CAPILLA DE TANTOYUCA 2014






CAPILLA
DE
TANTOYUCA
2014



PROFR. HÉCTOR D. GONZÁLEZ OSTOS
 










PREFACIO

El historial de Tantoyuca, es inagotable, cada vez que transcurre el tiempo, surgen motivos para hablar o escribir de ellos, tal es el caso de las Fiestas Patronales que año tras año se han venido realizando, y que los pobladores desconocen el porqué  de ellas, los conocimientos son someros, jamás los actores principales se han preocupado hablar de ello.
Sin la erudición necesaria, sin tener participación personal, pero sí, un profundo deseo de legar para la posteridad, basado en mis propias investigaciones, con agrado, pongo en manos de lectores, este sencillo trabajo.

                                          EL AUTOR

 


DESCUBRIMIENTO DE TANTOYUCA

      Así como en el año de 1462 Cristóbal Colón navegando supuestamente hacia India, por error de itinerario llegó a estas ignoradas tierras, habitadas por aborígenes, según datos, descendientes de occidentales; a los que llamaron indios, así fue como también tuvieron el conocimiento de la existencia de Tantoyuca,
El español Francisco Hernández de la Ciudad de Córdoba España por versiones conocidas de la existencia de un               lugar con grandes riquezas, en el año de 1515 organizó uno de los viajes aventureros acompañado en su embarcación por varios de sus paisanos de Castilla, así, arribó al Cabo Catoche nombrado y conocido en la Península de Yucatán.
Hernández continuó su recorrido bordeando la ribera del Golfo de México hacia el Norte.
Su primera escala la realizó en la hoy conocida Laguna de Tamiahua, en donde pisó tierra un grupo de españoles que, al permanecer varios días, optaron por abandonar si se le puede llamar la odisea.
Dividido éste en fracciones, decidieron continuar tierra adentro, llegando algunos de ellos al poblado actualmente conocido como Ozuluama.
Entre los arribeños, surgió uno, que decidió continuar su camino rumbo al Sur, atravesando espaciosas montañas, pernoctando bajo la sombra de frondosos árboles, alimentándose quizá por lo que la naturaleza le brindaba; travesía que sin duda alguna hizo en varios días recorriendo varias leguas hasta que encontró un grupo de aborígenes, en su mayoría errantes, dedicados para sobrevivir a la caza y a la pesca como única ocupación conocida en esa época, así fue como Dn. Trinidad Herrera descubrió  a Tantoyuca en el año de 1518.

PRIMERA CONQUISTA.

Don Trinidad Herrera seguramente dotado de una gran inteligencia, procedió a posesionarse de toda la extensión territorial posible alrededor de la meseta en donde se encontraba el mayor número de sus habitantes que también quedaron incluídos en sus propiedades.
La actitud y proceder, llegó a oídos de sus coterráneos, quienes no tardaron en hacer su arribo,  según datos;  al mezclarse, vinieron a conformar las primeras 20 familias con los apellidos: Herrera, Melo, Ostos, Núñez, González,, etc. Inicialmente dentro del mismo espacio en donde ya vivían 125 familias indígenas.
Las casas habitación de los invasores, fueron construídas a base de piedra negra, cal y arena en superficies que comprendían cuarteles amurallados simulando burgos muy a la costumbre europea; de los  que aún persisten vestigios pero ya  fraccionados; siendo la primera de ellas, supuestamente la de Don Trinidad Herrera (actualmente de la familia Flores Milo) cuya superficie total es la comprendida entre las calles Aldama, Igualdad, Abasolo y Parque Coronel Julián Herrera (Juárez) mientras las de los indígenas a base de madera  barro y palma en la periferia.



BURGO




Las propiedades del Sr. Herrera que comprendían la totalidad que actualmente conforma al municipio de Tantoyuca con el nombre de Congregaciones, se las legó en partes a sus descendientes criollos, en las que quedaron incluidos  los aborígenes que en ellas se encontraban, convirtiéndose en  terratenientes hasta los años 50 del siglo pasado.

Establecidos españoles y criollos, con dominio de sus propiedades, lograron propiamente la conquista del pueblo, e intervino el Virrey de la llamada Nueva España Don Antonio de Mendoza enviando en su representación como autoridades a encomenderos, y así se inicia la:
                   


                       REYNA ISABEL LA CATÓLICA
  





SEGUNDA CONQUISTA, PROPAGACIÓN DEL CATOLICISMO

Como sucedió en otros lugares, los Católicos de España enviaron las órdenes integradas por Frailes:  Jesuitas, Carmelitas, Dominicos, Agustinos y Franciscanos; frailes conocidos con esos nombres que tomaron de los que les servía de guía: Jesús, Cármen, Domingo, Agustín y Francisco respectivamente, católicos que llegaron a la Nueva España entre los años 1534 y 1537. 





                           Virrey Antonio de Mendoza

 El Virrey de Mendoza responsabilizó  de las órdenes de Agustinos y Franciscanos al Fraile Andrés de Olmos que  radicó en el poblado de Tampico (Lugar de los Perros).
Los Agustinos llegaron a Huaxtecapan  en el año de 1535 logrando hacerlo hasta Tantoyuca parte Norte de la Región y los Franciscanos en 1537 por la parte Sur.






                          FRAILE SAN AGUSTIN


El único propósito de los Frailes, la enseñanza del catolicismo a base de ejercicios memorísticos continuos (1535-1536) y posteriormente a partir de 1538 en forma escrita,-los primeros Maestros de la enseñanza lecto-escrita de la lengua castellana en México, fueron los Frailes Franciscanos.
Por la concentración de aborígenes y mestizos en la parte alta de Metlaltepec, el Virrey Antonio de Mendoza, autorizó la construcción de un local para orar en el centro poblacional a partir del 24 de Julio de 1535, responsabilizando para su edificación al Fraile Andrés de Mata, que por considerarla como particular, se le dio el nombre de Capilla.



                                               
       
FRAILE ANDRES DE MATA

Con la colaboración personal de españoles, Criollos, aborígenes y posiblemente ya algunos mestizos,  a base de piedra laja, cal y arena, se logró el objetivo, iniciando su construcción en el año de 1543 y concluyó el 25 de Julio de 1557.
El estilo arquitectónico que se aplicó fue el gótico románico por el ser el adecuado por su significado: Luz, Calor y elevación a lo divino, terminando por el exterior en un pináculo formado por tres prismas cuadrangulares triangulares a los que se les atribuyen representar las divinidades o leyes de la creación perfecta basada en los principios: Cuerpo, Espíritu y Alma; existiendo también la creencia de la significación de la Santísima Trinidad.-En su interior, para reforzar el valor gótico  simbólico termina en ábside  donde se .localiza la Pila Bautismal de San Juan Bautista.
En el pináculo, los prismas ahuecados contienen el Campanario que por su presentación, es de suponerse ocupado por seis campanas, de las que, tienen mayor importancia dos; su forma de usarse está contenido  en   los Salmos 28 de la Santa Biblia. Las mayores, una conocida como la Grandiosa, colocada en la parte baja, se llama San Sebastián de 1681 y en la parte superior  la de San Ildefonso denominado Santo de 1683.
 

  • El resto se utilizaban para invitar a reuniones u avisos diferentes.-  En Tantoyuca, se utilizaban para llamar a escuela con veinte campanadas, conocidas por toda la población como las veintes: pero a partir de 1956, siendo presidente Municipal Constitucional el Prof. Manuel Herrera Ángeles, ordenó la prohibición y desapareció esa costumbre.


                                  Salmos 28
1. De David A ti clamo, Señor; roca mía, no te hagas el sordo; si tú te quedas mudo, yo seré como los que bajan a la tumba.
2. Escucha mi grito suplicante cuando te pido auxilio, cuando alzo mis manos hacia tu templo santo.
3. No me arrebates con los malvados y con los malhechores, que hablan de paz a los demás, y su corazón está lleno de malicia.
4. Dales según sus hechos, según la maldad de sus acciones; trátalos según las obras de sus manos, págales con la misma moneda.
5. No se fijan en los hechos del Señor ni en la obra de sus manos: que él los destruya y ya no se alcen más.
6. Bendito sea el Señor porque ha escuchado mi grito suplicante.
7. El Señor es mi fortaleza, él es mi escudo; mi corazón confió en él, y él me socorrió; me alegro de todo corazón y le doy gracias cantando.
8. El Señor es la fuerza de su pueblo, la fortaleza que salva a su mesías.
9. Salva a tu pueblo, bendice tu heredad, sé tú su pastor y guíalos siempre.






 CAPILLA SANTIAGO APOSTOL





RAILE ANDRES DE OLMOS





Es de suponerse que durante el tiempo que se construía la capilla, los conquistadores y sus descendientes, lo hicieron con sus propias casas-habitación en la misma forma que lo hiciera el Sr. Trinidad entre las calles Igualdad, Abasolo, Morelos (Parque Juárez) y Aldama (Parque Hidalgo); los mestizos que ya existían hicieron lo propio como los aborígenes a base de barro, madera, y palma..


OCUPACIONES


Indudablemente que el lugar favorecido oro e hidrográficamente por naturaleza, los habitantes se dedicaron a la agricultura diversificada primeramente y posteriormente a la ganadería con la crianza de bovinos, ovinos, caprinos, equinos y aves de corral traídos del viejo continente y que pusieron al cuidado de los lugareños de su propiedad al servicio de los ibéricos, al formar parte de su capital.. Lo benigno del campo, hizo que existiera la sobreproducción ganadera, de tal manera que de tan exagerada que fue, salió del control de los dueños y se convirtieron algunos animales en montaraces, existiendo hasta los cuarenta del siglo pasado; integrándose grupos de vaquerías y en trampas hechas en veredas y atajos que conducían hacia aguaderas o aguajes en las selvas para atraparlos o bien sorprendiendo a pequeños hatos enla rumia nocturna.

Bajo la dirección de los frailes, los indígenas aprendieron las artesanías a base de palma, zapupe, madera,                                 bejuco y barro que aún conserva la clase indígena de las que han venido subsistiendo. 

Años después, se obligaron a crear otras ocupaciones derivadas de los productos ganaderos y por sus necesidades que paulatinamente se fueron presentando para mejorar su forma de vivir.
SITUACION DE LA CAPILLA.
Como ya Tantoyuca era una población de importancia al haber sido la capital de la República de Indígenas, sus habitantes de acuerdo con las ideas traídas por los ibéricos, como lo hicieron con sus propiedades particulares, el espacio ocupado por la capilla fue amurallado comprendido entre las calles Hidalgo, Leona Vicario, Cont. De la Morelos, y Frente al Parque Coronel Julián Herrera.
Al pasar los años, parte de este cuartel fue ocupado por particulares en donde construyeron sus viviendas que aún existe colindando con la misma, excepto la parte occidental que está separada por un pequeño pasadizo cuya salida se encuentra en la calle Leona Vicario.  

BENDICIÓN  DE LA CAPILLA

Definida la ocupación básica de la población, que estabilizó al estado anímico de ella,  supuestamente después de varios estudios santorales únicos, la sede virreinal católica, a sabiendas biográficas del Santo Santiago Apóstol Caballero integrante de los 13 caballeros de la corte militar, defensora de los peregrinos que visitaban en la ciudad de Extremadura España la tumba de Santiago Apóstol el Mayor; por su distinción y arrojo, los Reyes Católicos en España, por conducto del Virrey de Mendoza, ordenaron que con ese nombre fuera bautizada y reconocida la capilla, haciéndolo oficialmente el 25 de Julio de 1557 que desde esa fecha se conmemora anualmente su aniversario.
Realizándose grandes festejos en los que han participado con alegría pobladores y danzantes desde esa época


                              DANZA DEL TIGRILLO



                           DANZA DE LOS CHULES



Esta costumbre ha permanecido desde ese año congregándose a medida que el tiempo ha pasado, mayor número de participantes.

Como los profesantes del catolicismo fue en aumento, hubo la necesidad de una mayor espacio para los rituales con mayor comodidad, así fue que en la superficie adjunta a la capilla, construyeron uno bajo techo; espacio que se conoció con el nombre de Iglesia, esta edificación se realizó a mediados del siglo XIX cuando a la vez, el nombre de la capilla le fue transferido, desde esa época se le llamó Iglesia de Santiago Apóstol como patrono del pueblo.
En el año de 1965   por acuerdo  de los feligreses y autoridades respectivas se levantó un nuevo local acorde a la importancia de la Ciudad de Tantoyuca, en donde, en su parte frontal superior, se observa el vitral en el que se distingue precisamente la imagen de Santiago Apóstol el Caballero.

En el año de 1950  a 1962  la organización del  festejo al Santo Patrono fue modificada por el Párroco Genaro Martínez consistente en 9 días misma que ha persistido, iniciando  el 16 de Julio cuando los diferentes grupos adheridos a la Iglesia hoy Parroquia de Santiago Apóstol fueron divididos para participar: los primeros cuatro días correspondían a los peregrinos de la Ciudad, que estaba dividida en cuatro manzanas y las cinco restantes a las comunidades rurales culminando con la quema de castillo y toritos confeccionados por artesanos provenientes del Estado de Hidalgo el día 24 por la noche.

El 25, con la asistencia del Obispo de la jurisdicción zonal o Diócesis cuya sede se encuentra en la Ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver; siempre ha sido dedicado a la realización de las Primeras Comuniones de infantes y adolescentes impartidas por el prelado mencionado, mientras que en el exterior se realizan intervenciones tanto de las Bandas de viento y danzas del lugar.
Antiguamente asistían peregrinos y danzas de todas las poblaciones pertenecientes al desaparecido Cantón de Tantoyuca, con la atención del Jefe Político.

En la actualidad algunos creyentes le nombran CAPILLA DELROSARIO, porque ahí se efectúan  estos rituales y otros  por ser depositaria de  los objetos y utensilios sacros para los actos religiosos, los feligreses le llaman la CAPILLA DEL SAGRARIO.

La importancia que tiene este gran monumento histórico es, ser la única construcción agustina en ese estilo, en el Norte del Estado de Veracruz.














BIBLIOGRAFÍA


Monografía de Tantoyuca
Historia  Breve de Tantoyuca
Biblia Católica
Wikipedia
 







 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu comentario