormiga, en Chijolar el Cerro del Grillo.-Chopopo es la Congregación que cuenta con grandes lomeríos y extensas llanuras.



HIDROGRAFÍA

Realmente el Municipio cuenta con corrientes de agua de poca importancia en arroyos y zanjas, cuyas corrientes son fuertes solo en época de lluvias; los habitantes, para contener el agua, con ayuda de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; han construido ollas de distintas capacidades, para contar con el líquido en la época de estiaje.
El río que atraviesa la parte sur del municipio se encuentra a una distancia de 7 a 8 kms. Del que, por medio de bombas y rebombeo se hace llegar el agua entubada a depósitos construidos ex profeso y por gravedad llega a la Ciudad y a algunas comunidades rurales para su uso en los hogares.
Sin embargo, existen otras corrientes, en la población: el arroyo Chinguiñoso que corre de Norte a Sur formado por los caudales que bajan de las partes altas y que toma en su curso diferentes nombres: Lajitas, Agujas, el Cedro, el Nopal, Paso San Diego, Zujal y Naranjos hasta desembocar en el Río Tamozús al oriente y que baja de la Sierra de Otontepec.

LUGARES TURÍSTICOS

Además de lo pintoresco de la ciudad con su capilla terminada de construir en el de 1557 que disfrutan los paseantes, son dignos de visitarse: el margen del Río Calobozo con sus atractivas playas desde Pastoría en los límites con Chicontepec hacia La Piedra en los límites con el Municipio de Tempoal; en la comunidad de Tametate, la ermita de la Virgen de Lourdes y el Pulque; el Cerro de la Cruz con vista panorámica de la Ciudad y otros mas en comunidades rurales que sean la atracción de los fuereños o lugareños que se hayan alejado de su terruño.





DIVISIÓN TERRITORIAL



La cabecera municipal, esta dividida propiamente en cuatro zonas que llamaré cuarteles y cada uno de ellos en Colonias, en un de 27 habitadas por pluriclases sociales y estas son: Cuartel Núm. 1 entre las calles Fco. I Madero y Guerrero-Cuauhtémoc; donde se encuentran las Colonias: Zona Centro, Democracia, La Reforma, Banrural, 10 de Mayo, Dante Delgado, Pamesina, Santa Fé , Gutierrez Barrios y Manantiales.-Cuartel Núm. 2, entre las Calles Guerrero-Cuauhtémoc e Igualdad; donde se encuentran las Colonias: Zona Centro, Altamirano, 18 de Marzo, Casitas, Niños Héroes, Rastro Viejo, Jaguey Hidalgo, Casitas, El Abra y Platanal.-Cuartel Núm. 3, en las Calles Igualdad e Indpendencia-Ignacio de la Llave; con las Colonias: Zona Centro, Del Valle, la Pedrera, la Morita, Los Naranjos, Terrenos de la Feria, y Rastro DIF. Cuartel No. 4, entre las Calles Independencia-de la Llave con las Colonias: Zona Centro, Poza Azul, Morelos, Cerro de la Cruz, Cebadilla, Azteca, Wash, Ruíz Cortines, y La Garita.-

Las Colonias denominadas Zona Centro, se localizan hasta el Arroyo El Chinguiñoso, Calles Ignacio Rayón, Melchor Ocampo,Belisario Domínguez y 5 de Febrero hasta el entronque con el arroyo antes nombrado.
Lamentable el espacio de tierra que arbitrariamente se adjudica cada Colonia no están definidos sus límites y éstas cuyos nombres los pobladores les han dado, carecen de reconocimiento oficial, sólo es el costumbrista.-La única Colonia que cumple con todos los requisitos oficiales por Acta de Cabildo es la Del Valle, enmarcada entre la Carretera Nacional, el lindero con la Congregación de Tametate y la Avenida Camino Tametate.




Col. Gutiérrez Barrios

CONGREGACIONES, RANCHERÍAS Y RANCHOS MUNICIPALES.
ACECECA
LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Tepatlán
Al Sur. Con el Río Calabozo
Al Este.-Congregación de Galera
Al Oeste.-Con el Río Calabozo

Se encuentra a la orilla de la carretera estatal que comunica con Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel del Estado de Veracruz y Huejutla del Estado de Hidalgo, es decir, por el Sur-Oeste.
La extensión de tierra que la conforma, en el año de 1858 fue propiedad de El significado de su nombre, que es de origen Huaxtexo-Nahuatl, tiene dos acepciones: Lugar de Agua Fría y Fruta desabrida de agua.-Según versiones históricas, como está a corta distancia del cauce del Río Calabozo, por ese lugar penetraron los indígenas Huaxtecos tének que fundaron la Ciudad de Tantoyuca.

Es una de las Congregaciones que goza de vital importancia, en ella se encuentran instituciones educativas que prestan servicio de nivel local, regional y estatal, por estar fundadas, una que funciona como internado donde los alumnos cursan los niveles de primaria y secundaria, además el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) de donde egresan maestros bilingües titulados para desempeñarse tanto en instituciones primarias como secundarias.

Su autoridad máxima es el Agente Municipal Constitucional, los pobladores de las 15 rancherías que la integran , católicos en su mayoría llegan a un total aproximado de 4517.-Las rancherías de mayor importancia son: Acececa, El Remanzo, Santa Mónica, Sabino-Esperanza. Ajoloco, El Cerro, Palma Sola e Independencia.- Se encuentra a 30 minutos de la Cabecera Municipal. Su primer propietaria fue la Sra. Irene Herrera de Medina, descendiente de la primera familia Herrera que se estableció en la Ciudad.

AQUICHE

Su nombre proviene del Huaxteco Tének y significa: Claridad o Día
LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Laja Segunda
Al Sur.-Congregación de El Chote
Al Este.-Congregación de Mata del Tigre
Al Oeste.-Congregación de San Lorenzo

Está integrada por 8 rancherías; siendo las mas importantes: Estanzuela, Guayabal Primero, Cornisuelo y Maguey; viven aproximadamente 5117 personas, es una de las más pobladas, la mayoría profesa el catolicismo, se dedican a la industria del zapupe y la palma, se localiza a 10 minutos de la cabecera municipal y parte de su territorio está atravesado de Sur a Norte por la carretera que comunica al Municipio de Tempoal.

CARDONAL

Su nombre se fácil de entender, es de suponerse que fue un gran plantío de cardón, planta muy usada para el pie de cerca de algunos lugares de pequeña extensión.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de San Juan Chijolar
Al Sur.- Congregación de Tecomate
Al Este.-Congregación de Chila Pérez
Al Oeste.- Congregación de El Limón.

Tiene un población aproximada de 1068 habitantes , distribuidos en dos rancherías: Izotal y Jagüey; su mayoría religiosos católicos, ocupados en la agricultura y al servicio del peonaje, por lo que tienen que separarse algunas temporadas en busca de trabajo.-Está a una distancia de 45 a 60 minutos de la cabecera municipal.-Su autoridad máxima como toda congregación es, el Agente Municipal Constitucional.- Se provee de agua de algunos pozos y presas, para todos los usos.

CHIJOLAR

Su nombre se debe a la gran cantidad árboles de los llamados Chijol que existían cuando su fundación, comúnmente conocida como San Juan Chijolar.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación Pecero
Al Sur.-Congregación de Cardonal
Al Este.-Congregación de Chila Pérez
Al Oeste.-Congregación de Mata del Tigre.

Cuenta con una población aproximada de 4900 habitantes en seis rancherías o comunidades; las mas importantes son: Palma Alta, Loma de la Cruz, Horcones, San Juan y Maguey; Religiosos católicos en su mayoría, dedicados a la agricultura, industria zapupera, cría de aves y algunos se desempeñan como peones.-
Obtienen el agua de pozos, arroyos y presas, el poblado se localiza a una distancia aproximada en tiempo, de 60 a 90 minutos.

CHILA CORTAZA

El origen de su nombre, desconocido, según versiones de personas mayores, fue localizado en su terreno un manto petrolífero.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Chila Pérez
Al Sur.- Congregación de Santa Clara Primera
Al Este.-Con el Río o Arroyo Tamozús
Al Oeste.- Congregación de Chopopo

Es poco poblada, el número de habitantes en las dos rancherías con que cuenta: Loma Alta y Loma Atravesada; apenas pasan los mil, dedicados a la agricultura, explotación de madera y peonaje.-Su religión como en todas las demás, en su mayoría, la católica.
Perteneció su extensión territorial de 1000 hectáreas a la Asociación Melo y Ostos, la que en la actualidad se encuentra en manos de pequeños ganaderos.-Se encuentra de la cabecera municipal de tres a cuatro horas,
De 1808-1830 fue propiedad del Sr. Trinidad Herrera y de 1850--1852 Prop. De Carlos Herrera Guerrero.

CHILA PÉREZ

Posiblemente su nombre se deba al diminutivo de Cecilia, persona que haya tenido alguna importancia en ese lugar.
Históricamente se dice que de ahí era nativo y radicó el mejor médico hierbolario en época de Don Efrén M. Reyna, se llamó Francisco Pérez más conocido como Chico, de él derivó la expresión de las personas al ver a otras de gravedad “ Éste, no se alivia, ni con la piedra de Chico Pérez.”
Se localiza en la parte nor-este de la cabecera del Municipio, integrada por varias Rancherías siendo las principales : Buena Vista, donde radica generalmente el Agente Municipal, Los Lagartos, Guayabal Grande, El Limón, Palos Azules, Las Casitas, etc.
Cuenta con una población mayor a los 3000 habitantes, dedicados a la agricultura, ganadería y la industria que más explotan es la maderera con la fabricación de muebles para el hogar, religión con más adeptos ,la católica.

LÍMITES
Al Norte.-La Congregación de Pecero
Al Sur.-La Congregación de Chopopo
Al Este.-La Congregación de Chila Cortaza y
Al Oeste,.-La Congregación de Chijolar.

CHOPOPO

Origen de su nombre.-Hipotéticamente, nace de la palabra Chopo que significa álamo negro parecido al árbol del zapote que abunda en ese lugar. La madera de esta zapotácea tiene la particularidad de que, al transcurrir los años, se solidifica.
Es una Congregación situada en la parte oriental de la Cabecera Municipal a escasos 30 minutos, se distingue porque en sus terrenos se localizan grandes lomeríos , sabanas y lagunetas, su principal ranchería es el Porvenir, nombre con que la bautizó el Profr. Willehado Flores Meléndez siendo Inspector Escolar de la zona 02 Estatal al fundar la primera Escuela en la década de los años 40 del siglo pasado, su nombre original o antiguo con el que se conocía era Pulmonía.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Cardonal
Al Sur.-Congregación de Chila Cortaza
Al Este.-Congregación de Chila Cortaza
Al Oeste.-Congregación de Tecomate
Además de El Porvenir, la integran las Rancherías de El Chote, El Gallo, Nuevo Laredo, Chupadero y el Manatial;

Con una población aproximada 2780 personas, en su mayoría de religión católica.
Se distingue de las demás, porque es la única Congregación que tiene como artesanía la fabricación de comales, chichapales de distintos tamaños hechos de barro con secado al sol, propios para el cocimiento de los famosos tamales.





Gastronomía de la propia comunidad, que se expenden diariamente en la Ciudad.
De 1838-1882 Fue propiedad del Sr. Trinidad Herrera, . y a partir de 1849 hasta 1970, propiedad del Sr. Antonio Herrera y sus hermanos Platón y Francisco.
Actualmente, se encuentra convertida en los Ejidos Palo Solo, Nuevo Laredo, Provenir-Tecomate, por nombrar algunos.

EL CHOTE

Su nombre se debe a la abundancia de este arbusto en ese lugar, cuya fruta es utilizada para el buen funcionamiento de las vías urinarias y como alimento de ganado porcino.
Esta congregación se encuentra en la parte oeste de la cabecera municipal a una distancia en tiempo de 90 minutos, la conforman comunidades como Ciruelar, Zapotal Primero, Zapotal Segundo, Rancho del Padre, etc. Con una población aproximada de 3700 habitantes, católicos en su mayoría, dedicado a la agricultura, manufactura de escobas de palma, a la quema de madera para la obtención del combustible hogareño llamado carbón, cuyo uso anteriormente era de gran importancia

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Aquiche
Al Sur.- Congregaciones de Tepatlán y Tametate
Al Este.-La Cabecera Municipal
Al Oeste.-Congregación de Xilozuchitl.

GALERA

Es una Congregación que se localiza en la parte Sur de la Ciudad de Tantoyuca, su nombre probablemente se deba a alguna construcción de grandes dimensiones que realizaron sus primeros habitantes, la conforman varias rancherías, siendo la de mayor importancia: Corralillo, Moralillo, San Antonio, La Esperanza, Zanja Amarilla, Rancho Viejo y otras, poblados por cerca de 4000 habitantes, hablantes de las lenguas Náhuatl Tének , sus tierras regadas por pequeños arroyos en tiempo de lluvias, y toman agua en época de sequía de grandes presas construidas por las tres clases de Gobierno.
Las ocupaciones de ellos, son la agricultura y la ganadería, en donde se localizan fincas escrituradas a favor de particulares.-Profesan las religiones Católica y protestantes como la evangelista, Testigos de Jehová y Mormones en menor cantidad.

LÏMITES
Al Norte.-Congregación de Tametate
Al Sur.-Jocutla-Mico y Calabozo
Al Este.-Congregación de Santa Clara y
Al Oeste.-Río Calabozo

IXCANELCO

Su nombre significa: Por donde pasan las hormigas.
Es la Congregación reconocida recientemente, siendo Presidente Municipal el Lic. René Ruíz del Angel en el año de 1990, contando únicamente con la comunidad del mismo nombre, que tiene una población estimada en poco mas de 2000 habitantes que hablan el Náhuatl de religiones Católica y Portestantes, se dedican a la agricultura, ganadería y comercio.
Dedican un día a la semana (jueves) como tianguis, pasa cerca de ella la carretera Estatal Tantoyuca-Chicontepec, por ello, se encuentra a 45 minutos de la Ciudad de Tantoyuca, hacia el Sur.

LÍMITES
Al Norte.-Las Congregaciones de San Diego y San José.
Al Sur,-Con el Municipio de Chicontepec
Al Este.-La Congregación de San Diego
Al Oeste.-El Río Calabozo.

JOCUTLA-MICO-CALABOZO

Su nombre original fue XUCUTLA o potrero HAHACHACHAXUMXUM.
Es una congregación situada en los márgenes del Río Calabozo con un poco más de 1000 habitantes que radican en las comunidades de el Calabozo, Jocutla, Buenos Aires y Santa Elena, la mayor parte de su territorio pertenece a personas particulares fraccionado en haciendas, por supuesto, todas dedicadas la cría de ganado vacuno; sus dueños son de las familias Melo, Herrera, González y Assad; gran parte de sus pobladores son empleados de estos lugares con pocos indígenas.
Por encontrarse en el ribera del Río Calabozo, éstos, también se dedican a la pesca y el producto lo venden en la Ciudad cabecera Municipal.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Galera
Al Sur.-El Río Calabozo
Al Este.-Congregación de Galera
Al Oeste.-El Río Calabozo

LAJA PRIMERA

Está situada en los límites con el Municipio de Tempoal, la atraviesa de Sur a Norte la Carretera Potrero-Canoas, está integrada por las rancherías : La Peña, Cuchilla Grande, Tierra Colorada, Monte Grande, Las Conchitas, Palma Solita, Rincón, etc. Etc. Con una población huaxteca tének de religión católica en su mayoría, dedicada a la agricultura ,ganadería , comercio y manufactura de morrales, reatilla, lazaderas y piloncillo de caña de azúcar, por existir cañaverales pequeños; en ella se encuentran algunas propiedades particulares.

LÍMITES
Al Norte.- Municipio de Tempoal, Ver.
Al Sur.-San Lorenzo
Al Este.-Laja Segunda
Al Oeste.-Municipio de Tempoal, Ver

LAJA SEGUNDA

Esta congregación, igual que la anterior se encuentra en los límites con el Municipio de Tempoal, el nombre de ambas, probablemente se deba a que gran parte de sus terrenos se encuentran cantidades de piedras planas parecidas a las lozas de concreto, conocidas con el nombre de lajas; antes, los albañiles las utilizaban para adaptarlas como piso, para el interior y patios de las casas .
El número de sus habitantes rebasa los 5000 mestizo e indígenas, por lo que las lenguas predominantes son el español y el tének; dedicados a la agricultura, ganadería, apicultura y fabricación de caronas de cocume extraído de troncos de palma , de piloncillo por contar con cañaverales; además, de quesos y panelas de la leche de ganado vacuno, existen partes de grandes lomeríos donde crían ganado ovino, caprino y porcino para su explotación.-Las religiones: católica y protestantes.
Sus rancherías de mayor importancia son: Mapán, Tantimita, Terrero, Pithaya, Guayabo Chico, Pastoría, La Lima y Placetas

LÍMITES
Al Norte: El Municipio de Tempoal, Ver.-
Al Sur.-Congregación de Mata del Tigre
Al Este.-Congregación de Mata del Tigre
Al Oeste.-Congregación de Laja Primera.


EL LIMÓN

Esta Congregación se encuentra en los límites , por la parte norte de la cabecera municipal, por lo que sus habitantes, cerca de 2000, continua y diariamente se encuentran en la Ciudad realizando sus transacciones comerciales en diferentes rubros, es decir, que su ocupación de mayor importancia es el comercio y en poca escala la agricultura, aunque hay algunos dedicados a la manufactura de morrales de zapupe.
Debido a la escasez de ingresos, no suficientes para las familias, éstos, salen a otras poblaciones de diferentes Estados de la República a prestas sus servicios en granjas y fincas dedicadas a la siembra y cosecha de jitomate, cebolla, etc. Sobre todo en el Estado de Tamaulipas.
Su religión de mayor importancia es la católica, pues continuamente asisten por su cercanía a los rituales realizados en la parroquia de Santiago Apóstol.
Sus rancherías de mayor importancia son: Jacubal, Dos Arroyos y El Lindero; se encuentra atravesada en la parte oeste por la carretera Tantoyuca-Tempoal, precisamente por Dos Arroyos.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Mata del Tigre
Al Sur.-La Ciudad de Tantoyuca
Al Este.-Congregación de Tecomate
Al Oeste.-Congregación de El Chote

MATA DEL TIGRE

La Congregación de Mata del Tigre, se localiza hacia el norte de la Ciudad de Tantoyuca, es de suponerse que su nombre deriva de la existencia hace varios años de este felino, propio de lugares montañosos en donde conseguir alimento con mayor facilidad.
Aunque realmente este carnívoro no llegó a desarrollarse como lo conocemos, el que existió en mayor cantidad en la Región de la Huaxteca fue en menor tamaño y que conocemos con el nombre de tigrillo.

Ha sido tan respetado en este lugar, que lo consideraron los ancestros como una especie de Dios al que siempre ha venerado, imitándolo con saltos y palabras incoherentes que ejecutan al compás de los golpes de un palo hueco (Teponaxtle) y las audibles notas que emite una flauta, ambos instrumentos manejados por una sola persona, es, la conocida Danza única en la nación que lleva el nombre de El Tigrillo.

Esta Congregación cuenta con cerca de 5000 habitantes en su mayoría católicos, con la ocupación de agricultores, ganaderos en poca escala, comerciantes u hacen algunos trabajos de palma.-Éstos, están repartidos en varias comunidades o rancherías, siendo las de mayor importancia: Mata del Tigre, Naranjal, El Cerro, Mezquite y Rancho Nuevo quienes se proveen de agua en algunos pozos artesianos rústicos y presas.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Chijolar
Al Sur.-Congregación de El Limón
Al Este.-Congregación de Chijolar y
Al Oese.-Congregación de Laja Segunda
Por parte de su territorio pasa la carretera Tantoyca-Tempoal.

MINCUINÍ

Vocablo que significa Algodón Amarillo
Esta Congregación es la que se encuentra más retirada de la cabecera municipal, pero con la carretera estatal en construcción y nos unirá al Municipio de Ozulluama, la distancia se acortará
Sus pobladores poco mas de 1000, están dedicados a la explotación de la ganadería y sus derivados, aquí casi no existen indígenas. Como sus terrenos son completamente áridos, toman aguas de presas hechas por ellos mismo y otra por el Gobierno del Estado, cuenta únicamente con la ranchería de mismo nombre.


LÍMITES
Al Norte.-Con la Congregación de Chicayan Mpio. De Tempoal, Ver.-
Al Sur.-Congregación de Tampamás
Al Este.-Congregación de Pecero
Al Oeste.-Municipio de Tempoal, Ver.-

PECERO

El primer propietario de esta Hacienda, hoy Congregación fue en 1858 el español Don José Manuel Herrera y en1882 pasó a Don Trinidad Herrera también de origen español.-
Los nacidos en el siglo pasado, fue de nuestro conocimiento ser propiedad del Sr. Enrique García Rodríguez de origen también español y que se conocía con el nombre de Don Enrique Pecero.
Esta congregación está conformada por las Ranchería: El Plan, Los Lagartos y Las Chacas, se población en su mayoría mestiza no llega a los 1000 habitantes, en su mayoría dedicados a la ganadería, se localiza a la vera del camino, antiguo carretero para llegar a la Estación Feroviaria de Magozal Municipio de Chontla.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de Tampamás
Al Sur.-Congregación de Chila Pérez
Al Este.-Municipio de Chontla Ver. Y
Al Oeste.-Congregación de Tampamás

SABANA GRANDE

Su nombre deriva de las extensas llanuras que existen esta Congregación que está atravesada por la carretera Tantoyuca-Tuxpan, integrada por rancherías de similar nombre con las de la Congregación de San Diego, ellas son: La Florida y Cantarranas además de la de Casas Viejas, con una población de mestizos y náhuatl que pasa de 2000 habitantes dedicados a la Agricultura y Ganadería.

LÍMITES
Al Norte.-Con la Congregación de Santa Clara I
Al Sur.-Con el Municipio de Chicontepec, Ver.-
Al Este.-Con el Municipio de Santa María Ixcatepec y
Al Oeste.-Con la Congregación de Santa Clara II

SAN DIEGO

Esta Congregación se forma por trece rancherías siendo ellas: San Diego, Buena Vista, La Florida. Cantarranas. Manantiales como las de mayor importancia donde viven mas de 2000 personas , la mayoría mestizos, dedicados a la Agricultura, la Ganadería y al comercio, está atravesada de norte a sur por la carretera estatal San Sebastián-Chicontepec.

LÍMITES
Al Norte.-Congregación de San José
Al Sur.- Congregación de Ixcanelco
Al Este.-Congregación de Santa Clara y
Al Oeste.-El Río Calabozo.

SAN GABRIEL

Congregaciones como ésta, su nombre, posiblemente se refiera a los primeros dueños de ellas.
Sus habitantes, en su mayoría católicas por ser la religión que predomina en el municipio, son mestizos e indígenas tének; sus ocupaciones principales: agricultura y ganadería y rebasan al número de 3,500 habitantes repartidos en 16 rancherías; siendo las principales: Potrero, El Cerro, El Mamey, El Palmar, La Tinaja, Ejido Emiliano Zapata y San Gabriel..

LÍMITES
Al Norte,. Congregación de San Lorenzo
Al Sur.- Congregación de Xilozuchitl
Al Este.- Congregación de El Chote
Al Oeste.-El Río Calabozo

SAN LORENZO

Su nombre de origen, similar al de la anterior, es una Congregación constituida en su totalidad por indígenas Tének, católicos, dedicados s la fabricación escobas de palma y cocume, trabajos con zapupe que es la artesanía distintiva del Municipio, además de la agricultura y en pequeña proporción a la Gandería y Comercio, parte de ella, es atravesada por le carretera Tantoyuca-Tempoal; la componen 10 rancherías en las que viven un número aproximado a los 3500 habitantes ; de ellas las mas importantes son: San Lorenzo, Loma Alta, La Garrapata, Guayabal, Palmital y Zapotal.

LÍMITES
Al Norte.- Congregación de Laja Primera.-
Al Sur.- Congregación de San Gabriel
Al Este.- Congregación de Mata del Tigre y
Al Oeste.- Parte de la Congregación de Laja Primera.

SANTA CLARA PRIMERA

Esta Congregación al igual que las demás, fueron dueños los primeros españoles que llegaron a Tantoyuca; por Ejemplo en1816 su propietario fue Don José Rafael Herrera, en1820, Don Antonio Herrera; en 1838, los señores Eduardo y Antonio Herrera; en1889, la Sra. Jesús Flores de Herrera y en 1890 Don C Celso Herrera.

Actualmente la integran 19 comunidades donde viven mas de 4000 indígenas huaxtecos de habla Nahuatl y Tének en su mayoría, así como familias de mestizos; dedicados a la agricultura, la ganadería, a la fabricación de petates de palma, a panes derivados de harina de maíz como los alfajores, pemoles, empanadas y harina de trigo el famoso pan de piloncillo.
Su principales rancherías y donde existen algunos ranchos ganaderos son: Mezquite,. Mano de León, Lindero Aguacate, La Esperanza, Santa Rita, San Jerónimo, El Aguacate, Callejón, Pensador Mexicano , Tetillas, Potrero Largo, Coyol Y San Sebastián.

Esta última ranchería, como es paso de la carretera Tampico-Tantoyuca-Tuxpan y entronque de la carretera a Chicontepec, es la de mayor importancia de la Congregación; cuenta con su propia iglesia católica, restaurantes, ferreterías, casas comerciales , el establecimiento de líneas de transporte A:D:O: y Estrellla Blanca, así como una rampa de taxis con servicios a las ciudades y comunidades distintas.

Anualmente, con danzas y juegos mecánicos ocasionalmente; festejan el Día del Santo Patrono San Sebastián, con los rituales religiosos correspondientes.
En los últimos años, han venido organizando en determinada época y cada año, el encuentro de huapangueros.-Entre las danzas que más destacan es la de Los Mecos o Tiznados durante las fiestas carnestolendas, de las comunidades rurales, es la mas destacada del Municipio y tendiendo a la urbanización, creando los principales servicios.
Santa Clara Primera de localiza al Sur de la cabecera municipal a escasos 25 minutos siendo sus:

LÍMITES
Al Norte.- Con la Congregación de Chila Cortaza
Al Sur.- Congregación de Santa Clara Segunda
Al Este.- Con el Municipio de Ixcatepec, Ver. Y
Al Oeste.-Con la Congregación de Galera.

SANTA CLARA SEGUNDA

Sus propietarios primeros fueron los mismos de Sta. Clara Primera, porque al fundarse lo que hoy es el Municipio de Tantoyuca, se hizo con 26 haciendas, no existían: Laja II, Santa Clara II e Ixcanelco.
La actual congregación de Santa Clara Segunda, la habitan cerca de 2000 vecinos de habla y costumbres Náhuatl, dedicados a la agricultura en su mayoría y a la ganadería en poca escala muy a pesar que dentro de sus límites se encuentran algunos ranchos de particulares.-Sus principales rancherías o centros poblacionales son: El Lindero, Mirador, Los Ajos, El Cerro, El Palmito, Rancho Nuevo y Buena Vista. Su comunicación con la cabecera municipal es, por medio de la carretera a Chicontpec, Ver; lugares a donde asisten a los rituales de su religión católica la que profesan la mayoría, ya que, la evangélica, la realizan en casas particulares.

LÍMITES
Al Norte.- Congregación de Santa Clara Primera
Al Sur.- Congregación de San Diego
Al Este.- Congregación de Sabana Grande y
Al Oeste.- Congregación de San José

SAN JOSÉ

La Congregación de San José, también a la orilla de la carretera San Sebastián-Chicontepec, tiene un población mayor a los 1000 habitantes distribuidos en las comunidades de San José, La Lima. Tepesquingo, Terrero por nombrar algunas, en ella se encuentran rancho particulares dedicados a la Ganadería, su lengua son el Tének y Nahuatl.- También practican la agricultura; teniendo como:

LÍMITES
Al Norte.- Congregación de Galera
Al Sur.- Congregación de San Diego
Al Este.- Congregación de Santa Clara Segunnda y
Al Oeste.- Con el Río Calabozo

TAMETATE

Su nombre tiene dos acepciones: Lugar del hierro , Lugar del Viejo y una tercera acepción Tem o Tam = Lugar de y Metatl = Metate por la forma del cerro, especie de metate.
Es una congregación que limita por la parte sur, con la cabecera municipal, parte de ella, originalmente perteneció a la familia de apellidos Flores, de donde se derivó el nombre de Hacienda Las Flores, una fracción perteneciente al Municipio de Platón Sánchez y el resto al de Tantoyuca; pero su Propietario mayoritario fue el español Don Trinidad Herrera.
La Congregación de Tametate actualmente está integrada por 12 rancherías o comunidades donde viven mas de 4000 habitantes.-Las principales rancherías son: Tametate, La Morita, El Lindero, Tampatel, Tierra Blanca, Lo Naranjos y El Moneque; en su territorio se encuentran algunos ranchos ganaderos, y es atravesado por la carretera que une a las poblaciones del Norte de Veracruz con Tamaulipas, la llamada Alazán-Canoas.
Se dedican a la agricultura en poca escala y a las artesanías derivadas de la madera como la carpintería y la confección de ropa masculina como lo es la llamada sastrería.-Profesan casi en su totalidad la religión católica; siendo sus:

LÍMITES
Al Norte: Con la Ciudad de Tantoyuca
Al Sur.- Congregación de Galera
Al Este.- Congregación de Chila Cortaza y
Al Oeste.-Congregación de Tepatlán

TAMPAMÁS

Su nombre significa: lugar; esta Congregación en su calidad de Hacienda, fue propiedad del español Sr. Don Trinidad Herrera en el año de 1882, después se convirtió en comunal, en ella existen algunos ranchos ganaderos, con una población aproximada y en su mayoría mestiza, de mas de 2000 habitantes, teniendo comprendida por 23 pequeñas rancherías, siendo la de mayor importancia: Coyoles, Paredones, El Jardín, San Antonio y Santa Rosa.

Sus pobladores además de la agricultura y ganadería, se ocupan de la fabricación de caronas de cocume, una fibra fina que se extrae de los troncos de palma, nombrados comúnmente palmitones y que su nombre verdadero es Corozo, además, producen una fruta que en la huaxteca se le llama Otómatl, que se produce en racimos: además cocume o cacume como tienden en llamarle para la caronas, usan zacate fino.

El terreno en este lugar es completamente árido, toman el agua para usos domésticos de pozos artesianos que llaman norias; y, para el ganado, han construidos grandes presas en la mayor en donde existen hatos ganaderos.
Se localiza en la parte norte de la cabecera municipal, por sus terrenos pasa el trazo de la carretera en construcción que unirá a Tantoyuca con Ozuluama y acortará distancia hacia el Puerto de Tampico, Tamps.

LÍMITES
Al Norte.- Con la Congregación de Minuiní.
Al Sur.- La Congregación de Pecero
Al Este.-Con la misma Congregación de Pecero y
Al Oeste.-Con la Congregación de Laja Primera.



TECOMATE

Su nombre proviene de las voces huaxtecas Thicom= brincar y Tee = palo o sea brinca palo, se dice que la danza del tigrillo es originaria de este lugar.
Es un congregación de indígenas huastecos de habla tének, la mayor parte prestan sus servicios como peones en diferentes lugares de la región, otros en poca escala se dedican a la agricultura, a la venta de leña, aserradores, carpinteros, etc. Y algunas mujeres, prestan sus servicios en ls ciudad como domésticas (cocineras) y lavanderas.
Su población pasa de 1500 habitantes católicos, distribuidos en sus cinco rancherías: Tecomate, Zapotal, Maguey, Lajitas y Cebadilla; colindando con la Ciudad de Tantoyuca.-

LÍMITES
Al Norte.- La Congregación de Cardonal
Al Sur.-La Congregación de Tametate
Al Este.-La Congregación de Chopopo y
Al Oeste.-La Ciudad de Tantoyuca

TEPATLÁN

Su nombre proviene del huaxteco náhuatl Tepetl= Cerro y Tlan = Lugar, se sobre-entiende que es un lugar rodeado de cerros.
Sus habitantes en su totalidad son indígenas Tének, católicos, dedicados a la agricultura, comercio y ahí existen algunos ranchos ganaderos su población asciende a cerca de 2000 habitantes distribuidos en seis rancherías, pero, las principales son: Tepatlán Grande, Tepatlán Chico, Zapotal y la Herradura.-Está comunicada con la cabecera municipal por medio de la carretera Tantoyuca-Platón Sánchez.

LÍMITES
Al Norte.- Con la Congregación de Xilozuchitl
Al Sur.- La Congregación de Acececa
Al Este.-La Congregación de Tametate y
Al Oeste.-Con el Río Calabozo

XILOZUCHITL

Su nombre significa Tejido Fino y la otra acepción: Flor de Mocoque.- Se le considera desde épocas anteriores como la Congregación que ha obtenido mayor cultura, sus habitantes son indígenas católicos y evangélicos ha sido cuna de hombres con mayor preparación, tuvieron como consejero mayor al Sr. Don Martín Hernández Guadalupe, defensor de la clase indígena, en distintas ocasiones llegó a ocupar puestos de elección popular y se desempeñó como Presidente Municipal Accidental.

Originarios de esta Congregación fueron: el Profr. Santiago Santa Anna Cruz quien ocupó el puesto de Secretario Particular del C. Profr. Carlos Jongitud Barrios, cuando el puesto de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.-
El Dr. Donato Santa Anna Cruz que fue Director del Hospital de Salubridad y Asistencia en la Ciudad de Puebla Pue. Por nombrar algunos.

En esta Congregación tiene una población aproximada de 4000 habitantes repartidos en trece rancherías: Xilozuchitl, Xilosa, Chiquero, Las Agujas, Las Lajitas, Tanzaquil, Ixtle Blanco, Mecapala, Potrero Primero, Potrero Segundo, La Mora, Mecapala y Casitas.
Sus pobladores se dedican a la agricultura, cría de ganado doméstico, manufactura de morrales, billeteras, bolsas, monederos, etc de tela de zapupe fina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu comentario