Monografia de Tantoyuca

MONOGRAFÍA
DESCRIPTIVA
DE
TANTOYUCA
Veracruz 2008

Realizada por el Prof. Héctor González Ostos.


INTRODUCCIÓN

El vivir de las personas, influye en los cambios constantes del lugar donde radican, y, eso motiva la renovación o desuso de lo que se ha hecho, el modo o forma del proceder de uno o del otro de los pobladores, despierta el interés entre los demás, y ello, produce satisfacción del creador o iniciador.
Cuando en el año de 1992 el primer cronista, el estimado y reconocido historiador empírico profr. Antonio santana argüelles gamboa presentó su renuncia, al puesto que venía desempeñando, desde 1983; el honorable ayuntamiento me distinguió para el desempeño de esa tan importante y responsable comisión, me propuse sacar a la luz, la primera monografía de TANTOYUCA, al conocerla, otras personas e instituciones educativas se interesaron; este actuar, me obliga a la superación, y poner en manos de personas interesadas, este nuevo y sencillo trabajo, ojalá preste el mismo servicio que el anterior.


EL AUTOR

ORIGEN DE TANTOYUCA

Las hipótesis sobre su origen son varias como se ha hecho referencia en otros documentos, pero, lo que realmente es, y bastante notorio, de que fue fundada por Huastecos de origen maya de habla Teneke y de origen Azteca, de lengua Náhuatl, los primeros radicanos en la parte norte y los Aztecas en el sur, pues basta con visitar las comunidades de Corralillo Galera hacia el sur así como la de Callejón Sta. Clara, donde el 50% huaxtecos teneke y la otra mitad náhuatl.

Tantuyic ya como poblado existió desde el siglo XVI fundado problamente el año de 1519, antes de que se pretendiera reconocer a la comunidad de Ixcanelco (lugar donde pasa o guarda algodón) como cabecera de una república de indígenas por la influencia de los frayles agustinos en el norte y franciscanos por el sur desde 1527; al diferenciase el tipo de construcciones erigidas en las poblaciones de chicontepec, huejutla y temapache, comparadas con la capilla en tantoyuca construida sobre terreno roca de tepetate ( 1543-1557 ) ocupando parte del territorio de metlaltepec ( cerro del metate) en la parte mas alta de la que dependen especies de faldas del mismo material, para conformar las corrientes de agua que rodean a la población, circulada por los cerros y lomeríos vistos a simple vista de los que también bajan aguas que aumentan los mantos acuíferos, y el cauce del arroyo el Chiguiñoso que atraviesa a la población de norte a sur y al que se unen las que bajan de El Limón, Cerro de las cabras (Cerro de la Cruz), del Carrizal (Abra) y las del Wash de Lomas tanto del Ciervo como de cebadilla.

CROQUIS DEL ÁREA DONDE ESTÁ LA CAPILLA


Descripción.- el área donde se localiza la capilla, es un polígono pentagonal irregular formado por las calles cinco de mayo, Hidalgo, Leona Vicario e Igualdad, dentro de él , las calles Morelos y abasolo a propósito o por coincidencia forma una cruz, en cuya parte superior central se encuentra la parroquia y en el espacio de la derecha está la construcción de la capilla.


Capilla de Santiago Apóstol (1543-1557)
Foto 1943.

Durante el siglo xix, arribaron los primeros españoles melo, ostos, herrera, etc. Que constituyeron las familias tronco del lugar.
Las primeras construcciones fueron especies de burgos circuladas por altos y gruesos muros hechos a base de piedra, cal y arena; cuyos restos en este pleno siglo XXI se encuentran.

En el año de 1825, ya con el nombre de tantoyuca, tuvo la categoría, cabecera del cantón, al que pertenecieron los poblados de tempoal, platón Sánchez, chalma, chiconamel, ixcatepec y chontla; cuyos gobernantes eran representantes de autoridades radicadas en la ciudad de México y que lamentablemente los datos obtenidos los dan a conocer a partir de 1856 a 1918 siendo ellos:

Señores Andrés Núñez, gral. Pedro Hinojosa, don francisco ostos, don Rafael medina, don Luciano f. Jáuregui, don Crisóforo redondo, don Efrén m. reyna, Don Epifanio Silva, colmenares ríos, don Abraham r. Gómez zaleta, don francisco c. herrera, don Fidencio león, don Luciano ruíz, don Fortunato c. Ramírez y don lucio Zamora.

El cantón de Tantoyuca se encuentra limitado por:

El Norte: con el cantón de ozuluama.
Al Sur: el cantón de chicontepec.
Al Este: el cantón de tuxpan y
Al Oeste: con los estados de hidalgo y san luis potosí.

Al transcurrir los años, a los cantones se le da mayor importancia y a la pequeña aldea de tantoyuca como cabecera de cantón, el gobierno del estado, extiende el siguiente documento:
decreto núm. 120 “ se concede el título de villa, al pueblo de tantoyuca, cabecera del cantón del mismo nombre” jalapa, abril 12 de 1850” firma: Miguel Palacios
posteriormente, después de varios cambios y reformas territoriales cantonales; en distritos, departamentos y municipalidades,, el nuestro queda así:

El municipio de tantoyuca
Reconoce como limítrofes: por el Norte , Tempoal (Tam=lugar y puhal = pescado ) y Ozuluama (Ocelot= tigre y lamatl = Loma): al sur, Chicontepec (Chicome= siete y Tepetl = Cerro); al este Chontla (tzontli=cabello o cabellera y tlan = lugar) e Ixcatepec (Ixcatl=Algodón y Tepetl = Cerro) y al oeste Tempoal, Platón Sánchez y fracción del Estado de Hidalgo.


Constituido por 29 Congregaciones con sus respectivas rancherías y algunos ranchos ganaderos, como son:
1.-Acececa 4517 hbs. 15 Rancherías
2.-Aquiche 5117 “ 8 “
3.-Cardonal 1268 “ 9 “
4.-Chijolar 4984 “ 15 “
5.-hila cortaza 1223 Hbs. 12 rancherías
6.-Chila Pèrez 3759 “ 15 “
7.-chopopo 2956 “ 8 “
8.-Chote 3605 “ 9 “
9.-Galera 3774 “ 11 “
10.-Ixcanelco 2310 “ 1 “
11.-Jocutla-mico-calabozo 1233 “ 4 “
12.-Laja Primera 5512 “ 9 “
13.-Laja Segunda 5833 “ 26 “
14.-El Limón 1971 “ 9 “
15.-Mata del tigre 5011 “ 4 “
16.-mincuiní 1583 “ 13 “
17.-Pecero 1862 “ 22 “
18.-sabana grande 2310 “ 5 “
19.-San Diego 2310 “ 13 “
20.-San Gabriel 3653 “ 16 “
21.-San Lorenzo 3507 “ 10 “
22.-Santa Clara Primera 4327 “ 19 “
23.-Santa Clara Segunda 1826 “ 7 “
24.-San José 1146 “ 12 “
25.-tametate 4404 “ 12 “
26.-tampamás 2602 “ 23 “
27.-tecomate 1682 Hbs. 5 rancherías
28.-Tepatlán 1981 “ 6 “
29.-xilozuchitl 3686 “ 13 “


Mapa Del Municipio de Tantoyuca.

Hidrografía.-el municipio e toda su extensión está regado por pequeñas corrientes y arroyos cuyas aguas desembocan en el gran arroyo el tamozús y en el rio calabozo que se une al Moctezuma o puerco hasta llegar al golfo de México.
Clima.-es cálido extremoso con temperatura media anual de 23 g.c., lluvias en verano con precipitación media anual de 1000 a 1500 mm3.
Orografía.-está situada en la parte oeste de la sierra de san juan de otontepec, en la huasteca alta.

Suelo.-en la ribera del río calabozo es rico en humus propio para la agricultura y el resto de origen rocoso fácil de erosionarse para la crianza de ganado,
Flora y fauna.-estuvo habitada por una gran variedad de animales silvestre, persistiendo en menor escala conejos, ardillas, venados, armadillos, tejones, etc. Y aves como palomas calandria, etc. Y entre los reptiles el coralillo, cuatronarices , lanza o ratonera.-en la flora: capulines, plátanos, limoneros, naranjos, jobos, etc.

En los dos periodos que gobernó como jefe político del cantón, el c. profr. Don efrèn m. reyna, fueron de mayor esplendor, que le hicieron ganar los calificativos de la sultana veracruzana y perla de la huasteca por lo que, el 16 de septiembre de 1901 se dio a conocer el siguiente decreto:

Efrén m. reyna

Jefe político del cantón de tantoyuca en el estado de Veracruz llave, a los habitantes del m8nicipio de esta cabecera hago saber: que el c. gobernador del estado se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

Teodoro a. dehesa

Gobernador constitucional del estado libre y soberano de Veracruz-llave, a sus habitantes sabed: que la h. legislatura del mismo, se ha servido expedir el siguiente decreto:

“Número ii.-la h. legislatura del estado libre y soberano de Veracruz llave, en nombre del pueblo decreta:

Artículo único.-desde el día del mes actual, la villa de tantoyuca llevará el título de ciudad.
Dado en Xalapa Enríquez el 4 de julio de 1901.

Julio j. gutierrez, diputado presidente.-r.n. cházaro, diputado secretario.
Por tanto, mando se imprima, publique y circule, para su debido cumplimiento.
Xalapa Enríquez a 5 de julio de 1901.

Teodoro a. dehesa.-eliecer espinoza, secretario.
Por tanto, hago la presente promulgación para los fines de ley.
Tantoyuca, septiembre 16 de 1901.

Efrèn m. reyna.- justiniano r. molina arenas, srio.

Ese día fue el de mayor importancia hasta ese entonces en la historia de tantoyuca, la gente se mostraba complacida por la forma en que fueron organizadas las fiestas patrias en las que realizaron actos notables. inauguraciones de las calles empedradas, el parque central, el edificio de la Presidencia Municipal en terrenos que el gobierno dl estado compró al sr don Benito G. Tenorio siendo jefe político el sr. Don Crisóforo redondo en 1894, la presa de la libertad, el kiosco y bancas armadas bajo la dirección del sr. Francisco Nájera; donde hicieron uso de la palabra con expresiones galanas los señores Lic. Ruperto Zaleta y el Dr. Federico Martínez, participando con una alocución la niña maría virginia melo y ostos ;festejos amenizados por la banda municipal y orquesta respectivamente s dirigidas por el maestro Jesús tellez.

Al principiar el año de 1901, fue puesto en servicio el actual panteón municipal, bajo la responsabilidad del sr, don francisco Gómez, el primer cuerpo sepultado fue el del sr. Don juan Aldana.

En el parque coronel Julián Herrera, adornado con la siembra de naranjos de cucho y arriates de botellas de sidra, higos cimarrones, pinos llorones donde se quemaba el judas cada sábado de gloria, en el, año de 1906 fue colocada la estatua del lic. Benito Juárez García, benemérito de las Américas que en uno de sus laterales de la base se lee: “ EL RESPETO AL DERECHO AJENO, es la paz “ donde al través de los años se estableció el tianguis, al fondo del parque, como se muestra en el croquis anterior, al fondo se encuentra la iglesia que se terminó de construir en el año de 1853 a base de madera de chijol y techo de lámina de zinc con muros de piedra, cal y arena. En el mismo parque se encontraba un depósito de agua llamado aljibe en el que recogían las aguas de la iglesia a base de cañería, para uso de los edificios públicos y en el año de 1910, se colocó la estatua del padre de la patria don miguel hidalgo y costilla en el centro del parque de la libertad, así como el reloj público en la parte lateral uzquierda del palacio de justicia ambos para conmeorar el primer centenario de la iniciación del movimiento de independencia de la nueva España (México).-

Frente al hospital municipal (logia Masónica) fue acondicionado el terreno para la plaza de la reforma donde se comerciaban toda clase de animales y lugar de paso para las recuas que ponían en venta por la fiesta de noche buena en la ciudad de huejutla hidalgo procedentes de Tamaulipas, a cuyos vendedores se les conocía por colonches y como complemento en la calle madero, los indígenas huaxtecos vendían zacate de guinea para alimento del ganado caballar y mular, así como cal de piedra para construcciones o cocimiento del maíz para el nichcón ; en el centro de dicha plaza se encontraba un pozo artesiano cuyo ademo, sobresalía a un metro aproximado de la superficie de la tierra, en este mismo lugar, temporalmente se acondicionaba para cozo taurino y campo donde se practicaba el beis bol, así como en el terreno de la parte interior del mencionado edificio, una cancha de básquet bol y el mismo servía de pista para bailes en las fiestas de carnaval.

Al iniciare la construcción de la escuela primaria “ing. Roberto Medellín Ostos” bajo la dirección de la profra. Matilde milo escudero, en el año de 1947, desapareció.

La vieja tantoyuca, contaba con lo mas indispensable para ser ciudad, primeramente estuvo dividida en cuarteles llamados manzanas, limitados respectivamente por las calles Francisco I. madero y guerrero (pra) guerrero e igualdad (sda) igualdad e independencia (tra) e independencia y francisco i. madero (crta).

Croquis De La Cuidad

Su presentación era distinta a las demás poblaciones circunvecinas, con superficie terrenal quebrada con sus grandes bajadas, como crinolinas de una doncella. Hasta la fecha, no ha perdido su originalidad no obstante los constantes cambios, sigue demostrando a través de su múltiples manifestaciones,.

Los lugareños nos sentimos muy bien, cuando escuchamos el crecido número de alabanzas, de que tantoyuca, avanza, tomando el ritmo que le corresponde como “la perla de la Huasteca”

Allá por los años 30 del siglo pasado, las manzanas fueron desapareciendo para convertirse en los famosos barrios; en la primera: la reforma, las lajitas, la loma del chato, el jobo, la pamesina; en la segunda las agujas, el rastro viejo, el chililico,, el jagüey, las casitas, el pachichén, el abra el plan del camposanto, el platanal; en la tercera el plan del comino, la mora, el zujal, el rastro nuevo y en la cuarta el wash, la poza azul, los naranjos, loma de los chivos, loma del ciervo, cerro de las cabras y la garita.

Parque central 1901


Los parques como centros recreativos

Desde su fundación el parque central ha sido lugar de recreación para los pobladores y visitantes desde 1901, rodeado de higos cimarrones, de asientos de madera con armazones de fierro del mismo tipo de las que conserva el kiosco.

El gral, Leopoldo Ortiz sevillla treinta años después con la cooperacion de ganaderos y comerciantes del lugar, le hizo la primera modificación, retirando el piso de piedra y asientos de madera y construyendo todo de cemento así como las gradas de acceso.

Frente al reclusorio se estableció la primer refresquería llamada” el recreo” propiedad del Sr. Severiano Morales, diez años después, arribó a este lugar el sr. Don miguel meza herrera y en la parte opuesta levantó un local y funcionó la refresquería “general Popo” que después se llamó “La Bamba”, ambas eran centro de reunión de jóvenes y parejas de novios.-La bamba se hizo famosa porque ahí se colocó el primer aparato de música grabada llamado rocola, donde se escuchaba música de la época.

En los portales de los edificios que circundan el parque, se encontraban por las noches de los sábados, domingos y días de fiesta la enchiladoras como las Hmnas. María y luisa Sánchez, las hmnas. García Sánchez a quienes apodaban las gallas y doña Rosenda Martínez de Hernández.
Debe hacerse mención que ya establecidas: doña calla reyna en la calle independencia y nicha reyes en la hidalgo también se saboreaban las sabrosas enchiladas que actualmente llaman de “baile”.

El parque central a partir de su primera renovación, se le llamó “Gral, Abelardo Rodríguez, y los postes de madera para la luz, fueron suplidos por arbotantes donde se colocaron farolas; en el trienio 1953—55 se le cambio el piso de cemento por el de mosaico, en 1956-58,los asientos de cemento se cambiaron por los de ranito con respaldo donde aparecía el nombre del donador, se colocó el monumento a la bandera y una fuente y para conmemorar el primer centenario de la constitución de 1857 se le cambio el nombre por el de “Parque Constitución”, en 1971, al kiosko se le colocaron una parte de las gradas exteriores y en el trienio 1995-98, se le dio la presentación que luce actualmente.

En el parque Coronel Julián Herrera conocido como “Juárez”, se encontraba la refresquería de don Luciano y su hijo Antonio de apellidos del angel, así como los expendios del rico café con pan del Sr. Manuel Hernández conocido como Manuel Velas y el de la sra. María luna conocida como la cominera, donde después de los bailes o por la madrugada hasta el amanecer se saboreaba un café caliente pajareado o con pan.

En este parque, se realizaban los días de tianguis donde se encontraban tanto cortes para confeccionar vestidos y pantalones, como productos de herrería y café en greña.

EN EL TRiENiO 1953-55, EN LA PARTE CENTRAL, SE LE PUSO PISO DE MOSAICO.

En los años 1956-58, se la autoridad municipal proyectó un mercado y a eso se debió el que se talaran los naranjos y pinos llorones que lo adornaban y se edificaron los locales que ocupan diferentes comerciantes en ese lugar, inclusive, desaparecieron las carnicerías.

Y EN EL TRIENIO 1989-91 EN LA PARTE CENTRAL SE LE PUSO EL PISO DE PIEDRA LAJA Y SE LE CONSTRUYERON LAS JARDINERAS.

En el de la Libertad conocido como hidalgo, durante todos los días desde temprana hora, se han saboreado los ricos tamales traídos por los indígenas acompañados de los famosos atoles, también se saboreaba el pulque de zarza preparado en barricas de encino con agua, piloncillo y carne manida que al tomarlo con carbonato le daba un sabor especial y mejor el preparado por el sr. Marcelino del angel de la comunidad de tierra blanca tametate, cuando el movimiento social conocido como revolución mexicana, a este parque le principiaron a llamar “La galera” porque ahí eran recluidas las soldaderas bajo vigilancia mientras se suscitaban los ataques de los sublevados. Donde posteriormente realizaron los tianguis donde se expendía principalmente maíz, piñas, carnes y otros productos que vendían los famosos varilleros, desapareció a consecuencia de un incendio en el año de 1986, trasladándose al mercado.

EN LOS AÑOS 1986 A 1988, SE QUITÓ EL PISO DE PIEDRA Y SE LE HIZO LA RENOVACIÓN QUE ACTUALMENTE PRESENTA, EN 1889-91 SE CONSTRUYÓ EL TEATRO AL Aire LIBRE Y EL EDIFICIO QUE ACTUALMENTE OCUPA EL DIF MUNICIPAL.

EDIFICIOS PUBLICOS

El primer palacio municipal como antes se asienta, fue una casa particular del sr. Tenorio, con muros de piedra, cal y arena, pisos de madera que se adaptó para esa función, como se encontraba en parte alta, se sacó al exterior un balcón con pisos de madera sostenido por tubos de fierro, los barandales que se le colocaron fueron del mismo tipo y forma de los que se conservan en el kiosco, frente a la calle 5 de mayo.

La parte baja, se utilizó para varios usos en los años 40, en la esquina que se forma con la calle igualdad, en cierta ocasión se utilizó como cuartel para militares y después, la inspección escolar de la segunda zona estatal.

En esos años, sobre la calle igualdad , en la parte alta, se instaló la oficina del registro civil con piso de madera inaugurado con un baile amenizado por la orquesta gatos negros de tampico, siendo presidente municipal el c. Amado lince ostos y en la parte baja funcionó por varios años la oficina de hacienda del estado y después, un restaurant propiedad de la sra. María castellanos.

En la parte frontal del palacio estaba colocado un portón de madera de chijol, al terminar las gradas que conducían al interior, al entrar y junto al despacho del presidente, en el ala derecha se encontraba la tesorería municipal y en la parte izquierda la comandancia de policía, en el interior y a continuación de la comandancia, el archivo general y en seguida, el juzgado municipal.

Al fondo del terreno cerca del muro que lo separa de la calle abasolo, se localizaba un foro donde los domingos pasaban los hmnos. González Marroquín películas mudas a las que cada asistente llevaba su propio asiento, los intermedios eran amenizados por la orquesta integrada por los señores sabino bautista, saúl Martínez, plácido del angel, Marcelino cervantes, lino rivera, rito Hernández, rosalino T González, Manuel herrera y Rodolfo mercado.

En ocasiones, con actores de la ciudad, como la srits.. Raquel herrera, las ostos herrera, los sres. Indalecio Espinoza, vérulo Gómez, etc se pasaban funciones teatrales dirigidas por el Sr. Don Daniel Licea y esporádicamente se acondicionaba en los años 30 un ring, para peleas de box.
En 1983, con la ayuda del sr. Gobernador del estado Dante delgado rannauro, se construyeron las oficinas sobre la calle igualdad, que ocuparon: en la parte alta, el juzgado de primera instancia y en la parte baja, la agencia del ministerio público.

En 1986, se hicieron nuevamente modificaciones en las partes internas del palacio y se colocó en la superior sobre la calle 5 de mayo un reloj público eléctrico.
En 1998, fue demolido totalmente el antiguo palacio, para construirse el que actualmente ocupan las autoridades municipales.

Otro edificio fue, el palacio de justicia al que en la ala izquierda y junto al reclusorio regional, en el año de 1910 se colocó un reloj público donado por el gobierno de la república así como lo hizo para la ciudad de huejutla hidalgo, en conmemoración al primer centenario de la iniciación del movimiento de independencia, este edificio también prestó varios servicios: primero fue cuartel para el destacamento militar, funcionó la escuela primaria particular incorporada “José María Morelos y Pavón” hasta 1934, posteriormente, nuevamente fue cuartel militar, en los años 40, Inspección escolar de la segunda zona estatal, en 1442, abrió sus puertas la escuela secundaria incorporada a la universidad veracruzana “Bernardo Couto” a la que, el club de leones, le donó el terreno que actualmente ocupa la escuela preparatoria particular incorporada a enseñanza media del estado “Benito Juárez García”.- el antiguo edificio de la secundaria es ocupado por la biblioteca municipal “Salvador Díaz Mirón”.

El edificio de la histórica escuela cantonal “Bernardo Couto”, posteriormente a partir de 1932. excantonal “Bernardo Couto” y ya desde 1943 “Efrén M. Reyna” y en el, a la vez, en el año de 1936 se instaló por seis meses la escuela normal regional campesina de las huastecas, siguió en servicio para la escuela primaria “Efrén M. Reyna”.

En el año de 1962, la escuela fue trasladada para ocupar el nuevo edificio pero ya con el nombre de “centro escolar profr. Juan León Herrera”.
El viejo edificio de la couto fue ocupado como bodega para los libros enviados por el gobierno y sirvió de habitación al señor inspector escolar de la segunda zona del estado, tiempo después, reinició su vieja función y abrió sus puertas la escuela primaria federal “ Profr. Rafael Ramírez” hoy nuevamente “Bernardo Couto” y se instaló la inspección escolar federal.

El edificio de la primaria para niñas “Leona Vicario” donde abrió sus puertas la primera escuela preparatoria en el norte de Veracruz, construcción a base de piedra, cal y arena como los demás de esa época, techo de lámina de zinc, puertas y ventanales de madera de chijol, que en la parte alta central estaba colocado el busto de doña “leona Vicario” y una campana de bronce con la que señalaban la entrada y salida de los alumnos, este edificio fue demolido en parte para erigir el actual con mayor capacidad, en los años de 1957 a1959.

A partir de 1967 por las noches principió a prestar sus servicios la escuela primaria nocturna para alumnos mayores de 15 años y el 30 de septiembre de 1977, la escuela secundaria nocturna para trabajadores “José María Morelos y pavón” incorporada a la dirección General de Enseñanza Media del Estado, hasta el año de 1988.

Reclusorio Regional.- este prestó sus servicios desde el año de 1889 hasta 1953, se localizaba en donde se encuentra Bancomer, edificio que originalmente fue el hotel “Juárez” a partir de 1954 fue instalado donde se encuenra el cereso ( centro de readapción social).

Obras públicas.- esta construcción localizada en la esquina que forman las calles mariano arista y francisco Javier mina, funciona como depósito del parque vehicular y a la vez, como bodega del archivo municipal desde el año de 1950.

Los demás edificios públicos, son propiedad de los gobiernos tanto federal como del estado.
La agencia del ministerio público, el juzgado de primera instancia, la agencia de correos y telégrafos prestan sus servicios en propiedades de particulares.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LAS PRIMERAS HACIENDAS GANADERAS QUE GOZARON DE TELÉFONOS QUE FUNCIONABAN CON PILAS SECAS FUERON LA DE Poza Rica de la congregación jocutla-mico-calabozo, propiedad del sr. Don benjamín herrera que se comunicaba desde du domicilio junto a la casa Valenzuela; y la hacienda de pastoría municipio de chicontepec, propiedad del sr. Don Leovigildo barragán. También era costumbre utilizar a personas que llamaban recaderos quienes lo hacían a pie o a lomo de bestia.

El gobierno federal, usando el mismo sistema lo puso en servicio en la calle igualdad que en la misma se localizaba la oficina de correos.

Las valijas eran transportadas en bestias hasta la estación del ferrocarril que llamaban de la vía corta magozal-tampico.

Era muy común, que telegráficamente se enviaran cartas nocturnas que eran de menor costo.
Ambas oficinas cambiaban constantemente de domicilio, pues desde que se instalaron y hasta la fecha siguen utilizando casas particulares.

El único que ha variado su servicio es el telégrafo, utlizando el internet y correos solo ha cambiado la forma de traslado de valijas que hoy lo hacen en automóvil.
Otros medios de comunicación particulares en tantoyuca son los radio-transmisores, la instalación de la delegación de Telmex para teléfonos domiciliarios, en casetas públicas, y en la mayor de las comunidades rurales (La primer caseta rural fue en san diego, que inauguró el gobernador lic. Rafael Hernández ochoa) personales como los celulares y el internet en su máximo avance.

La mayoría de los hogares cuentan con radios y televisiones donde se ponen al tanto diariamente de las noticias, así como por medio de los periódicos “ el sol de Tampico” “la opinión” del municipio de pánuco y el local “diario de tamtoyuca” y revistas que llegan de la ciudad de México, d.f.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Los grandes hacendados, además de utilizar los caballos, mulas o asnos para trasladarse de un lugar a otro, cuando había algún enfermo, utilizaban los famosos tamemes, personas que, en sillas sobre la espalda los transportaban a su destino.

Las comunidades rurales estaban comunicadas por medio de caminos vecinales, atajos y veredas hasta la cabecera municipal, protegiendo sus pies con los llamados huaraches hechos de piel gruesa.

Los comerciantes, llevaban a tampico su mercancía a lomo de bestia, regularmente el viaje duraba cinco días en ir y venir en jornadas de cuatro en el camino y uno para vender y comprar.-las rutas comunes eran: tantoyuca-el jardín-magozal chontla; tantoyuca-la puente. La pluma ozuluama y lancha; o bien tantoyuca-la sombra, pánuco y lancha.

El mercado consistía en la venta de quesos, carne salada manojeada, manteca, piloncillo, huevos, aves de corral (gallinas y guajolotes) y en ocasiones cerdos; comúnmente pernoctaban en los lugares intermedios donde encontraban suficiente alimento para las bestias, porque los señores llevaban café molido, jarro cafetero y garapachos de sal.

Ya a principios de 1930, los comerciantes capitalistas principiaron a comprar las famosas trocas o camiones como los González Marroquín, los Medellín bridat, tirso robles díaz, manuel Medellín león, etc. Cuando los señores Conrado capistrán en primer lugar y don Leovigildo barragán hicieron llegar los primeros automóviles Ford ( que llamaban fortingos) por la sierra de chicontepec y después lo hizo don marcelo González cruz.

En la actualidad, la carretera alazán-canoas inaugurada por el lic. Antonio M. Quirasco en 1959, propició la gran comunicación que tenemos con todo el país, al establecer terminales las empresas a.d.o. y flecha roja; siendo la primera en la calle igualdad en la propiedad del sr. Gregorio san román y los flecha roja en la casa de la familia Mustafá y después pasó a esquina de las calles independencia y 2 de abril, ambas actualmente aledañas a la carretera nacional tramo municipalizado.

Actualmente tantoyuca goza con medios de transporte mejores como los autobuses para el servicio urbano de la empresa “tratan” de la fam. Monsalvo, los autobuses de los señores Pedro Cerecedo Alarcón y Abel del angel para el medio rural, así como cerca de cien camionetas acondicionadas para ello.
En la ciudad se encuentran tres sitios de taxis que rebasan a los cien prestando diariamente el servicio para diferentes rumbos de la población.

LA NUEVA CIUDAD DE TANTOYUCA

Aunque ya se hizo referencia a algunos cambios llegando hasta la actualidad, es necesario indicar que, la ciudad principió a transformarse notoriamente desde el año de 1959, desaparecieron las calles de piedras boludas que se hicieron famosas por el sonido de los cascos de los caballos recién herrados por los señores Mateo muñoz, margarito lópez y rubén córdoba únicos peritos en ese oficio usando habilidosamente la escorfina para darle buena presentación y elegancia en el andar al equino espoleado en ocasiones por los jinetes, con sus piernas cubiertas por las famosas chaparreras o chivarras hasta los botines famosos traídos de Zacualtipán hidalgo por don sotero.

Las máquinas traídas de “cerro azul” fueron las encargadas de levantar las históricas piedras para que, con aparatos especiales le dieran firmeza al piso y colocar el asfalto, siendo presidente municipal don Luciano ruíz cárdenas y luego, en 1977, con esas mismas funciones, el profr. Natalio arrieta vera colocándoles grava-arena y cemento a las calles del primer cuadro formado por las: madero, 5 de mayo, hidalgo, leona vicario, igualdad y heroico colegio militar.

Croquis actal de la cuidad de Tantoyuca

Desaparecen los antiguas manzanas con sus barrios desde 1974 por las colonias distribuidas en la siguiente forma.

Primera manzana.-las colonias: la reforma, la garita, 10 de mayo, dante delgado, Guadalupe victoria, banrural, democracia, la pamesina, santa fé y gutierrez barrios.-

Segunda manzana.- La Altamirano, 18 de marzo, las casitas, niños héroes, el abra, el platanal, la pedrera y doscientos uno.

Tercera manzana.- la del valle, los naranjos, terrenos de la feria, y el rastro dif.

Cuarta manzana.- la morelos, la poza azul, ruiz cortínez, el wash, la azteca, la cebadilla, y cerro de la cruz.

La llamada colonia centro está integrada por parte del territoio de las anteriores circundada por el arroyo el chinguiñoso hasta las calles Ignacio López rayón, Melchor Ocampo y cinco de febrero.

Lamentablemente, las colonias no están bien definidas con respecto a sus límites porque no existe acta de cabildo oficial que las reconozca, la única definida por el cabildo es la del valle cuya area está considerada por el Norte: la carretera federal, al sur limita con tametate. Al este con avenida tametate y al oeste con la prolongación de la calle arista que se une a la carretera nacional.

Se hace notar que actualmente se encuentran pavimentadas la mayor de las calles de la ciudad con todos los servicios.

El servicio de la luz eléctrica lo tienen aproximadamente un 40% de las comunidades rurales, así como clínicas donde se les presta atención médica.

MEDIOS DE VIDA

Los medios de vida del municipio de tantoyuca, desde la antigüedad han sido básicamente la agricultura, la ganadería, el comercio y las artesanías.

Al hablar de la agricultura, se contaba con extensos sembradíos de maíz, y frijol en todas las comunidades que limitan con el río calabozo como ixcanelco, san diego, san josé, tepatlán, acececa, ajoloco, san Gabriel, etc. Y con el arroyo el tamozús: chila cortaza, santa clara segunda y otras mas.

La comunidad de tametate producía frutas como el mango y la piña.-Xilozuchittl, plátano y piloncillo así como la Laja, chila pèrez, semilla se zacate de guinea y chile seco. Etc. De diferentes comunidades siempre se han puesto a la venta las famosas hierbas de olor, que le dan un sabor especial a la comida.

Los principales ranchos ganaderos eran la hacienda de chila cortaza propiedad de la asociación melo y ostos, santa elena de los hmnos. González Marroquín, la laja de los hmnos. Medellín bridat, mata de otate del sr. Enrique assad, jocutla, del sr. Salomón assad, tepesquingo, del sr. Gabriel Juárez herrera, la calzada, de librado guzmán, san Gabriel de los Williams y los hmnos. Herrera, santa cristina del dr. Federico Martínez, poza rica del sr. Don benjamín herrera, tepatlán, del sr. Bernardino mendoza; por nombrar algunos.

Fundadores de la asociación ganadera local por los años 50.
En la actualidad tantoyuca cuenta con pequeños ranchos ganaderos de diferentes razas que se han modernizado, de tal manera que es uno de los principales exportadores de carne y ganado así como sus derivados.

Refiriéndome al comercio, cabe citar a los primeros establecidos en la ciudad como “La Perla” propiedad de Dn. Emilio S. Limón, actualmente “super-ahorros limón”
“Casa chaquis” expendio de ducles propiedad del sr. Isaac gerez, actualmente ferretera san román.

“La económica” propiedad de los hmnos. González Marroquín especie de miscelánea con la venta de petróleo y gasolina. Actualmente dicha casa comercial es atendida por el güero.
“La bella aurora” del sr. Aniceto de la garza dedicada a la mercería.-hoy propiedad del sr. Gregorio san román.

“Casa Güemes” mercería, calzado y ropa; propiedad del sr. Valentín Güemes hoy atenidida por la sra. María Güemes gerez, en calle morelos.
“Casa Valenzuela” ferretería, propiedad del sr. Don Hilario Valenzuela, existe hasta la fecha atendida por la Sra. De flores.

“La gran barata” ropa y calzado propiedad del sr. Emilio Mustafá, actualmente mobiliaria pacheco.

“Casa Robles” propietario don Tirso Robles díaz, miscelánea con venta de petróleo y vinos, actualmente papelería y dulcería.

“ la comercial “ dedicada a la venta de vinos, actualmente casa de la fam. Alarcón perramón
“ casa toribio” vinos y licores preparados por el propietario don toribio del angel, hoy banco serfir.

“Panadería “ don maca” propiedad del sr. Macario meza Azuara, posteriormente miscelánea propiedad del sr. Manuel Medellín león y hoy tienda de ropa y juzgado de primera instancia.

“Casa hmnas. Medellín” miscelánea ubicada en la esq. De los parques hidalgo y Juárez.

Actualmente tantoyuca cuenta con varias casas comerciales y grandes empresas basta con nombrar a “Bodega Aurrerá”, super “stop”, “Coppel” , “Elektra”, “ Tampico Eléctrico” , “ casa pacheco y Sucl.”, “Super ahorros limón y sucl.” “ El baratero” “Chiconcuac” “Milano” zapatería “xico” expendios oxxo. los establecimiento y puestos en el mercado municipal y en distintas calles donde existen también papelerías, jugueterías, ferreteras san ver y suculs. ,” ferretera mas” , “ferretera Sánchez”, pinturas “comex””Ferretera la huasteca” “agencia cervecera corona” , “agencia de refrescos coca cola” etc. Etc.

FÁBRICAS

“La huasteca” fábrica de refrescos embotellados, papelería y librería propiedad del sr. Manuel f. Ramírez expendía el refresco llamado zazá y la famosa tamacola de la que fue creador, hoy “Casa Don Manuelito” en la calle Zaragoza.
“Licea” fábrica de hielo, propiedad de din Daniel licea, en calle independencia.

“Las Gaseosas” refrescos con tapón de canica propiedad del sr. Don espiridión bravo que primero funcionó en el ,local en el que se encuentra construída la casa de la fam. Pinete Vargas y años despúes en actual casa de la fam. Herrera acosta en calle progreso.

“alambique” fábrica de aguardiene de caña propiedad del sr. Macario meza Azuara, al terminar la calle Ignacio López rayón.

“Alambique “la cotorra” del Sr. Brígido arnáiz flores en la calle ruíz cortínez.

Neverías y paleterías.- la alpina” propiedad de roberto bringas, se encontraba donde hoy es propiedad del sr- Roberto san román y La del “Maistro frío” que así se le conocía por ser propietario de la fábrica de hielo en independencia y la paletería que funcionó primero en donde hoy está chiconcuac y después donde se encuentra el gran baratero.

En la actualidad tantoyuca cuenta con las peleterías y neverías la “Yolanda” en la cale Heroico Colegio Militar y la “Michoacana” establecida en la esq. De las calles 5 de mayo e hidalgo, edificio “Soledad” y l 2PERERA” EN LA CALLE GALEANA ESQ. CON MELCHOR OCAMPO, PROPIEDAD DEL SR. ANIBAL PEREA PERALTA,

LAS FRAGUAS

El nombre que recibían los talleres para forjar el fierro al que, a base de fuego vivo le daban la forma que se deseara; se hacían herreaduras, frenos para bestias, fierros para marcar el ganado, ganchos para asegurar las puertas, etc. Etc.

Las únicas que existían eran la de los señores octaviano céspedes en la calle Zaragoza propiedad junto a la familia herrera Hernández, y la del Sr. Sabino herrera en la calle independencia esq. Con allende.

En actualidad, esos trabajos se realizan aplicando corriente eléctrica o soldaura autógena y a los artesanos se les llama fontaneros o torneros según su ocupación básica.

Las casas refaccionarias o ferreteras son las que en unas ocasiones expenden las piezas necesarias para dterminado trabajo, de las en tantoyuca existen la ferretera mas, y mas ferreteras de san ver así como el torno propiedad de los hmnos, gonzàlez hurtado en la colonia del valle.

EXPENDIOS DE MEDICINAS

En aquellos años se les llamaba “Boticas” y a los que las atendían, boticarios.

Su función era, la preparación de las medicinas compuestas por las substancias que los médicos en mg. Estipulaban en las recetas y estas fueron :

La del único dr. Que existía don Federico Martínez, donde hoy vive la familia assad meraz.
“ Botica Martínez” propiedad del sr. Don Ignacio Martínez, situada en la esq. De las calles democracia y francisco i. madero.

La primer farmacia que se estableció en tantoyuca, fue la del sr. David soni que después fue propiedad del sr. Daniel Alarcón, con el nombre de “Farmacia Alarcón”.

En el año de 1968, abrió sus puertas la farmacia “principal” propiedad el dr. Willehado Flores Milo en Aldama esq. Con igualdad.

La farmacia de “El Cármen” en la calle Hidalgo, del dr. Benjamín Arboleda.
subiendo info.


== .: Deja tu Comentario Aqui :. ==






1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!

Publicar un comentario

Gracias Por tu comentario