EL GOBIERNO MUNICIPAL EN TANTOYUCA VERACRUZ

INTRODUCCIÓN. 

De la infancia a la adultez, me he formado un concepto muy especial con 
respecto al Gobierno del Municipio de Tantoyuca, al haber leído episodios de la vida de los hermanos Flores Magón y la de Don Francisco I. Madero González. Los Flores Magón, para imponer ideales en beneficio de los campesinos y obreros, desataron una lucha sangrienta, y lograron la inclusión de los Artículos 27 y 123 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 y Don Francisco I. Madero González el Sufragio Efectivo. No Reelección y el Plan de San Luis, con el firme propósito de derrocar al Gral. Porfirio Díaz, organizando una lucha armada que demostró el acérrimo coraje hacia el Gobierno Porfirista. Mi reflexión es similar, pero distinta; ello motiva el presente documento referente al Gobierno de Tantoyuca desde sus inicios. 

EL AUTOR

ORIGEN DE UN GOBIERNO 

Gobierno es, el conjunto de órganos de un Estado o país, encargado de dirigirlo políticamente. El gobierno nace irreflexivamente entre seres vivientes ya sean irracionales o racionales, con los únicos propósitos de defensa y supervivencia. Si observamos a los irracionales, ante cualquier situación extraña, se agrupan, y sólo uno, sale en su defensa. Por lo que el ser humano como racional lo hace mejor y organizadamente. El primer grupo que forma es el Clan y tiene su jefe y varios clanes dan lugar a una Tribu y varias tribus a un poblado o Aldea cuyo gobernante es la persona de mayor experiencia y edad; si es hombre Patriarca, si es mujer Matriarca, posteriormente les les llamaron Mayorales ( Personas mayores). Forma de Gobierno que duró hasta la llegada de los españoles a Tantoyuca en el año de 1518. 

 LOS ENCOMENDEROS. 

 Al concluir la conquista territorial de Tantoyuca con una superficie total de 1,205.840 Km2; el Virrey Antonio de Mendoza, designaba a las personas que tendrían en su representación el cargo de Gobernar, la llamada Encomienda, por lo que a los que la desempeñaban se les llamó Encomenderos, a partir de la mitad del Siglo XVI, entre ellos, según datos históricos, aparecen los nombres de: Cristóbal Hernez (Hernández) de 1561 a 1588 Marcos X en 1589 Juan López y Francisco Hernández en 1590 Rodrigo Jiménez de 1591 a 1614 y Agustín de Ceballos de 1615 a 1660. Lamentablemente, los anales históricos, no reportan dato alguno sobre los gobernantes de 1661 a 1817, reapareciendo hasta la primera década del siglo XIX. 

 EL GOBIERNO CANTONAL 

Después de la promulgación de la Independencia de México que fuera gobernado por un Gobierno Virreinal, se impone como una nueva forma de hacerlo, el llamado cantonalismo eb el Estado. Siendo Gobernador del Estado Don Ignacio Conmonfort, promulgó la Constitución Política en la que se asentaba que el Estado de Veracruz a partir del 17 de Noviembre de 1817, quedaría dividido en 18 Cantones (Cantón es un vocablo francés, significa región o zona dentro de ciertos límites). La aldea de Tantoyuca pasó a ser Cantón con cabecera del mismo nombre. El gobernante de cada Cantón era nombrado por la máxima autoridad del país, nombramiento que generalmente recaía en un familiar o amigo, ya que se trataba de un país imperialista, ocasionalmente lo desempeñaban militares. Así fue como en al año de 1847, el Gral. Pedro Hinojosa fue nombrado Comandante Militar del Cantones del Norte del Estado: Tantoyuca, Ozuluama, Chicontepec y Tuxpan. En 1864, siendo Jefe Político Dn. Francisco Ostos de la corriente imperialista, se construyó el Palacio de Justicia. 



Bajo el gobierno de Don Efrén M. Reyna de 1900 a 1906 y de 1908 a 1911, Tantoyuca obtuvo los mayores beneficios en lo material, cultural y político-social. 

El empedrado de las calles del primer cuadro, de los parques, colocación de la estatuas de Juárez e Hidalgo, del kiosco; construcción del aljibe municipal (plaza Juárez, presa Libertad (Jagüey Hidalgo), de los Patos, la Juárez, reclusorio regional, teatro en el interior del Palacio Cantonal.-Fundación de una Escuela de Bachilleres), creación de la Banda de Música Cantonal, de un orquesta para salón, estudiantinas femenil y varonil y para la seguridad una Policía Montada. 

La Aldea de Tantoyuca fue elevada a la categoría de Villa, posteriormente a Ciudad, se le otorgó ell calificativo de Perla de las Huastecas. 
El único error de este Gobierno fue, que al haberse elevado Tantoyuca a la categoría de Ciudad, prohibió que los indígenas usaran en sus visitas a la cabecera, su ropa original. 

Otros Jefes Políticos fueron: Colmenares Ríos en 1912, Dn. Abraham R. Gómez Zaleta en 1913, Dn. Francisco C. Herrera en 1914 y Dn, Fidencio León en 1915; todos ellos colaboraron para que en Tantoyuca funcionaran Escuelas Particulares en domicilios de los propios maestros, beneficio logrado gracias a la Revolución Mexicana. Lo lamentable de estos gobernantes, como descendientes de aristócratas y familias elitistas de la confianza de Dn. Porfirio Díaz, ejercieron en forma férrea, el pueblo sometido indefendible, como los jornaleros que no tenían ni siquiera un tlaco para el sustento, estaban al servicio del patrón a quien casi pertenecía su vida, trabajadores que ni siquiera tenían el derecho de protestar, si lo hacían, eran azotados. 
Los peones vivían dentro de las propiedades de sus patrones, con la obligación de prestarle a la semana un día de servicio sin recibir retribución alguna con jornadas 12 horas diarias, hasta ocultarse el sol con un salario de 2 reales diarios equivalentes a 8 centavos. Ente los trabajadores al servicio del patrón existían jerarquías: Mayordomo, jefe de los sirvientes; Caporal, jefe de vaqueros; Capataz, jefe de peones; Ama de Llaves, jefa de afanadoras y cocineras; Nana, acompañante de los hijos y la Dama de Compañía al servicio de la patrona.-Además, el Gobierno se ejercía en forma represiva de acuerdo con las autoridades eclesiásticas, cuando los sacerdotes en sus homilías recalcaban el respeto y la sumisión de los trabajadores al servicio del amo. 

 EL GOBIERNO MUNICIPAL 

A partir de 1920, la división territorial cantonal desaparece y Tantoyuca se convirtió en cabecera Judicial de los Municipios que pertenecían al Cantón: Tempoal, Platón Sánchez., Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Chontla; aún hasta este siglo XXI. 
El Gobierno Municipal principió a ser ejercido por una Presidente, Regidores y Síndico representando respectivamente los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

1920, Presidente Municipal C. Dn. Fidencio León. 

1923 Presidente Municipal C. Dn. Bruno Hernández quien construyó el puente en la calle Gabino Barreda frente a la Presa de La Libertad (Jagüey Hidalgo. 

1925, Presidente Municipal Dn. Enrique Medellín; autorizó la apertura de la Escuela Primaria Particular “José Ma. Morelos y Pavón” a cargo de los Profres. Enrique G. Camarillo como Director y Ramón N. Cobos como ayudante.-Se estableció el Regimiento a cargo del Gral. Juan Soto Lara quien reforzó el borde de la Presa de la Libertad y se establecieron baños públicos de regadera en un galerón que construyeron. 

1926, Presidente Municipal Dn. Eduwigis Sosa. 

1927, Administrador comisionado D, Luis G. León. 

1928, Administrador Comisionado Dn. Magno Morales. 

1929, Administrador comisionado Dn. Francisco Reyna Morales; autorizó la creación de la primera Escuela Secundaria Particular a cargo del Lic. Enrique Ostos Herrera que funcionó en la Casa de Dña. Merenciana Sánchez (Farmacia Benavides). Hasta ese año, las clases acomodadas principiaron a perder injerencia en la designación de las autoridades, porque en ese año de 1929 se creó el Partido Nacional Revolucionario (P.N.R.) y fue designado en el municipio como Presidente del mismo el Sr. Dn. Margarito Hidalgo de oficio peluquero estableciendo sus Oficinas en Calle Morelos (BANAMEX). 

A partir de ese año, el Presidente Municipal fue electo por mayoría de simpatizantes realizándose por primera ocasión en la Plaza de la Reforma (Esc. Ing. Roberto Medellín) la que fue dividida mediante una soga atada a dos postes y los escrutadores realizaban el conteo de personas. 

1930 Presidente Municipal electo por el pueblo Sr. Dn. Donaciano Olivares Mercado.-Durante su mandato abrió sus puertas la Escuela Primaria Particular “Centro Educativo Mecié” a cargo del Profr. Hernández Palacios, en la casa del SR, Julián Herrera actualmente propiedad de la Fam. Flores Milo. Como consecuencia de las inconformidades que se originaron entre simpatizantes dentro del mismo partido, fue asesinado el Sr. Margarito Hidalgo. El Sr. Olivares Mercado convocó a elecciones para nominar al sucesor, eligiendo al Sr. Dn. Amado Lince Ostos, Tenedor de Libros (Contador). 

1931, Presidente Municipal Dn. Amado Lince Ostos, como las elecciones se realizaban anualmente, en este año y ocasión las inconformidades se acentuaron por ello, el Gobierno del Estado y Legislatura optaron por designar una persona neutral. 

1932 fue comisionado el Sr. Dn. Angel Espinosa de oficio talabartero como Presidente de la Junta de Administración Civil. Durante su gobierno, en la comunidad de Tanzaqui Xilozuchitl se estableció una Misión Cultural Magisterial Federal durante le mes de Junio (vacaciones) bajo la responsabilidad del Inspector Escolar Profr. Mariano Izunza, con el objeto de preparar a los maestros para su labor dado de que en su totalidad eran empíricos que apeas habían concluido sus estudios primarios. El fin de semana cursos sabatinos y dominicales de Educación Física, coros y bailables bajo la responsabilidad del Maestros José Morales Córdoba, primera vez que maestros de ambos sexos usaron ropa adecuada para esa actividad que se llevaba a cabo en la Calle Leona Vicario y dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria para Niñas. En Tanzaquil, en la misma Escuela Primaria Federal como anexo o complemento educativo, fue fundado el Primer Jardín de Niños que hubo en el Municipio dependiente del sistema federal bajo la Dirección de la Maestra de Párvulos Enriqueta de la Barrera y su hermana como niñera que posteriormente fue trasladado a la ciudad, ocupando las instalaciones donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal siendo clausurado en los años 40. 

En el año de 1933, también con el carácter de Presidente de la Junta de Administración Civil ejerció como gobernante municipal, que, de acuerdo con el Comité Municipal del P.N.R. lanzó la convocatoria para nuevas elecciones, obteniendo el triunfo Dn. Nahúm Lito Meraz.

Dn. Nahúm Lito Meraz fue el primer Presidente Municipal que ejerció un Gobierno bienal (1934-1935. 

Lamentablemente dentro de su ejercicio, perdió la vida por manos asesinas el que fuera uno de sus antecesores ejerciendo el poder el Sr. Angel Espinosa, precisamente en terreno abandonado donde actualmente se encuentra el Reclusorio Regional. 

Durante ese periodo, se estableció el 61 Regimiento en esta Ciudad, bajo el mando del General Leopoldo Ortiz Sevilla, quien transformara el Parque Central con la colaboración de ganaderos, utilizando por primera ocasión el cemento para el piso, y, ponerle al parque el nombre del entonces Presidente de la República “Gral, Abelardo L. Rodríguez” 

En ese año, se realizaron las elecciones para el sucesor, siendo candidatos los señores Roberto Avilés por el campesinado y Delfino E. Medellín Bridat por los demás grupos; el triunfo fue, para el Sr. Avilés, quien no logró tomar posesión el 1 de Enero de 1936, porque fue asesinado en su propia casa. El P.N.R. designó para el cargo al Sr. Medellín. 

En ese primer año de su gestión trienal, el Gobierno Federal a cargo del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, autoriza la fundación de la Escuela Normal Regional Campesina de las Huastecas que estuvo bajo la Dirección del Profr. Ezequiel Guerrero y funciona en instalaciones de la Escuela Primaria Excantonal “Bernardo Couto”. 

En 1937, organiza la Feria Agrícola Ganadera que se realizó en las instalaciones interiores de la Logia Masónica Salomón donde se llevaban a cabo los bailes, juegos de Azar y pelea de gallos y venta de alimentos (enchiladoras) y en los terrenos de la Plaza la Reforma encorralados ganado bovino y equino; además la plaza de toros. 

En ese año de 1937, fue nombrado como Presidente del Comité Municipal del P.N.R. el Sr. Albertano del Angel de oficio talabartero quien convoca a elecciones para el siguiente periodo y según versiones acatando disposiciones superiores llegó a ocupar la Presidencia el Sr. Facundo Morales Castillo, originario del Municipio de Chontla.

Dn. Facundo a quien se le conocía por Dn Facu, tomó posesión el 1 de Enero de 1938. Su gobierno se inclinó notoriamente a favor del campesinado del que siempre fue un distinguido defensor, esta actitud provocó cierto malestar al sector ganadero que siempre había tenido la supremacía en el trato gubernamental. 

En el año de 1939, aprovechando el día de tianguis un grupo de ciudadanos que había estado ingiriendo bebidas embriagantes en el expendio del Sr. Medellín, ya por la tarde, alcoholizados se dirigieron al Palacio Municipal con el propósito de derrocarlo; el Sr, Presidente Morales Castillo y el cuerpo de policía bajo su mando, lo impidieron. 
Como resultado de la trifulca, resultaron heridos el propio Presidente Municipal de su brazo izquierdo, Dn. Ernesto x alias La Coneja de una mano y el Sr. Albertano del Angel con una herida en el estómago, que, a consecuencia de ella, falleció a los 8 días.

En el año de 1940, nuevamente ocupa la Presidencia Municipal el C, T, de Lbs. Sr. Amado Lince Ostos, modifica la segunda planta del Palacio Municipal, colocándole pisos de madera, organiza un baile con la Orquesta Gatos Negros de Tampico Tamps. en su inauguración. 

 En 1942, por motivos no dados a conocer, la Legislatura del Estado nombra un Consejo Municipal que presidió el Sr. Erasmo Andrade. En 1943, nuevamente la Legislatura del Estado comisiona como Presidente del Consejo al Sr. Manuel H. Serna, y, a los seis meses de su mandato fue relevado por el Dn. Ernesto Ochoa. 

En el año de 1944, nuevamente el Sr. Dn. Delfino Medellín Bridat ocupa la Presidencia, y organiza la Feria Regional. En 1946, el C. Roberto del Angel en su calidad de Presidente del Comité Municipal del P.R.I. convoca a elecciones y surgen como candidatos los Sres. Profr. Enedino Ruíz Cárdenas y el C. Ramiro V. González Marroquín.- El pueblo eligió al Profr. Cárdenas siendo ignorada la elección y la Legislatura del Estado da el fallo a favor del C. González Marroquín. 


Al frente: Alfonso del Angel, Reg. 2º.; Manuel Medellín, Reg. 1º.; Marcelino Cervantes, Sínd.; Pte. Mpal. Ramiro V. González; Severiano Morales, Reg. 3º.; Guillermo González, Reg. 4º. Y Teófilo Hernández, Reg. 5º. 

El 1º, de Enero de 1947, toma posesión, llevando a cabo las siguientes obras: 

En la esquina que forman las calles Igualdad y Abasolo, derrumban parte del muro de piedra y colocan un portón de fierro que en la parte superior se leía H. Ayuntamiento Municipal 1947-1949. 

En la parte interior, realiza una excavación y desaparece el Teatro Municipal.
En el perímetro del Parque “Gral. Abelardo Rodríguez” tala los higos cimarrones y siembran palmeras y tulipanes de la India. 
Tuvo la satisfacción de recibir al C, Tte. Mecánico Piloto Aviador Erasmo Meza Rivera integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, declarándolo “Hijo Predilecto de Tantoyuca” otorgándole un reconocimiento, por haber participado en la Segunda Guerra Mundial. 
Se inician los trabajos para construir la carretera Alazán-Canoas, 
Se adquiere el primer camión de volteo para el servicio de la basura. 
Son colocadas las alcantarillas en el arroyo del Otate en Tierra Blanca Tametate.